publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:50)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,18%

EURO STOXX50  0,27%

DOW JONES  1,28%

S&P 500  0,98%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,46%

EN EXCLUSIVA

Esther Koplowitz vetará la venta a otra constructora del 15% de FCC en manos de Colonial

Colonial Esther Koplowitz FCC OHL Acciona constructoras inmobiliarias

@Aníbal González.- - 14/01/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Esther Koplowitz vetará la venta a otra constructora del 15% de FCC en manos de Colonial
 Luis Portillo junto a Esther Koplowitz.

La “salvación” de Luis Portillo y de Colonial, la inmobiliaria sometida a toda clase de embates por culpa de la crisis del sector, no podrá venir de la mano de FCC. Esther Koplowitz, propietaria ella sola de casi el 45% de la constructora, se opondrá frontalmente a la compra por parte de otra gran compañía del sector del 15% en manos de Colonial, dispuesta a aplicarle “la misma medicina que ya probó Acciona en su día”. En los mentideros vuelve a sonar el nombre de Juan Miguel Villar Mir (OHL) como interesado en hacerse con dicho paquete. La suerte de ese 15%, sin embargo, se ha convertido en la pesadilla de Koplowitz.

En el entorno de la empresaria ha sido muy valorada la intervención del nuevo presidente de Colonial, Mariano Miguel, saliendo a dar la cara el pasado jueves en rueda de prensa y “con todos los grandes accionistas de la sociedad en fuga”. Según Miguel, el 15% que su grupo tiene en FCC es “uno de los activos más rentables de la compañía”. Su problema es que ha salido a defender a “un enfermo casi terminal”, y el mercado quiere hechos, no palabras, sobre todo cuando por detrás se escucha llegar a la jauría de la banca reclamando nuevas garantías, dispuestos, en caso contrario, a entrar a saco en la inmobiliaria a través de terceros.

El problema para Colonial de ese paquete en FCC es que Luis Portillo lo compró a Acciona pagando a 78 euros la acción, cuando el viernes la constructora cerró a 44,27 euros, tras haber cedido en menos de un año casi el 50% de su valor, lo que equivale a decir que la venta del mismo supondría ahora mismo aceptar minusvalías cercanas a los 700 millones de euros, porque nadie se va a acercar ni de lejos a los 78 euros originales. En opinión del propio Miguel, “ésta es la razón por la que ahora mismo no podemos vender”.

Cabría la posibilidad, sin embargo, de que algunas de las grandes competidoras de FCC estuviera dispuesta a pagar por ese paquete un precio relativamente cercano a la cotización actual, “pero aquí hay un precedente que es el de Acciona, que no pasó del umbral de esta casa, se le paró en seco, no consiguió nada, y ese precedente vale para toda la competencia, lo sabe toda la competencia, de modo que dudo mucho que haya nadie dispuesto a gastarse 1.500 millones de euros para volver a reeditar una situación semejante”.

Es la respuesta que, según algunas fuentes, el entorno de Esther Koplowitz ha hecho llegar a Juan Miguel Villar Mir, un hombre siempre dispuesto al pacto y la componenda, que habría hecho llegar su interés en “colaborar en la búsqueda de una solución” para Colonial y para la propia FCC. Una de las posibilidades barajadas en la constructora es que sea el propio Banco Santander quien, decidido a pignorar esas acciones, se ponga de acuerdo con Villar Mir para traspasarle el paquete, asunto complicado por cuanto ello implicaría para el banco vender muy por debajo del precio de pignoración del título, asumiendo por tanto las correspondientes minusvalías.

‘Tranquilidad y a esperar’

La propia Esther Koplowitz, de acuerdo con las fuentes, que mantiene una relación fluida tanto con Portillo como ahora con Mariano Miguel, “se ha ofrecido de forma reiterada a ayudar en la búsqueda de una solución satisfactoria para todos”, lo que nunca pasaría por la compra a título personal de dicho paquete. “La autocartera de la sociedad ronda el 4,50%, de modo que por ahí no hay margen de maniobra alguno, y en cuanto a la propia Esther controla ya casi el 53% de FCC –tras la compra del paquete propiedad de Ibersuizas- a través de la instrumental B1998, de modo que no tendría mucho sentido incrementar su participación”.

“La situación no es cómoda para FCC en absoluto, porque no es bueno la existencia de un 15% del capital rodando de lado a lado”, asegura una fuente, pero tras no pocos días de zozobra e intensas reuniones a cuenta de la crisis de Colonial, en FCC parece haberse impuesto la calma. “Tranquilidad y a esperar”, es la consigna del momento en la constructora.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado psico14/01/2008, 09:53 h.

Esto deberían haberlo previsto antes. Ya no debería haberse dejado entrar a Portillo en FCC, pero parecía que era más importante el que saliera Acciona del accionariado de FCC que mirar a quien entraba...
Esperemos que, pase lo que pase con ese 15%, las acciones de FCC puedan subir, porque menudo bajón llevan...
Y eso sí, el señor Portillo, ese del que decían que todo lo que tocaba lo convertía en oro, ha demostrado ser un lince... Compra el 15% de una compañía justo cuando el momento es peor... Endeuda la compañía Colonial para crecer desaforadamente cuando se ve que el ciclo de las inmobiliarias está llegando a su máximo... Habría que hacerle un monumento... Sobre todo si se es accionista de Colonial...
http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres14/01/2008, 07:12 h.

Es lógico que Esther Koplowitz se oponga a esa venta. Pero también este asunto pone de manifiesto la imprevisión con que actúan muchos. Todas estas cosas se podían haber tenido en cuenta de antemano. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd