publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Las cajas, en pie de guerra con Citigroup por su mapa de la crisis: “Que arregle primero su casa”

Citigroup cajas finanzas bancos crisis crediticia

@Carlos Ribagorda.- - 14/01/2008

Deja tu comentario (17)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las cajas, en pie de guerra con Citigroup por su mapa de la crisis: “Que arregle primero su casa”
 

“Lo primero que tendría que hacer ese banco es mirar su casa antes de hablar de la de los demás. Ese informe que han hecho es papel mojado, está mal, no está hecho sobre parámetros correctos y una cosa es la región donde está situada cada entidad y otra diferente su estado financiero”. Así se manifiesta un alto directivo de una de las cajas de ahorro señaladas por el Citigroup como de más riesgo ante el parón inmobiliario que está sufriendo nuestro país.

El pasado viernes, este diario publicó las grandes líneas de un estudio del banco estadounidense acerca de la crisis inmobiliaria en España. Titulado The Pain in Spain (El dolor en España), el informe identificaba siete grandes entidades como las más vulnerables en el entorno actual: las andaluzas, más la Caja Murcia. Además, en el estudio se puede leer que, debido a que estas entidades tienen una cuota de mercado muy alta en hipotecas en sus respectivas regiones, también podrían tener problemas las valencianas y la Caja Castilla-La Mancha.

“Lo que diga el Citigroup no sirve de nada”, aseguran desde una caja. “No tiene credibilidad. ¿Cómo va a tenerla un banco que antes valía en Bolsa más que ahora y que, ellos sí, tiene muchos problemas financieros por la crisis de las hipotecas en Estados Unidos? Que arregle primero su casa para hablar luego de la de los demás”, sentencia esta fuente.

Además de la credibilidad, las fuentes consultadas critican el método utilizado para medir el riesgo de cada entidad. Según la fórmula utilizada en el estudio, al tener todo el sistema financiero español una exposición parecida al mercado inmobiliario, es la presencia geográfica lo que diferencia a unas de otras. “Eso es un error. Tiene que afinar más porque una cosa es la presencia geográfica y otra diferente la situación financiera de cada una. Analizar riesgos por regiones no es serio”, explican.

La CECA, en contra

Tampoco ha sentado bien este informe a la CECA, la Confederación Española de Cajas de Ahorro. Aunque oficialmente no hay ninguna reacción, las fuentes consultadas aseguran que la CECA estudió el viernes la posibilidad de emitir una nota en contra de este informe, algo que, de momento, no se ha hecho quizá para no darle más aire a este asunto.

En cambio, siempre de acuerdo con las fuentes consultadas, pese a que oficialmente no hay una reacción, extraoficialmente la CECA ha dado su opinión a las cajas de ahorro sobre el citado informe: “los parámetros utilizados para el estudio le quitan cualquier valor”.

Según se puede leer en el informe, Citigroup ha utilizado 18 criterios referidos al mercado inmobiliario, al crediticio, a la riqueza, a la inmigración, al mercado laboral y al tejido empresarial de cada región.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. usuario registrado macaco14/01/2008, 20:34 h.

cajamurcia es un cadaver financiero sostenido por valcarcel¿por que no se denuncia de una vez por todas el atropello que supone que el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y de sucesiones solo se pueda pagar en murcia a traves de cajamurcia? ¿hay que abrir forzosamente una cuenta adhoc para pago de impuestos o hay que ir forzosamente a pagar en metalico en una sucursal de cajamurcia con el riesgo fisico que supone su transporte?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. hiperendeudados14/01/2008, 17:21 h.

Lo triste es que ya más de la mitad de la deuda hipotecaria se ha contraído esta legislatura, y lo gordo es que es menos de la mitad de la familiar pero 23 de la de promotor, de la que 70% está en el "activo" de las cajitas. Tremendo reventón que vendrá por no haber dado la crisis en 2005, si ya Sebastián en 2004 decía que estábamos al borde del abismo inmobiliario! eso sí, el PP es cómplice por callar y mandar a sus cajas seguir largando crédito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado DOOM II REPLICA14/01/2008, 16:25 h.

No he leido el informe de City y no sé que parametros utiliza para confeccionar el mapa de riesgos pero dudo que solo sea un criterio geográfico. Por otra parte, menudos directivos los de las cajas porque en la gestión del riesgo de crédito un factor que incrementa la severidad de la pérdida es la concentración por cliente, por sector de actividad y por área geográfica. De los tres, el primero debe cubrirse con recursos propios según la circular CBE/93 del Banco de España, los otros dos no, pero se realiza un seguimiento.

En la actualidad, las cajas citadas tienen una fuerte concentración de riesgo de crédito en su comunidad de referencia y en las zonas costeras y en crédito promotor a vivienda de segunda residencia, mucho más sensible a fluctuaciones del mercado. Por no hablar de la ingente cantidad de suelo RÚSTICO financiado por estas entidades, que no han sabido pisar el freno.

Respecto a lo de arreglar su casa, City tiene un muy buen departamento de análisis que asesora a sus clientes de banca privada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. AL ANDALUS14/01/2008, 13:34 h.

Si es cierto todo lo que se indica, las "obras Sociales" de las Cajas, será el primer daño colateral.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. John Locke14/01/2008, 13:24 h.

Acabo de leer el informe de Citibank y, sorprendentemente, no he visto por ningún lado el nombre de Caja Castilla La Mancha en él. No entiendo el por qué de su inclusión cuando no se la menciona. En cualquier caso, la situación delicada de Bancaja, CAM, Caja Murcia, Banco de Valencia... es un secreto a voces

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd