publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 2 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Ocho millones de asalariados pierden poder adquisitivo en 2007 al carecer de cláusula de revisión

IPC salarios

@Carlos Sánchez.- - 14/01/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ocho millones de asalariados pierden poder adquisitivo en 2007 al carecer de cláusula de revisión
 

El repunte de los precios en la última parte del año 2007 tendrá efectos devastadores para millones de nóminas. Fundamentalmente para quienes sus relaciones laborales no están amparadas por un convenio colectivo. Los números cantan. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año -último dato publicado- refleja la existencia en España de 16,86 millones de asalariados (media del trimestre), de los cuales 13,93 millones trabajan en el sector privado, y el resto, lógicamente, en el sector público.

La negociación colectiva, por su parte, afecta (datos hasta noviembre) a 8,20 millones de trabajadores que ya han cerrado sus condiciones laborales con sus patronos, con una subida media del 2,9%. Teniendo en cuenta el estirón de final de año, lo lógico es que el ejercicio se cierre con una negociación colectiva que afecte a cerca de 11 millones de trabajadores (en línea con los datos del año anterior). Esto significa que seis millones de trabajadores, diferencia entre la población asalariada y el número de trabajadores afectados por cualquier clase de convenio, quedarán al margen de la revisión salarial que sí tendrán los trabajadores protegidos por el paraguas de la negociación colectiva. Aunque no en todos los casos.

A la vista de que la cláusula de revisión se aplica en el 80% de los convenios, otros dos millones largos de asalariados no tienen derecho a una actualización de sus rentas destinada a compensar el repunte de la inflación, que habrá cerrado el año (a falta de confirmar el dato de diciembre) en una tasa interanual equivalente al 4,3%. En total, como se ha dicho, unos ochos millones de trabajadores no verán actualizadas sus rentas correspondientes a 2007, de los que más de la tercera parte corresponden al sector público, donde las condiciones laborales continúan sin recoger la existencia de cláusulas de revisión salarial. Todo ello sin contar a los tres millones de autónomos que, por razones obvias, se regulan sus propias relaciones laborales.

La cifra del 4,3% que subió la inflación el año pasado es, sin embargo, engañosa, a la hora de compararla con el incremento de los precios, toda vez que es más representativa la inflación media a lo largo del ejercicio que la acumulada a final de año, ya que su erraticidad es mucho menor. Pues bien, si se tiene en cuenta que durante el año 2007 la inflación media se habrá situado en el entorno del 2,7%, eso quiere decir que los trabajadores amparados por convenio colectivo habrán ganado en 2007 dos décimas de poder adquisitivo. Si bien, ese registro se dispara si se incorporan las cláusulas de revisión salarial. En los convenios que garanticen una subida similar al IPC acumulado (enero sobre diciembre) la ganancia en 2007 puede ascender a 1,4 puntos, probablemente la más elevada de los últimos ejercicios.

Ahora bien, como suele decirse, la alegría va por barrios. La aceleración de la tasa anual de inflación en la última parte del año ha provocado un intenso deterioro del poder adquisitivo en los trabajadores sin cláusulas de revisión (los ocho millones citados anteriormente). Aquellos trabajadores a los que se les subió un 2,9% el sueldo, como media, verán un recorte de su poder adquisitivo equivalente a 1,4 puntos de su salario.

Paradojas de la negociación colectiva

El sistema de negociación colectivo español tienen la paradoja de que la aplicación de las cláusulas de revisión se hace respecto de la evolución del IPC acumulado, pero en términos económicos es mucho más representativa la inflación media (ya que mide mejor la presión de los precios a lo largo de un ejercicio). Así se tuvo en cuenta, por ejemplo, en el Tratado de Maastricht.

Consecuencia de ello, es que hay ejercicios en los que los salarios suben menos que el IPC final, como ha sucedido en 2007, periodo en el que los precios se dispararon durante la última parte del año. En otras ocasiones, sucede lo contrario. El IPC se aplana según van pasando los meses, por lo que puede ocurrir que la inflación media sea más alta que la acumulada. Se supone que a lo largo del tiempo unos ejercicios vayan compensando a otros, por lo que el hecho de la negociación colectiva se haga teniendo en cuenta la inflación media o la acumulada es intrascendente. No así para las empresas, que al incorporar en sus costes de manera casi instantánea los repuntes de la inflación (como consecuencia de la aplicación de las cláusulas de revisión salarial) sufren el llamado efecto base, ya que las revisiones para años posteriores se hacen sobre niveles más altos de salarios. De ahí la preocupación casi recurrente de las autoridades económicas a cuenta de las célebres cláusulas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado saulo0714/01/2008, 16:39 h.

Yo quisiera que subiera como el IPC, y si no el 2% de los funcionarios, por que de no tener nada a tener algo hay una diferencia. Y luego el satrapa de presidente dice que esto va de P-t- Madre, o es tonto o miope, o las dos cosas,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Abstentioner14/01/2008, 16:15 h.

Infelix y Ostrapeluda

En la química te hacen la misma faena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Funcionario14/01/2008, 12:25 h.

Y los funcionarios???? Cuantos años con una subida del 2% siendo la inflacción del 3 % ó del 4 %.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ostrapeluda14/01/2008, 11:26 h.

Como muy bien dice infelix, el truco, en muchos convenios, viene dado por la maravillosa cláusula de absorción con la que tragaron nuestros queridos sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). Con ésta cláusula, lo que se consigue, es que, lo que te tenían que pagar por la desviación del IPC, te lo absorban de la llamada mejora individual. Con lo cual, aunque el IPC subiera un 5 ó 6 por ciento, mientras sigas teniendo cantidad de donde absorber, no cobras nada por la desviación. Como además las tablas salariales no están adecuadas a la realidad de los sueldos, esa mejora siempre es bastante jugosa, con lo cual, si te quieren machacar en la empresa, te pueden mantener años y años tu salario congelado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado albertovz14/01/2008, 10:38 h.

Democracia expañola: ¡vaya estafa!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd