publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 20 de enero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Batalla electoral en Internet: los cibersocialistas buscan neutralizar el efecto del ‘canon digital’
(Foto: Psoe.com)

EN EXCLUSIVA

Batalla electoral en Internet: los cibersocialistas buscan neutralizar el efecto del ‘canon digital’

Elecciones 2008 Zapatero Internet clave

@C.Hernanz - 14/01/2008 11:30h

Deja tu comentario (33)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Disueltas las Cortes, cada vez queda menos tiempo para la cita con las urnas. En esta recta final, cuando la movilización del voto resulta fundamental, los dos grandes partidos miran a Internet. En este contexto, un grupo de ciberactivistas socialistas acaba de colgar en la Red un manifiesto con el que pretenden recoger firmas a lo largo y ancho del mundo virtual en apoyo a la política impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el desarrollo e implantación de la Sociedad de la Información.

La propuesta no nace, exactamente, como resultado de la iniciativa de un colectivo anónimo y desinteresado de cibernautas. Detrás del manifiesto en cuestión hay una plataforma –denominada Grupo de Apoyo a Zapatero (GAZ)- impulsada por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, y por el director de comunicación de Red.es, Juan Zafra, que han ideado el concepto de Ciudadanía en Red con Zapatero para articular este colectivo de apoyo al programa socialista.

El manifiesto arranca con la siguiente declaración de intenciones: “Los ciudadan@s en Red con Zapatero concebimos Internet como un espacio de libertad, modernidad e igualdad de oportunidades en donde las personas, empresas y administraciones públicas se relacionan, intercambian ideas y comparten conocimiento. Consideramos que mediante el uso y la difusión de las nuevas tecnologías los procesos sociales se democratizan... Por todo esto te pedimos que leas el manifiesto y que si lo consideras positivo lo firmes y lo difundas."

Ninguna adhesión estará de más. Sobre todo desde que el Parlamento aprobó el controvertido impuesto del canon digital propuesto por el PSOE. Esta medida, rechazada por una amplia mayoría de los usuarios de Internet, ha generado un imagen negativa de Zapatero y, sobre todo, una decepción respecto con el posicionamiento que tomó el Gobierno, dado que la implantación de la tasa representa el triunfo de las tesis de la Sociedad General de Autores (SGAE). Un conflicto que, además, se convierte en munición electoral para el PP.

Desde el equipo de Industria, por donde han pasado Jose Montilla y ahora Joan Clos, quieren hacer valer la importancia de algunos de los hitos conseguidos durante esta Legislatura y evitar que en la memoria colectiva de los internautas sólo quede el recuerdo de la factura que supone la aprobación del canon digital. Para conseguirlo, el GAZ focaliza su mirada positiva sobre los logros del Plan Avanza, la puesta en marcha de los dominios ‘.es’, la implantación de la banda ancha... ¿Lo conseguirán?

A sólo dos meses de la cita con las urnas, la ciberpolítica va tomando forma, decidida a crear opinión en Internet y a extender su mensaje a través de las redes sociales. Si en las municipales y autonómicas la estrella fue el mundo virtual de Second Life, ahora el objetivo es ganar amigos en Facebook. El verticalismo existente en las estructuras de los partidos políticos es mucho más flexible y horizontal cuando se acercan las elecciones. Mucho más si, encima, se sirven de la Red para difundir su discurso.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado ciber20/01/2008, 21:49 h.

ES NECESARIO SER IDIOTA PARA DESDE CIUTADANS ATACAR A ROSA Y ESO ES LO QUE QUEDA EN CIUTADANS IDIOTAS CIUTADANS YA NO ES MAS QUE UNA COMPARSA DEL RIVERITA PARA CONTINUAR COBRANDO 10.000 AL MES HASTA LAS PROXIMAS AL PARLAMENT YA NO TIENEN AFILIADOS NI PROGRAMA, EL CIUTADANS DE AHORA YA NO ES EL DE BOADELLA ES EL DE RIVERITA LO HABEIS JODIDO VOSOTROS MISMOS EL FUTURO ES ROSA DIEZ Y WWW.UPYD.ES WWW.LIBERTADCIUDADANOS.ES

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado masianel.les20/01/2008, 18:36 h.

UPyD es una mala copia de CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA. Lo que defienden está muy bien, claro, es el MISMO discurso de CIUDADANOS pero lo venden como novedoso. Sabater acudía a las presentaciones de CIUDADANOS nostrando todo su apoyo. Ahora quieren tener su propia marca y eso será su perdición. Desde que CIUDADANOS se ubicó en el espacio político DEL CENTRO IZQUIERDA ha vuelto a renacer con ideas todavía más claras. El partido oligopersonal de Rosa Díez será flor de un día. Votaré el original, votaré a CIUDADANOS. El partido de Rosa Díez no es precisamente un ejemplo de decencia. Ahora quién nos copia en Cataluña y en el resto de España es el PP. Han tenido mayoría absoluta para defender el bilinguïsmo en Cataluña y no hicieron nada. Ahora le ven las orejas al lobo gracias a CIUDADANOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado ciber16/01/2008, 19:43 h.

que verguenza

cansado de las chorradas de zp y del pp pienso votar a rosa diez www.upyd.es www.libertadciudadanos.es

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado demostenes14/01/2008, 22:27 h.

1984 de Orwel. Ay, ay, ay.
Demostenes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado saulo0714/01/2008, 22:09 h.

Me encanta esto de los ciberprogresistas, me recuerdan a los mamelucos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd