publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de enero de 2008 (Actualizado a las 22:11)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,45%

EURO STOXX50  -0,29%

DOW JONES  -1,92%

S&P 500  -1,36%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,06%

FERROVIAL

17:36 - 11/01/2008

(M:FER)

45,56 €

2,22 €

5,12%

EN EXCLUSIVA

Ferrovial, con la cruz a cuestas: pierde la mitad de su valor en bolsa en siete meses por la carga de su deuda de 30.000 millones

Ferrovial deuda bolsa Rafael del Pino Joaquín Ayuso Juan Béjar

@R. J. Lapetra - 11/01/2008 08:44h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Aguantar el chaparrón. Ferrovial sufre uno de los momentos empresariales más complicados en su corta historia bursátil. Salió a cotizar en 1999, no precisamente con buen pie en su primer año en los mercados. Pero se rehizo. Quizá como espera que suceda ahora. La refinanciación de su deuda -esto es, una mejora de las condiciones de crédito con los bancos- sigue siendo un quebradero de cabeza para la compañía que preside Rafael del Pino.

La suspensión sine die de la emisión de bonos sobre BAA, anunciada el 31 de enero de 2007, pesa como una losa sobre la compañía. Ferrovial actúa en consorcio con un fondo de Singapur y una caja canadiense a través del vehículo estructurado ADIL. Ferrovial pretendía realizar la mayor emisión de bonos de la historia en Europa, por valor de, al menos, 12.000 millones de euros, conseguir la triple AAA -rating reservado a los emisores de más alta calidad- y plantear a los bancos una abaratamiento notable de sus líneas de crédito. La compañía lidera el ránking del sector, que debe 100.000 millones de euros, más que eléctricas y Telefónica juntas.

La emisión de obligaciones sobre activos regulados por el Estado conlleva, como es el caso, una asimilación de las calificaciones o rátings a la deuda pública. Parece que sólo fue un sueño, que se ha tornado en pesadilla. La crisis subprime, ampliada a todos los ámbitos del crédito, provocó lo contrario. Primero, el cierre de las puertas de los mercados. Segundo, el endurecimiento de las condiciones financieras y, por tanto, el pago de más intereses. Ha bajado la marea y Ferrovial ni siquiera puede taparse. La venta de activos por valor de 4.000 millones de euros realizada desde la compra de BAA (Budapest, Australia y Habitat) no ha mitigado una presión que se hace insostenible. La acción ha caído a mínimos desde mayo de 2005.

Deuda (30.000 millones), capitalización (6.000 millones)

Como reconocía el consejero delegado (CEO), Joaquín Ayuso, en una reciente entrevista con el diario británico Financial Times, la actual estructura de los créditos es cara. "Obviamente, cuanto antes consigamos la refinanciación, será lo mejor". Por el bien de Ferrovial así debe ser. El ejecutivo de la compañía reconoció que los planes de refinanciación han quedado congelados y que esperará hasta marzo para reactivarlos. La condición indispensable es que otra renegociación: la de las tarifas de los aeropuertos de Gatwick y Heathrow en Londres. Son las consecuencias de la crisis. "No tienen ni idea de lo mal que lo están pasando los chicos ahí fuera", que diría el histriónico Jim Cramer. Pero es así. En Ferrovial lo están pasando mal.

Algunos modelos de negocio parecen haber pasado a mejor vida, como el project finance, que parece ideado por los inventores de los SIV o las propias subprime. Esta técnica consiste en obtener financiación para un proyecto utilizando sus ingresos futuros y el valor futuro del activo, cargando las deudas contra la sociedad filial y evitando que recaigan sobre la matriz. El propio proyecto actúa como garantía en caso de impago, como en el caso de una hipoteca. De esta manera es como Ferrovial ha ido acumulando una deuda financiera neta (la deuda menos la caja y las inversiones a corto plazo) de 30.000 millones de euros (la suma del conjunto de sus sociedades filiales y la matriz), es decir, cinco veces (un 400%) el valor actual en bolsa de la constructora, de apenas 6.000 millones.

La huella de Juan Béjar

Coincidencias de la vida. La cima de Ferrovial se fraguó con un hombre que abandonó la compañía con su cotización en máximos históricos. Se trata de Juan Béjar, cerebro de las infraestructuras del grupo, tutor del proyecto Cintra, gestor de las primeras operaciones en Reino Unido, alma mater... Sucedió en mayo del año pasado. Por entonces, la cotización de Ferrovial vivía sus días de gloria en la bolsa: más de 83 euros por acción, casi 12.000 millones de capitalización en bolsa. Todo era lo más. Hasta que se rompió el idilio con los mercados. La ruptura del tándem Béjar-Del Pino trajó toda una serie de cambios en la cúpula directiva de la compañía, que no han traído precisamente tiempos mejores. La caída de la acción del 50% desde entonces ha dejado a todos boquiabiertos. Otro derrumbe.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado spiderman11/01/2008, 22:49 h.

De que asustarse.
Cuando una empresa del tamaño de Ferrovial trata de implementar su volumen de negocio, en un momento claramente recesivo haciendo "huidas hacia delante" fusionandose con compañeros de viaje tan peligrosos como Habitat Landscape; nada debe extrañar.
Son medradores que con decisiones como estas solo provocan mas incertidumbre en el mercado sin solventar además el sin fin de problemas que previamente han creado a los clientes que han decidido confiar sus ahorros en ellos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado agarcía11/01/2008, 20:31 h.

Ay si el fundador se pudiera levantar de la silla de ruedas y de sus achaques, igual "se quitaba la correa" y se liaba o correazos con su sucesores que le han puesto el negocio en quiebra técnica, o, cuando menos, en una suspensión de pagos muy posible, por imprudentes y exceso de ambición. Cuando los ingenieros son ingenieros y actuan como ingenieros no ingresarán en la lista Forbes pero se puede trabajar en sus empresas con seguridad; pero cuando olvidan la prudencia y el cálculo de probabilidades pueden acabar haciendo el florentino, en un club de fútbol o en una constructora que quiere serlo todo menos edificante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado pedropromar11/01/2008, 19:39 h.

Para mí, el truco de las constructoras nacionales no lo entiendo.

Como pueden vender más "barato" que nadie, con más "calidad" que nadie y teniendo "técnicos" a cascoporro????
Y a parte de eso, ganar dinero.

Pues bien, subcontratan a indocumentados con estómago y sin principios, que despues de la obra ya ni existen, pero ferrovial les hecha la culpa a ellos, claro está.

Todos los que ván de técnicos, ni tienen idea de lo que es la construcción del día a día.

Y quieren que ganen dinero, después de pagar a todo el mundo y todas sus campañas de marketing?

Hasta ahora se han aprovechado de los activos, pero en cuanto los activos no haya quien los compre, sus obras irán dejando pérdidas y más pérdidas.

Y se irán con el rabito entre las piernas a sus ciudades de orígen, dejandose sus planes de expansión en el cajón.

Y ahí estaran los promotores y constructores serios, a los que vás a visitarlos a su oficina y están para tomar cualquier decisión y dar la cara en todo momento.


No estos rollos de nombres como "director ejecutivo" "jefe de expansión" "assistant manager" jajajaja.

Mucha gente para no resolver nada¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Bejarano11/01/2008, 18:05 h.

Según leo en la noticia Ferrovial ha tenido que vender activos de 4.000 millones en los últimos meses... ¿Cómo????? Que son solventes???? Pero si están con el agua al cuello. Nadie vende (o malvende, habría que ver el precio) si no tiene dificultades. Que les pregunten a los accionistas que han perdido un 50%. En esa gestión de recursos algo falla, algo muy gordo. Ale...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. berajano211/01/2008, 18:05 h.

Y Juan Bejar era el mejor. Le invitaron a irse y se fue. Con Ferrovial en máximos... y ahora dónde están los listos que sabían más que el???

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd