publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,46%

EURO STOXX50  -0,86%

DOW JONES  0,24%

S&P 500  0,15%

NIKKEI  0,49%

EUR/USD  -0,26%

La industria de fondos de inversión

@Ignacio Rodriguez Añino* - 09/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los últimos meses de 2007 se han mostrado muy negativos para la industria de fondos de inversión española. Según el avance de Inverco, en 2007 los reembolsos netos fueron de más de 19.000 millones de euros, un 7% del volumen total de activos que había a principios del pasado año. Esta caída se ha visto parcialmente compensada por la revalorización de muchos de los diferentes activos, y ha llegado a una reducción del total de activos del 5,7% hasta los 239.839 millones de euros.

Esta evolución negativa del volumen de los fondos de inversión españoles, tiene para mí dos razones que coinciden en sus efectos: por un lado la aversión al riesgo del inversor español que encuentra atractivo el interés que ahora se le ofrece a corto plazo en depósitos y por el otro el apetito de las entidades bancarias en recolectar esos depósitos que les ayuden a potenciar su balance.

¿Qué puede pasar en 2008?

Primero lo negativo para nuestra industria: en 2008 vencen muchos fondos garantizados (algunos de ellos muy grandes que utilizaron otros fondos de inversión como subyacente) y habrá que ver si se renuevan o ese dinero de dirige a otro tipo de activos. Las gestoras españolas serían las más perjudicadas si esto ocurre, pero también algunas de las gestoras internacionales con exposición a estos productos.

Lo positivo: ese efecto parece descontado por las gestoras afectadas y sería lógico que parte de ese dinero se reinvirtiera en fondos de inversión, que siguen manteniendo un perfil muy atractivo por sus ventajas fiscales y por su eficacia como vehículo de ahorro colectivo. Los fondos dan al inversor particular la posibilidad de invertir en mercados o activos en los que, por sí solo, le resultaría muy caro o muy arriesgado hacerlo.

Además, si la economía global cumple con el escenario que se considera más probable: una desaceleración del crecimiento mundial y una reducción de los beneficios de las compañías. Los bancos centrales van a bajar (o a seguir bajando, como la Fed) los tipos de interés. Y si esto ocurre quizá los fondos de renta fija, uno que han pasado por varios años muy malos, sean una oportunidad para los inversores. El único activo que aparece como menos atractivo son los bonos de alto riesgo, que todavía tienen unos diferenciales muy bajos.

La renta fija debe formar parte de cualquier cartera equilibrada y si vuelve su atractivo quizá veamos entradas de dinero en este tipo de fondos.

Si alguien quiere jugar a ser un gurú de los tipos de interés, tipo Greenspan o Bernanke, puede hacerlo en una página web del Banco de la Reserva Federal de San Francisco (Federal Reserve Bank of San Francisco), que me ha descubierto uno de nuestros gestores de Londres, donde se pueden imitar las políticas monetarias aplicadas por los gestores de los bancos centrales. Ver también el juego que propone el Banco de España en su web.

Por último, y a pesar de que los augurios sobre renta variable no parecen muy buenos, sólo recordar que va a seguir habiendo oportunidades en aquellos fondos que se centran en encontrar compañías atractivas y a buen precio.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Apetito por el riesgo

@José Ramón Iturriaga - 20/12/2007

Dónde invertir en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/12/2007

Foto de fin de año

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 18/12/2007

Estrategia 2008. Fin del carry trade (III)

@Carlos Cerezo* - 17/12/2007

La niebla persiste sobre las pérdidas bancarias

@Laurent Roussel - 14/12/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Dubai, ¿abocado a la quiebra?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd