publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 12:31)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Dónde invertir en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/12/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Renta Variable Europea

Después de varios años de obtener magníficas rentabilidades es muy posible que veamos una ralentización del crecimiento de los beneficios de las compañías europeas el año que viene. Y por eso va a ser mucho más complicado encontrar oportunidades de inversión en un entorno económico menos favorable.

Sin embargo, todavía podemos ser optimistas en cuanto que hay empresas que son capaces de mejorar sus beneficios independientemente de lo que está pasando en la economía.

Las empresas que mejor se van a comportar son aquellas que tienen un crecimiento sólido, que dependen de sus propias decisiones para mejorar sus rentabilidades. A largo plazo, el mercado siempre termina reconociéndolas con subidas del precio de esas acciones. Esas decisiones pueden ser desinversiones en áreas de negocio poco rentables e inversión en aquellas más rentables.

El mercado más atractivo para el año 2008 es Alemania, donde muchas empresas están centradas en aumentar el valor de sus accionistas mediante en empleo eficiente de su capital.

Un factor externo a las compañías que va a tener mucha importancia el año que viene va a ser el desarrollo de los países de Europa del Este. Habrá que buscar empresas que se beneficien de su exposición a estos mercados. Y este tema va a funcionar no sólo el año que viene, sino también muy probablemente durante la próxima década. Si nos fijamos en la evolución de Irlanda o España en los últimos 10 años, podemos ver factores comunes con este nuevo mercado: mayores tasas de crecimiento y menores costes laborales. Habrá compañías de la eurozona que se podrán beneficiar de estos menores costes de producción o del nacimiento de una demanda de productos determinados en esos países.

Mercados emergentes

Ya he comentado alguna vez la importancia creciente de economía como la china o la india en el desarrollo mundial. La exposición a los mercados emergentes debe ser parte de toda cartera de inversión diversificada. Los grandes temas de estos mercados son, por un lado, su fuerte demanda de materias primas, que está beneficiando a las compañías de este sector, y por otro, el nacimiento de una masa de consumidores que, conforme van aumentando su nivel de vida, incrementan su demanda de bienes de consumo, casas, educación, sanidad, joyas…

Para tener exposición a economías emergentes, mejor que invertir en mercados poco transparentes, muy dependientes de decisiones políticas y muchas veces muy caros (como por ejemplo la bolsa china), me parece más prudente invertir en compañías que cotizan en mercados occidentales y que tienen exposición a esos crecimientos

Bonos de Renta Fija

Hay pocas dudas en que la desaceleración de Estados Unidos va a tener un efecto significativo en la economía global. Espero que los tipos de interés bajen en todo el mundo, y que esas bajadas sean más importantes en Estados Unidos. Esto puede significar el fin del mercado bajista de los bonos gubernamentales y de aquellos con una calificación crediticia alta (investment grade), que aparecen ahora como bastante atractivos en cuanto a valoración.

Sin embargo, los diferenciales de los bonos corporativos de alta rentabiliadd, aunque se han ensanchado, siguen siendo muy bajos si miramos a la historia. No compensan todavía el riesgo de impago que tienen los inversores en estos bonos. Hasta que los diferenciales se amplíen, lo lógico sería infraponderar estos bonos de alta rentabilidad o high yields.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Foto de fin de año

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 18/12/2007

Estrategia 2008. Fin del carry trade (III)

@Carlos Cerezo* - 17/12/2007

La niebla persiste sobre las pérdidas bancarias

@Laurent Roussel - 14/12/2007

El libro de Bernanke

@José Ramón Iturriaga - 13/12/2007

Economía emergente

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/12/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis