publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 29 de noviembre de 2009 
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Valor Añadido

Dubai, ¿abocado a la quiebra?

@S. McCoy - 09/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La propuesta, por sorprendente, podría parecer de ciencia ficción. Y más teniendo en cuenta la actual situación del mercado de crudo con precios cercanos a los cien dólares el barril. Sin embargo, y pese a su descrédito reciente, la advertencia proviene de unas fuentes tradicionalmente solventes, a la que las circunstancias obligan a ajustar más sus predicciones si quiere recuperar algo de predicamento: las agencias de calificación Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch. Unan a una producción petrolera menguante, un nivel de deuda que supone cuatro veces la media del resto de los países del Golfo y una falta de transparencia que es nota común entre las naciones del área y tendrán el cóctel perfecto para que pueda tomar forma lo impensable: que uno de los siete integrantes de los Emiratos Arabes Unidos se vaya ella solita y por méritos propios a la bancarrota. ¿Economía ficción? Ustedes mismos.

Frente a otros vecinos del área, el exceso se ha instalado en Dubai como un principio rector al que se acogen tanto la iniciativa pública como la privada, que existe en la medida en que hay un control efectivo sobre la misma de la clase dirigente en el poder. Grandes rascacielos, islas artificiales, compras de participaciones empresariales en el extranjero. El burro grande, ande o no ande. Y, entre medias, una acumulación de deuda que comienza a ser percibida por los analistas como preocupante. Si en Abu Dhabi el endeudamiento público apenas alcanza el 3% del Producto Interior Bruto, en Dubai dicha cifra se dispara hasta el 42%, casi el doble de Bahrein donde se halla en el 22% lo que le acredita un rating de single A en el escalafón de Standard & Poor´s (máximo AAA, mínimo CCC). Deuda al nivel de España y muy por debajo de países tradicionalmente apalancados como Bélgica, Grecia o Italia por reducir el ámbito de comparación a la zona euro. Con una diferencia: Dubai carece de rating.

Y es que el problema de Dubai, a juicio de estos mismos analistas, es triple. Uno, sus reservas de crudo llevan años reduciéndose, de forma inversamente proporcional al crecimiento de sus inversiones. Menos ingresos, más gasto, más deuda. No, no es el inmobiliario español. Dos, la acción inversora de las entidades semipúblicas no está centralizada, más bien al contrario. De hecho se ha dado la paradoja que varios brazos inversores del Emirato han competido por los mismos activos, inflando artificialmente sus precios. Cuando menos, un signo de alerta. Y tres, la opacidad es norma de la casa a la hora de recabar información sobre la realidad de las cuentas anuales de muchas de estas corporaciones, lo que dificulta la constatación de la realidad que sus finanzas esconden. Es precisamente la conjunción de estos factores la que ha hecho saltar las alertas, como un primer aviso de que algo serio puede llegar a ocurrir.

Hasta ahora, el sueño de grandeza de Dubai se ha construido sin volver la vista atrás en la creencia que el propio gobierno, su principal instigador, o el resto de los seis pequeños reinos de taifas que componen los Emiratos Árabes Unidos acudirán al rescate de cualquier entidad que se pueda encontrar con dificultades. Y probablemente sea un presupuesto de partida válido, incluso a medio plazo. Pero las nubes que en forma de tendencia asoman por el horizonte no prometen nada bueno. Y como dice la marca de ropa deportiva por todos conocida impossible is nothing, que torres más grandes han caído.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis