publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de marzo de 2008 (Actualizado a las 13:54)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Estrategia 2008. Fin del carry trade (III)

@Carlos Cerezo* - 17/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo que es ya un hecho es el aumento de las primas de riesgo en general, si bien las variaciones relativas son favorables a los activos de mejor calidad, como era de esperar.

A nivel divisas, el aumento de la aversión al riesgo conduce a una revalorización de las monedas de los países con acumulación de reservas por superávit comerciales, incluso las de las economías maduras como Japón y Suiza, -que han sido utilizadas para financiar el carry-trade sobre monedas de peor calidad y con tipos de interés más altos (dólar y libra esterlina)-, y que ahora empiezan a beneficiarse del cierre progresivo de las posiciones de carry-trade.

En el mercado de crédito, el ajuste relativo de precios es claramente favorable a la deuda pública en perjuicio de la deuda privada, especialmente la hipotecaria residencial y la corporativa sub-investment grade, donde más se han relajado los estándares de solvencia y liquidez. Curiosamente, este reajuste de precios también viene alimentado por el proceso de liquidación de las enormes posiciones de carry-trade de crédito acumuladas en los últimos años: financiación pública o bancaria para comprar hipotecas residenciales y deuda corporativa apalancada, así como financiación a corto plazo para comprar deuda de mayor vencimiento.

En la renta variable, y especialmente en Europa, el carry-trade big-small se ha manifestado principalmente mediante la venta a corto de grandes compañías, ya individualmente o de forma colectiva mediante ventas de futuros sobre índices, y la compra de small y mid caps. La acumulación de este carry-trade es uno de los principales factores detrás del excelente comportamiento de las segundas frente a las primeras durante el pasado ciclo alcista. Proceso que comienza a marchar a la inversa, en detrimento de las compañías medianas y pequeñas, conforme se deshace el carry trade. A ello hay que añadir la prima de liquidez de los large caps, que gana atractivo en el entorno actual, y su infravaloración fundamental como refleja su elevado descuento tanto en múltiplos como por otros métodos de valoración.

El caso de los mid y small caps merece especial atención porque se están convirtiendo en una auténtica ratonera, dada su ya limitada y decreciente liquidez, y su elevada concentración en las carteras largas tanto de los hedge funds, como de los fondos convencionales. Las estadísticas de los prime brokers reflejan un peso próximo al 40% cuando su participación en la capitalización bursátil europea se sitúa en torno al 15%. Paradójicamente, el peso ha ido en aumento durante la caída iniciada en julio. Ante la imposibilidad de vender mid y small caps sin dañar significativamente sus rendimientos mensuales, los hedge funds han liquidado más large caps o vendido futuros sobre índices para reducir el riesgo de las carteras. Aún así, las grandes compañías ya se han comportado mejor desde entonces, lo que sugiere que lo peor para las empresas de menor capitalización ni siquiera ha empezado porque los pesos no se han reducido. En vez de liquidar las posiciones en small-mid caps ordenadamente, los hedge funds han optado por apelotonarse como ovejas contra la pared para salvar el año, aunque ello suponga tener que aplastarse para salir posteriormente.

Otras características de la renta variable europea es el cambio en curso de la preferencia por las compañías cíclicas hacia las defensivas, por las de valor hacia las de crecimiento, y por las de estructura financiera agresiva hacia las de mejor calidad crediticia. Aunque esto no obedece a un fenómeno de carry-trade específico, sí se explica por el aumento de las primas de riesgo en los mercados financieros.

En resumen, recomendaríamos los siguientes sesgos para construir una cartera de renta variable europea en el 2008.

POSITIVO:

a) grandes compañías

b) negocios defensivo

c) alta calidad crediticia

d) exportadoras netas a Asia

e) crecimiento

NEGATIVO:

a) pequeñas y medianas cias

b) cíclicos

c) baja calidad crediticia

d) importadoras netas de Asia

e) madurez

Finalmente, una gota de optimismo de cara al cierre del año 2007. La insuficiencia del recorte de tipos de la Fed en Septiembre para solventar la crisis del mercado hipotecario estadounidense ha impulsado al Tesoro estadounidense a fomentar la creación de un súper fondo para adquirir activos problemáticos. La oportunidad del plan es máxima de cara al cierre del año pues ello ganaría tiempo para sanearse a determinados bancos, además de aliviar al sistema crediticio americano en su conjunto al impulsar un rally en los precios de referencia (eg: índices ABX) utilizados en la valoración de dichos activos a cierre de año contable.

*Carlos Cerezo, socio fundador de Belgravia Capital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La niebla persiste sobre las pérdidas bancarias

@Laurent Roussel - 14/12/2007

El libro de Bernanke

@José Ramón Iturriaga - 13/12/2007

Economía emergente

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/12/2007

¿Invasión amarilla en los bancos?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/12/2007

El peligro para la bolsa europea de la moneda china (II)

@Carlos Cerezo* - 10/12/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

EL RADAR

Gane dinero, consejos gratis hoy  Rubén J. Lapetra

VALOR AÑADIDO

¿Es hora de una amnistía fiscal en España?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd