publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Bolsas: se impone la prudencia

bolsas mercados Fed

@S. McCoy - 29/11/2007

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

Bueno, definitivamente, muchos de los operadores del mercado han decidido que la botella está medio llena. Total, mejor así. La esperanza es lo último que se pierde y los días de volatilidad que nos esperan permitirá a muchos pasar del amor al odio de sus posiciones, y viceversa, en un santiamén. Es verdad que ha habido un cúmulo de circunstancias positivas, cierto es. Exactamente el mismo cúmulo de circunstancias “positivas” que provocaron la caída de los índices en las sesiones precedentes. Como ya hemos señalado en otras ocasiones de la realidad al realismo sólo media, en muchas ocasiones, la desesperación. Y las bolsas no han llegado a ese punto todavía. Vuelven los mensajes de “lo peor ha pasado”. Ojalá fuera verdad. Servidor, firmaría donde haga falta. Pero es precipitado decir que es así. Prudencia.

Catalizador 1. La Reserva Federal bajará tipos. Bueno, si eso es una novedad, que venga la curva de tipos y lo diga. La mayoría de las casas de análisis hablaban de rebajas entre 75 y 100 puntos básicos de aquí a mediados del año que viene. Y la bajada de diciembre estaba 100% descontada por el mercado. De haber algo, acaso, es la constatación por parte de la autoridad monetaria norteamericana, a través de su segundo de a bordo Kohn, de que el patio está feo. Mejor dicho, muy feo. De hecho literalmente afirma que “el grado de deterioro que ha ocurrido en el último par de semanas no es algo que personalmente haya podido prever”. Toda una declaración de principios. ¿Sell the rumour, buy the fact? El mundo al revés. Además, por mucho que se dé a la manivela, el problema es si esa liquidez va a salir o no al mercado. De momento, el interbancario sigue destrozado, con el tres meses sustancialmente por encima de los plazos largos. Y, mientras, como comentaba ayer un forero de enjundia, la masa monetaria en Europa sigue disparada. Sorprendente. Con la inflación repuntando y el euro en subida libre, que equivale a una subida de tipos. Bueno, Heidi también era feliz rodeada de montañas.

Catalizador 2. Los bancos han tocado suelo. Efectivamente, supongamos que así fuera. Por valoración se justificaría, siempre que nos creyéramos que la E del P/E y el BV del P/BV sean los que son, que es muy discutible. Y que no hay que hacer un rerating a la baja de los niveles de entrada atendiendo al repunte de la volatilidad. Seguro que el sector bancario se trataría de una buena oportunidad si atendiéramos a su comportamiento relativo respecto a los índices de referencia. Pero, uno, no es bueno que los árabes compren un porcentaje elevado del mayor banco de Estados Unidos (mediante un canjeable al 11% de interés, ¡¡¡11%!!!) ni que el catalizador para la subida de UBS sea el potencial atractivo para algún que otro fondo soberano. No por la noticia en sí sino por lo que implica de reajuste de fuerzas a nivel global. Por cierto, movimiento de soporte que supondrá, antes o después, para un dólar que está cerca de ver su suelo. Dos, no es bueno que HSBC tenga que meter en su balance del banco 45.000 millones de dólares de dos vehículos especiales, por mucho que su equity en ellos sea limitado. Se trata de una medida desesperada que busca eludir la venta urgente de unos activos para los que no hay mercado o el cumplimiento de unos compromisos de crédito para los que no hay disponible. Mal precedente. Ni, por último, es bueno que Freddie Mac anuncie una colocación de preferentes y un recorte a la mitad del dividendo cuando el mercado en el que opera está en franca debâcle. Puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Vean si no, los titulares de ayer y se harán una idea de que aún hay temporal inmobiliario en Estados Unidos. Por cierto, vuelven las noticias sobre fusiones bancarias. Obvio: cuando no hay I la cuenta de resultados la tiene que realizar la G. Bueno, Marco también encontró finalmente a su madre.

Catalizador 3, y último. Por fin se cae el crudo. Pero bueno, ¿cuál es el impacto real de un crudo a 90 o a 100 dólares? Exactamente el mismo. Y más cuando la inflación lo que va a recoger va a ser la comparativa con los niveles del año anterior, sustancialmente inferiores. Claro que lo importante es la core, como todo el mundo sabe. Ni la gasolina ni los alimentos determinan las decisiones de compra del consumidor. Qué majadería. Otra cosa sería si realmente se empieza a ver una elasticidad de la demanda al precio del petróleo que se traduzca en una bajada importante del punto de equilibrio. Pero estamos lejos de ello. Y cualquier incremento de la producción que pueda acordar por la OPEP, ya se ha producido. Se trataría de una mera oficialización. Hay problemas en materializar los recortes pero no los aumentos. A esos precios del oro negro cualquiera renuncia. El factor especulador sigue ahí y servidor piensa que es complicado que desaparezca a corto salvo que se produzca un parón brusco de los motores tanto chino como indio. Por el contrario, sí creo que lo que puede determinar una relajación en los precios del crudo es una apreciación del dólar para la que el martes, Merril Lynch daba un fair value, de 1,2 contra el euro. Ese sí que puede ser un catalizador. Se acerca el momento del billete verde. Tomen nota.

Concluyo. ¿Escepticismo? Evidente. La naturaleza humana está orientada a la luz. Cualquier resquicio se ve en una habitación oscura. Sin embargo el mercado, mejor dicho, las propias noticias del mercado, invitan a la prudencia. Sí me creo, por cierto, una de las historias que están pasando estos días. Y es la revolución tecnológica y, dentro de ella, Internet, multiplicadores aparte. Se trata, por fin, de una realidad. Y en un entorno recesivo o de desaceleración como el actual, con su posible inseguridad asociada, Internet gana peso como medio de relación con el exterior, como canal de compra barato (como prueba el éxito del Cyber Monday que sigue al día de Acción de Gracias y como soporte publicitario. Claro que, desde El Confidencial, qué vamos a decir. Busque, compare y si encuentra algo mejor, díganoslo. Queremos mejorar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado glineroJueves, 29/11/2007, 20:00 h.

El párrafo completo del discurso del Sr.Kohn, el que ha desatado la euforia en WS, dice así:

"To be sure, lowering interest rates to keep the economy on an even keel when adverse financial
market developments occur will reduce the penalty incurred by some people who exercised poor
judgment. But these people are still bearing the costs of their decisions and we should not hold the economy hostage to teach a small segment of the population a lesson."

Si eso no es rendirse a los especuladores con armas y bagages, que alguien me lo explique por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado JRGJueves, 29/11/2007, 18:04 h.

Estoy de acuerdo con el análisis sobre la Bolsa y, especialmente, sobre el sector financiero. Pero lo de que es el momento para el billete verde.... Todos los factores coyunturales e incluso estructurales juegan en contra del dólar. Incluso los economistas más importantes de EEUU (Feldstein en FT) intentan convencernos de que a todos nos interesa un dólar más débil. Sobre todo ahora que por primera vez en mucho tiempo la demanda externa aporta crecimiento. Lo de niveles teóricos de equilibrio para los tc es una entelequia. Los tipos de cambio siempre están claramente por encima o por debajo de esos niveles. Y en este contexto si la FED baja hasta la zona del 3%-3,5% podemos ver un dólar a 1,6-1,7. A no ser que los chinos se apiaden de nosotros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. mghJueves, 29/11/2007, 17:23 h.

Cómo puedo invertir en dolares¿?¿?¿

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado agricolJueves, 29/11/2007, 13:28 h.

Vamos de inyección en inyección. ¿Dónde acabará esta liquidez patológica?
Los dólares, ya se sabe, de vacaciones. Pero, ojo,a este paso, el cambio del Euro no puede ser el camino de irás y no volverás. ¿Y si se normaliza el cambio? ¿Petroleo a 80 euros?
Los dólares de vacaciones y el euro cebándose sin vigilar el colestrol.
El Ibex, bien, gracias. ¿Saben aquella de Mastroianni y demás que se juntan en una finca para matarse de un atracón a comer y lo que no es comer? Creo que es "La grande bouffe". Ahora, entre la bouffe y la burla, Don Emilio y compañeros mártires nos van a llevar a un final de banquete que es el de ¿conocen aquella de "El sentido de la vida" de Monty Fyton?. Eso sí, vestidos de eqtiqueta y encantados de conocernos.
Tener una mansión en Suiza confiere mucha tranquilidad a la hora de los órdagos. ¡¡¡mus!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. MasALargoPlazoJueves, 29/11/2007, 13:05 h.

Catalizador 1 La reserva federal baja temporalmente los tipos por la metedura de pata de los avariciosos financieros en los productos estructurados de credito. Pero pasado los tipos tienen que subir mas por ciclo al alza del las materias primas que importa y crea inflacion. Sorry hipotecados. Catalizador 3 Hay un billon de asiaticos y latinos que van a entran en la clase media en las proximas decadas y competiran por las materias primas que los paises de occidente compraron bien baratas en los 80 y 90. Los paises en desarroyo aprenden a ser estables y crecer. Ayudado con la especulacion, el crudo sube bastante mas. Con ello el resto de las materias primas. Y encima se empieza a especular del "pico de oferta de crudo". Catalizador 2 Mas desintermediacion, el banco vale para menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las trampas en el solitario de Botín con los inmuebles

@S. McCoy - 28/11/2007

Dermoestética, entre el deseo y la realidad

@S. McCoy - 27/11/2007

Bankinter o el banco donde nada es lo que parece

@S. McCoy - 26/11/2007

Crunch inmobiliario. ¿Pero alguien lo duda?

@S. McCoy - 23/11/2007

Cataclismo bursátil. ¿Susto o muerte?

@S. McCoy - 22/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Regreso al futuro del dólar  Elena Herrero-Beaumont

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

El día de la marmota  José Manuel Gómez-Borrero

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El ciclo alcista de las bolsas ha terminado(I)  Carlos Cerezo*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd