publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de enero de 2010 (Actualizado a las 13:49)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     
Valor Añadido

Bankinter o el banco donde nada es lo que parece

@S. McCoy - 26/11/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Está bien el teatrillo este de Bankinter. Entretenido, desde luego. No se muy bien cuál será el desenlace final, pero me lo puedo llegar a imaginar. Como en las novelas de Agatha Christie, nada es lo que parece. Si uno lee atentamente la historia desde el principio, puede llegar a tener una remota intuición de por dónde van los tiros. Y saber quién será, finalmente, el asesino. Con la entidad española ocurre otro tanto de lo mismo. El circo mediático llena sus páginas de información. Pero falta reflexión. Es fácil observar cómo todos los personajes juegan al despiste. Unos por convicción o voluntad de despistar. Otros porque, desgraciadamente, va en su naturaleza el estar despistados, aunque no debieran (un gobernador de Banco de España que no sabe de primera mano cómo va el proceso de la compra de una de las principales entidades financieras españolas y siembra la confusión; una Oficina Económica de Presidencia que, vergonzosamente, reivindica su derecho a saber, pero de saber anticipadamente, por si acaso; una CNMV que recaba información pero no suspende la cotización cuando un 10% de la compañía está en el aire. En fin). En este juego de trileros que se ha convertido la compra del banco de la familia Botín, el ganador ya se lo he dicho. ¿Adivinan cuál es?

Pensar que Bhavmani ha vendido su paquete por el elevado endeudamiento que soportaba la posición y el carácter compartido de la misma es posible, pero improbable. Iría contra la filosofía misma del inversor de origen indio. Bhavamani ha vendido, simplemente, porque la oferta era de lo más razonable ante el escenario que se le presenta a Bankinter en un futuro inmediato de ralentización económica española. Prueba de ello es que el comprador, por su naturaleza, aportaba un mayor riesgo de aprobación transaccional por parte del Banco de España. Si realmente Bhavmani hubiera estado desesperado por vender, Crédit Agricole no hubiera sido el socio elegido. Seguro. Y las prisas prueban que no se trató de una operación premeditada. El banco francés tenía que comunicar al supervisor la toma del primer 4,5% y aprovechó la ocasión para redondear por exceso con el 15% del indio. Operación a la antigua usanza contra tanto cáncer vestido de indication of interest.

No sé si Bhavmani ha querido servir a su amigo Corcóstegui una venganza fría ofreciendo la llave de Bankinter a un tercero en bandeja de plata. Tampoco parece probable, aunque sí posible. Pero más allá de elucubraciones maliciosas, hay un fondo de extrañeza en el movimiento del banco francés. Primero, por el timing. Con la que está cayendo fuera en términos de crédito, y lo que puede llover en España si se materializa el cambio de ciclo nacional, comprar una posición minoritaria en Bankinter, por mucho que sea concordante con tu estrategia internacional, parece, cuando menos, imprudente. Y más, y entramos en el segundo pero, cuando las ventanas de oportunidad que esta crisis va a abrir dentro del sector, te van a permitir usar tu balance para compras sustancialmente por debajo de las 3 veces valor en libros o las 18 beneficios que estás pagando por el banco español; un disparate comparado con tus propios múltiplos. Eso, por no hablar, y tres, de la falta de criterio real para la compra: inversiones financieras con el 30% solicitado de participación en el capital (máximo accionista de momento) y buscando acuerdos comerciales con la participada ha visto, servidor, pocos. Curioso, curioso. ¿Otra vez las prisas?, ¿o es que hay una realidad distinta detrás?

Y entramos aquí en la economía ficción de la que tanto gusta prodigarse al teclado de quien esto les escribe, en esta fría tarde de domingo en la que he acabado de los niños hasta el gorro. Supongamos, y es todo un suponer, que Bhavmani nunca fuera a vender a Botín, Jaime o Emilio, -uno y trino con Ana P.-, dadas las trabas puestas, desde el inicio, a su entrada en la sociedad. Pensemos en que los hermanos, que empiezan a considerar a Bankinter en términos de estrategia de Grupo (como prueba su inclusión en alguna de las presentaciones del Santander realizadas por don Emilio en provincias), deciden utilizar la entidad como carta de intercambio para fines mayores. Imaginemos que buscan un caballero blanco que se haga con el paquete del inversor de origen indio a un coste no especialmente oneroso para ellos, con el que: o bien firman un pacto de recompra para cuando las aguas vuelvan a su cauce –nadie irrumpe en Chez Botín como lo ha hecho el banco francés sin tentarse, y mucho, antes la ropa-; o bien, simplemente, llegan al acuerdo de proceder conjuntamente a la venta en un futuro equis a un tercero que ofrezca activos interesantes para ambos; o, por último, con el que persiguen un intercambio accionarial como vía de entrada en el mercado francés. Concluyamos que, entre tanto, cada uno juega su papel. Uno, minimizando riesgos de contra opa y actuando de liebre en la carrera de maximización de precio y, el otro, atribuyéndose el papel de novia despechada. ¿Posible? Sí. ¿Probable? Tal vez. Y es que en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira; todo es, según el cristal con que se mira. Ramón de Campoamor les desea Buena Semana a todos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis