publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 09:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Las trampas en el solitario de Botín con los inmuebles

@S. McCoy - 28/11/2007

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Curioso este Emilio Botín de mis entretelas. Cada vez que tiene que realizar una operación inmobiliaria de alcance ocurre lo mismo. Aparece el vecino del quinto, que pasaba por allí, y le vaya nada o casi nada en la historia, le endosa un paquetito de brick and mortar con suculentas plusvalías para el Santander. Y, mientras, los profesionales avezados con la boca abierta hasta los pies y preguntándose quién demonio les compensa por el tiempo y el dinero invertido en el proyecto. Que va a ser que nadie. La máxima, ya se sabe. Puja, puja que yo te aviso. Como el chiste. Eso se llama ir a por lana y salir trasquilado. Pero, ¿a quien le importa? El tiempo lo cura todo. Y hay que llevarse bien con quien hay que llevarse bien.

Ya ocurrió con la famosa manzana de la Plaza de Canalejas, con un comprador fantasmagórico del que poco o nada se ha vuelto a saber en el proceloso mundo inmobiliario. Y ha pasado una vez más con el bloque cinco de la mega subasta, las mil y pico sucursales donde, al final, los adquirentes son unos especialistas en restructuraciones de empresas en dificultades que, como todo el mundo sabe, son el perfil obvio para una operación de estas características, infectada de retail. ¡Como no habríamos caído en la cuenta antes! Falta de visión periférica, que dirían las escuelas de negocios. Sólo Amancio Ortega, que parece perdona y hasta olvida ya el affaire Unión Fenosa, ha acudido a la llamada de los inmuebles más golosos de la cartera de la entidad, bloques dos a cuatro. Y es que dinero llama a dinero y, si te he visto, no me acuerdo: pájaro que vuela a la cazuela. Aunque sea a rentabilidades que apenas rozan el 5%.

Sorprende la transacción, no sólo por el perfil del adquirente, sino por la resolución última del proceso en el que parece ha primado más la aceptación de las leoninas condiciones por parte del comprador que la maximización del precio del vendedor. Es lo que tiene el querer nadar y guardar la ropa. Que hay que encontrar quien se la sostenga a uno, la ropa, mientras disfruta del baño. ¿Y mientras? Bueno, ya lo dice Buffet: sólo cuando baja la marea, se descubre quien estaba desnudo. Pues eso. Drago y su gestora Mare Nostrum, -más bien sus socios que son los que se llevan, a título personal, el contrato de servicing, aroma de Pujol-, y los fondos ingleses finalmente embaucados, Pearl y Sun, que esto más que una compra parece una novela de Steinbeck, han transigido con la facultad parcial que se reserva la entidad cántabra de rescindir un porcentaje de los alquileres a partir de una determinada fecha y con la ausencia de cláusulas que garanticen el incumplimiento parcial o total del Banco de Santander. O confías mucho en la otra parte, que ya es confiar en una transacción de este alcance, o has puesto tu seguridad jurídica a los pies de los leones. Más riesgo, ¿igual rendimiento? Raro, raro. Que me expliquen donde está la letra pequeña de este acuerdo, por favor.

Queda la Ciudad Financiera. La carta del apóstol San Pablo a los Romanos lo dice claramente: “que vuestra caridad no sea una farsa; aborreced lo malo y apegaos a lo bueno”. Esa puede ser la premisa última del adquirente de los edificios de una Boadilla del Monte, que ambiciona convertirse en el corazón financiero, no sólo de Europa, sino del mundo mundial. Y esperen a los vuelos espaciales. Por ejemplo: ¿por qué no un Charity Trust o vehículo especial –de los tan denostados hoy día- que cuelgue bajo una institución de reconocido prestigio y permita aportar la estructura financiera necesaria para sacar el activo del balance del Santander y revertirlo con el tiempo, cuando sea necesario? Por dar ideas. Encubrir un fracaso parcial bajo la forma de una operación singular. Y todo de color de Rosa. Marca de la casa. Claro que, para ello, se necesita otro vecino del quinto que se pase por la sede de la entidad en Madrid. Allí le esperan con los brazos abiertos. Ref. don Emilio-Boadilla. ¿Ciencia Ficción? Como siempre. Como nunca.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado NAUTICOMiércoles, 28/11/2007, 19:41 h.

Que razón tiene Sincierto, es como las 12 campanadas. Lo único no bonito este año es que no ha podido "colocar" la Ciudad Financiera, mmm ¿a lo mejor tiene algo que ver que todavía subyacen algunas reclamaciones por la creativa recalificación que el Ayto. Boadilla le hizo a la medida?, o por la no menos curiosa adaptación de sus pozos de donde saca sus recursos hídricos... y puede que alguna cosilla regularizada por decreto (no se olviden con quien se hizo Zapa una de sus primeras fotos como presidente), ¿O no sera por eso? yo tampoco la compraría, por que sencillamente si un día Botín repite la jugada en Calasparrajo de arriba por un poner y decide irse ¿a quien le colocas el megacomplejo? ¿lo reconviertes en oficinas "públicas" ¿le pides al generoso y ya citado Ayto. que te lo cambie a viviendas y haces unos lofts muy chulos de hiperlujo con campo golf, gimnasio, sauna y piscina? va a ser que no.
Ya veremos que carta se saca esta vez D. Emilio de la manga. Yo francamente pagaría por verlo. ¿Ha pensado en vender el "make-of" de estas operaciones? mucha gente lo compraría.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. SinciertoSentidoMiércoles, 28/11/2007, 18:27 h.

Genial como siempre McCoy. ¿Acaso alguien se sorprende de que D. Emilio a final del año cierre alguna operación que le ayude al resultado del ejercicio? Repasando los últimos ejercicios se da uno cuenta de que las "ventas" del Santander con suculentas plusvalías y el discurso de S.M. el Rey es lo único seguro en el último trimestre del año (Florentino sabe esto y suele salir de "compras").

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado NAUTICOMiércoles, 28/11/2007, 17:55 h.

No me cuestione a Botín Sr. Macoy, que es mi héroe particular.
Desde la barrera he sido testigo de la "operación Boadilla". Podría dar para escribir un libro de como hacer una operación alucinante poniendo cuatro perras. Hoy me compro todo el rústico sur de Boadilla con empresas "tapadas", en el siguiente paso me lo recalifican y lo que valía 600 de las no tan antiguas pesetas el m2 pasa a valer 1.000 veces mas. Toma ya plusvalía y lo demás chorradas.
Que las sucursales las ha comprado una gestora especialista en desmembrar empresas huele de lejos a una futura regulación. Presume de ser el banco mas sucursales pero supongo que en un futuro no muy lejano cambie de rumbo y empiece a quedarse solo con las mas rentables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. anonimo666Miércoles, 28/11/2007, 16:41 h.

en todas las operaciones de botin siempre hay comisiones que van de un bolsillo... al mismo bolsillo. y eso no es criticar su genialidad como banquero, pero lo que digo es la realidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. MildMiércoles, 28/11/2007, 14:29 h.

Las preguntas que yo me hago sobre este proceso son las siguientes: ¿Se ha hecho un proceso abierto verdaderamente competitivo o se ha vendido "a dedo? ¿Quién lo ha llevado dentro de la casa? ¿Si se ha vendido "a dedo" porqué ha sido elegido? ¿Si ha sido elegido "a dedo" porqué ha aceptado las condiciones del BS (en apariencia "leoninas)? ¿Ha habido "regalías" en este "deal" y, en su caso, quién las ha recibido? ¿Se parece este "deal" a los que hacen los presidentes de club de fútbol? Un saludo al de las "regalías" y que lo disfrute con salud.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Dermoestética, entre el deseo y la realidad

@S. McCoy - 27/11/2007

Bankinter o el banco donde nada es lo que parece

@S. McCoy - 26/11/2007

Crunch inmobiliario. ¿Pero alguien lo duda?

@S. McCoy - 23/11/2007

Cataclismo bursátil. ¿Susto o muerte?

@S. McCoy - 22/11/2007

Iberia: Madrid cierra su espacio aéreo

@S. McCoy - 21/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Regreso al futuro del dólar  Elena Herrero-Beaumont

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

El día de la marmota  José Manuel Gómez-Borrero

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

El ciclo alcista de las bolsas ha terminado(I)  Carlos Cerezo*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd