publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:55)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Los planes de pensiones tiran la casa por la ventana en regalos, pero los ricos huyen del producto

planes de pensiones fondos de inversión banca privada

@Eduardo Segovia - 26/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (5)

Los planes de pensiones tiran la casa por la ventana en regalos, pero los ricos huyen del producto
 

Todavía estamos en noviembre y ya ha comenzado la temporada de venta de planes de pensiones en las entidades financieras. Y es que este año es diferente, porque es el primero en que se aplica la nueva fiscalidad perjudicial para estos productos. Las previsiones son bastante negativas, en especial en el segmento de rentas más altas, que está dando la espalda al producto.

Ya el año pasado se registró una caída de las suscripciones por el efecto de las noticias negativas que se estaban publicando sobre la reforma fiscal. Pero ahora puede ser peor, porque esta reforma ya está en vigor. "Hay mucho temor en el sector, los datos de cierre del año van a ser decisivos", admite una gestora de un gran grupo nacional.

Aunque los planes de pensiones siguen teniendo ventajas fiscales respecto a los demás productos de inversión, éstas se han reducido tanto que no compensan la iliquidez del producto. Según los expertos en fiscalidad, con la desaparición de la reducción del 40% en el reembolso del patrimonio, sólo interesan a los altos patrimonios -los que más pueden desgravar- y a las personas con una edad próxima a la jubilación -pueden asumir la iliquidez-. El resto tiene productos con mayor atractivo, sobre todo los fondos de inversión.

Conscientes de esta situación, bancos y cajas han adelantado la campaña a noviembre y están ofreciendo los mayores regalos de la historia. Y no se trata sólo de regalos en especie -aunque el Santander ofrece trolleys, navegadores, DVDs y videocámaras-; ahora se paga dinero en efectivo. La palma se la lleva Ibercaja con un regalo del 12% TAE del importe suscrito a un mes. Más original es la propuesta de Renta 4, que regala participaciones en una sicav abierta.

Los altos patrimonios dan la espalda

A la espera del éxito de estas campañas, lo más preocupantes es que los altos patrimonios se están dando de baja. Concretamente, la huida se concentra en el grupo que buscaba hacer la aportación máxima en diciembre por motivos puramente fiscales, gracias a que antes podía llegar a desgravar hasta 24.000 euros en determinadas circunstancias (dos cónyuges mayores de 52 años y con plan de empleo aparte del individual). Son un colectivo muy reducido, según el Gobierno (en torno al 0,8% de los partícipes), pero que suponía una parte sustancial de las aportaciones de fin de año.

Ahora, con la nueva fiscalidad, el límite máximo de aportación no es tan alto. Es verdad que la aportación individual desgravable ha mejorado de 8.000 a 10.000 euros para los menores de 50 años, y que hasta 55 años el máximo actual de 12.500 euros supera al anterior; sin embargo, a partir de 55 era mejor la antigua fiscalidad. Y se tiene que incluir en el mismo límite el plan de empleo.

Además, los patrimonios más altos, sobre todo cuando están cerca de la jubilación, son los que más acusan la desaparición de la posibilidad de cobrar su plan en forma de capital (de golpe) con una reducción fiscal del 40%. "MAFO ya dijo que era una aberración usar el plan de pensiones para comprarse un chalet, pero lo cierto es que era una práctica habitual en España que se ha cargado la reforma fiscal". explica otra gestora en relación al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Hasta los bancos privados empiezan a desaconsejar el producto. Recientemente, UBS presentaba un sistema para diseñar carteras para la jubilación en el que otorga una clara preferencia a los fondos de fondos. Sus directivos criticaban el producto: "Los límites de aportación son muy bajos y, además, son ilíquidos, tienen muy poca flexibilidad, sus comisiones son exageradas y, en la mayoría de los casos, su rentabilidad es muy baja". UBS aprovechaba la ocasión para insistir en una petición unánime del sector: que el Gobierno mejore la fiscalidad de la inversión a largo plazo.

La fiscalidad nunca irá a peor

En todo caso, en el sector hay confianza en que la gente siga invirtiendo en el producto porque la desgravación anual sigue siendo interesante. Respecto al rescate, aunque reconocen que ha empeorado su tratamiento, "de aquí a que se jubile una persona de 40 ó 50 años, habrán pasado 17 ministros de Economía y habrá cambiado la fiscalidad 17 veces", según un experto en planes de pensiones. "Y el tratamiento no va a ser peor que el actual, donde el rescate va al marginal, porque la tendencia en toda Europa es reducir los impuestos directos", añade. Un ejemplo claro es la reciente propuesta de Mariano Rajoy.

El subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones, Francisco de Blas, mostró la semana pasada su confianza en que el nuevo reglamento de estos productos estará aprobado antes de fin de año. Esta norma dará mayor flexibilidad a los planes en sus inversiones -podrán hacerlo en derivados, estructurados, fondos de inversión, hedge funds o capital riesgo-, pero las condiciones seguirán siendo más restrictivas que para los fondos de inversión.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. alfredito26/11/2007, 18:56 h.

Ahora no compensan tanto los fondos de pensiones. 1) por la supresión del 40% de tributación en forma de capital 2) porque los gestores no son tan buenos y producen muchas rentabilidades negativas en los participes. Porque recomiendan estrategias que no van de acuerdo con el mercado sino con la edad 3) los regalos no son atractivo suficiente para su contratación, son complementarios 4) al no tener atractivo fiscal no interesa tanto gracias al sr. solbes. Vamos que es como cuando te ofertan los bancos una toalla por tener 3.000 euros durante 6 meses. Sale mas barato comprarla. Pues los planes de pensiones van a interesar solo al gobierno.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Bola de cristal26/11/2007, 17:25 h.

Cuando la generacióbn de los nacidos entre 1966 y 1974 (la más ancha de la piramide de población) llegue a la edad de jubilación, la seguridad social no va a ser capaz de pagales las pensiones. La única solución posible en se momento será unificar por decreto los fondos de pensiones privados con los los fondos de la suguridad social para que así todos puedan cobrar una mala pensión equivalente al s.m.i. Al final las cigarras viviendo de las hormigas. En el largo plazo, lo más seguro, como toda la vida, el ladrillo a pesar de todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Juan Azaceta26/11/2007, 17:10 h.

En este país el riesgo de esta inversión congelada conlleva, a largo plazo, un riesgo inasumible; sólo puede interesar a los asalariados muy próximos a la jubilación, si el panorama político- fiscal estuviese claro. Se ahorrarían los tipos marginales de los últimos años de actividad y pagarían por tipos más bajos al cobrar la pensión en los primeros años de la jubilación, con un poco de inginería fiscal por medio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. cincuenton26/11/2007, 14:55 h.

Los planes de pensiones siempre fueron pan para hoy y hambre para mañana, incluso con la reduccion del 40% al rescate, porque entre la fiscalidad y las altas comisiones de las gestoras, se llevan toda la rentabilidad y inmovilizar el dinero 4 decadas. Cualquier rescate de 100000 euros son 24000 para Hacienda antes y desde 2007, 40000 euros, Hacienda recupera lo degrabado con intereses y mucho mas y los bancos e 2% al cajon, asi pues que los bancos dejen de engañar a sus clientes y les den nuevas opciones, porque con esta reforma se han cargado los Planes de pensiones, esperemos que MAFO gestione mejor el Banco de España, porque con la reforma del IRPF se ha lucido. Ahorradores gasten no ahorren, algun socilaista de 1 mill de euros de salario les jodera el ahorro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado yeble26/11/2007, 13:19 h.

Porque no saben vender los planes de pensiones!!!!!, que se pongan en contacto, con la oficina económica de la Moncloa, y al final de año, OBJETIVOS CUBIERTOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd