publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:55)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo crece un 34%

EN EXCLUSIVA

El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo crece un 34%

Economía empleo

@Carlos Sánchez.- - 26/11/2007 11:29h

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (14)

El mercado laboral muestra nuevos síntomas de enfriamiento. El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo creció entre enero y agosto de este año un 34,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, 39.451 trabajadores se vieron involucrados en algunas de las modalidades de regulación de empleo (extinción, suspensión o reducción de jornada), lejos de los 29.337 que registraban anteriormente las estadísticas oficiales.

El incremento tiene que ver, fundamentalmente, con el aumento en el número de expedientes relacionados con suspensión o reducción de jornada, que se han multiplicado por más de dos. Estas dos modalidades han pasado de afectar a 10.390 trabajadores a 23.137 trabajadores, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El número de expedientes relacionados con extinciones de empleo o jubilación anticipada evoluciona, por el contrario, en registros inferiores a los del año anterior, ya que si el año pasado por estas fechas afectaba a 18.947 trabajadores, este año afecta a 16.314 empleados.

El repunte de 2007 puede suponer un cambio de tendencia si se consolida en el futuro, pero los niveles están todavía muy alejados de los que se registraron en los últimos años. En 2001, el número de trabajadores afectados por regulación de empleo ascendió 122.344, y a partir de ahí se inicia una evolución descendente que tiene su máxima expresión en 2006, cuando 51.952 trabajadores se vieron involucrados en un ajuste laboral.

Aumenta el número de trabajadores que cobran el desempleo

A la luz de los datos recogidos hasta agosto –últimos años publicados- toda indica que este año se superarán esos registros. Fundamentalmente, a causa del empeoramiento en la industria respecto a suspensiones y reducciones de jornada. En la construcción también ha crecido de forma notable, pero hay que tener en cuenta que se parte de niveles muy bajos, por lo que los datos (493 trabajadores afectados) son escasamente representativos. Cuando una empresa constructora deja de trabajar, sus empleados pasan a cobrar el desempleo (siempre que tengan derecho a la prestación), pero sin necesidad de que el empresario tengan que presentar ante la autoridad laboral un expediente de regulación de empleo.

Esto puede explicar que en la construcción el número de trabajadores que cobran el desempleo haya pasado de 89.000 entre enero y octubre de 2006 a los 101.000 del mismo periodo de este año, la cifra más alta desde mediados de los años 90.

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. GPS26/11/2007, 18:32 h.

...lo anuncia y baja el Ibex. Señor, señor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Gómez26/11/2007, 18:13 h.

Él otro día se decía que la cotización del oro había llegado a 800 dolares la onza, debido que el oro estaba siendo considerado de nuevo un buen refugio para inversores. Y el "ayatola" Solbes había dicho un mes antes que el oro estaba pasado de moda y lo mejor venderlo por que era un estorbo en las cajas del Banco de España. ¡Y es que no dan una a derechas ni a izquierdas! ¡Dios nos pille confesados si no les BOTAMOS!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. beg26/11/2007, 16:41 h.

En aragon, los sistemas de la seg.social estan tan colapsados que estan haciendo huelga encubierta, retrasando el pago de las prestaciones por bajas laborales, entre ellas las de maternidad, es curioso aumentamos las ayudas creando otras distintas, pero no aumentamos los funcionarios que deben tramitarlas. Con lo acostumbrados que estan al trabajo estresante. Todo igual, dejamos entrar a todo emigrante que se precie pero no aumentamos los servicios sociales. Asi los mas desfavorecidos son los que estan sufriendo todo este desproposito, falta de plazas escolares (siempre tienen preferencia los emigrantes por renta), colas interminables en urgencias, listas de espera de casi un año para pruebas e intervenciones.............. ¿Seguro que este señor es socialista?,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado saulo0726/11/2007, 15:44 h.

y z nos amenaza con dejar a solbes en económia otros cuatro + si gana las elecciones. Me da que tal como va a dejar estos, no creo que sea minstro, solbes- lo mismo quel sargento arencibia, nacio pa,matar-

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. beg26/11/2007, 14:57 h.

La ecomia por los suelos y nuestro ZP repartiendo dinero para asegurarse los votos. Hoy 17 millones de euros para Barna, antes el cheque bebe (la mayoria prefiere que se hagan guarderias y aumenten las plazas de comedor, pero claro, el voto esta a la vuelta de la esquina. Apoyo al alquiler (pero no le han explicado a ZP, que el mercado se regula por la ley de la oferta y la demanda, ha aumentado la demanda sin aumentar la oferta, ole sus huevos, se esta ubriendo de gloria. Todo para favorecer a los jovenes, esos que no cotizan, la generacion de tenemos derecho a todo, solo por existir. Vamos bien, mientras estemos los idiotas de la generacion del esfuerzo pagando los impuestos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd