publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 21 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 21:22)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Hocine Malti, ex vicepresidente de Sonatrach: “Argelia retiró el contrato de Repsol y GN como represalia”

Sonatrach

@Fátima Martín.- - 20/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Hocine Malti, ex vicepresidente de Sonatrach: “Argelia retiró el contrato de Repsol y GN como represalia”
 El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika (Efe).

Argelia rescindió el contrato de Repsol YPF y Gas Natural en Gassi Touil “como represalia” por no atender a las demandas de Sonatrach de comercializar gas en España. En su decisión, también tuvo que ver la postura del Gobierno Zapatero sobre el Sáhara Occidental. Estas son algunas de las frases que el experto en petróleo Hocine Malti, uno de los fundadores de la compañía energética pública argelina Sonatrach, de la que fue vicepresidente, pronunció recientemente en una larga entrevista concedida a Le Maghrébin.

Pregunta.- ¿Qué puede decir sobre las crisis cíclicas entre Argelia y España?

Respuesta.- Sobre España, no aporto nada nuevo si digo que mientras el affaire del Sáhara Occidental no esté solucionado, seguirá habiendo crisis en las relaciones políticas hispano-argelinas. En el dominio petrolero, por el contrario, nunca ha habido contencioso entre los dos países, aparte de los últimos meses, en los que los asuntos comerciales han tomado un cariz político, por culpa de la toma de posición a favor de las tesis marroquíes por parte del Gobierno español en el affaire del Sáhara. El otro motivo de esta crisis está relacionado con el miedo de los países europeos, entre ellos España, por su dependencia energética de Rusia y de Argelia. Por eso el Gobierno rechazó dar una salida favorable a la demanda argelina de comercializar directamente gas en España. Como represalia, los argelinos decidieron anular el contrato de Gassi Touil. De todos modos, el contencioso parece que está en vías de arreglarse.

P.- Últimamente se habla de la posibilidad de constituir una OPEP del gas

R.- La cuestión de una OPEP del gas está de actualidad desde hace menos de un año. En el verano de 2006, la argelina Sonatrach y la rusa Gazprom llegaron a un acuerdo de cooperación en distintos dominios de la industria petrolera. Temerosos de sufrir una situación similar a la sufrida por los países europeos en el invierno de 2005, los italianos fueron los primeros en ver en este acuerdo las premisas de una OPEP del gas. En diciembre de 2006, el ayatolá Khamenei formuló abiertamente la idea, tras la visita de Hugo Chávez a Irán.

El nacimiento de esta iniciativa no es para mañana, por muchas razones, una de las cuales es la política de fijación de precios. El precio del gas está indexado con el del petróleo y una OPEP del gas podría tener su propia política de precios. Pero entonces habría conflictos entre los grandes productores de petróleo y de gas. La OPEP está actualmente dominada por Arabia Saudí, mientras que una organización similar del gas estaría encabezada por Rusia. Es pues, una cuestión de liderazgo. Los conflictos de interés entre los “petroleros” y los “gasísticos” podrían derivar en la autodestrucción de ambas organizaciones si no hay armonización de objetivos, lo que parece difícil. Este no es más que uno de los aspectos de una cuestión que parece muy atractiva pero que merece una reflexión profunda.

P.- Señor Malti, usted ha abierto debates sobre la cuestión de los hidrocarburos en Argelia. ¿Por qué?

R.- Porque la industria petrolera argelina está en peligro después de la llegada de Bouteflika al poder. Aunque ha habido un cambio en los últimos tiempos, durante años el presidente cedió todo a los americanos. Si no estuviera enfermo, la industria petrolera argelina estaría ahora en manos de EEUU. Pero actualmente me parece que ha dado marcha atrás hasta un punto de no retorno.

P.- Usted ha sido uno de los fundadores de la Sonatrach. ¿Es por esto que denuncia?

R.- He visto crecer a este bebé desde hace 15 años antes de dejarlo. Y me toca el ver que volvemos a la situación neocolonial de los años 60. Ahora vemos que otros países productores expresan su voluntad de proteger sus recursos nacionales. Vemos que Hugo Chávez y Evo Morales hacen ahora lo que nosotros hicimos en los 70. Entretanto, nosotros llevamos una deriva ultraliberal incontrolada desprovista de toda visión y que no nos conduce a ninguna parte, si no es hacia la pérdida de soberanía y a la transferencia de propiedad de nuestros recursos estratégicos.

P.- ¿Y ha constatado esta deriva desde la llegada al poder de Bouteflika, y también del ministro de Energía, Chakib Khelil?

R.- En este affaire han participado numerosos actores, pero la decisión última ha sido de Bouteflika, que es quien la firma y la asume. Pero quien sugiere todas las decisiones es Khelil, y Khelil no es otra cosa que un peón de EEUU. Según mi punto de vista, este ministro es un agente de los americanos instalado en el corazón del poder argelino.

P.- ¿No hay riesgo de volver a la situación anterior?

R.- Pienso que la enfermedad de Bouteflika le ha hecho dar marcha atrás. Da la impresión de que al enfrentarse a la muerte, se ha dado cuenta de que después de todo el poder no es nada, es efímero. Ya no habla de revisión de la constitución que le permita un tercer mandato. Conservar el poder a cualquier precio no le interesa ya. En el momento en que se ha liberado de las presiones de DRS (Departamento de Información y Seguridad), se ha dicho que ahora va a hacer al menos lo que quiere.

P.- ¿Atribuye este cambio de actitud sólo a su enfermedad o habría otras razones?

R.- Pienso que el pistoletazo de salida ha sido su enfermedad. Hay otros factores, como que los americanos, sabedores de su estado de salud, esperan su reemplazo tratando con los altos cargos de la DRS, que están siempre ahí. También han influido países amigos como Venezuela y Emiratos, que le advirtieron sobre las consecuencias de la Ley de Hidrocarburos, que sienta precedentes sobre los países de la OPEP.

Respecto a los americanos, Bouteflika también ha tomado la decisión de encargar la encuesta sobre el affaire BRC (Brown & Root Condor), filial de Halliburton. Él estaba al corriente de las historias de maletines, de sobrefacturaciones… Su hermano Abdelghani era abogado consejero de BRC, no podía ignorar estos hechos.

Otras medidas que ha tomado contra los americanos han sido las referidas a la seguridad. Ha habido, como todo el mundo sabe, esa historia de la base militar en el gran sur y esa que concierne al mando americano para África, el Africom. Ha paralizado la construcción de una base americana en Tamanrasset por parte de Halliburton. Ha hecho todo esto para castigar a los americanos y también a los generales argelinos.

P.- ¿Qué es eso del affaire BRC? ¿Cuál es la naturaleza de esa sociedad mixta entre Sonatrach y Brown & Root Condor, filial de Halliburton, la empresa que fue dirigida por Dick Cheney, vicepresidente de EEUU?

R.- BRC nació en 1994. Al principio era una sociedad de ingeniería y construcción, creada en asociación con Kellog Brown & Root (también filial de Halliburton). Halliburton es conocida por trabajar para la armada de EEUU. Ha construido numerosas bases americanas en el extranjero, por ejemplo, la de Kosovo. En Iraq, es omnipresente, lo hace todo. Desde que Bouteflika llegó al poder y sobre todo desde el nombramiento de Khelil en Energía, BRC se ha convertido en el representante cuasi oficial del lobby texano de la Casa Blanca en Argelia. Y detrás va la CIA, que explota este filón. Para algunos generales, ha sido una fuente de enriquecimiento por las grandes comisiones que recibían de los contratos entre BRC y Sonatrach, sus filiales y ciertos ministerios, como el de Defensa.

P.- ¿Cómo es que una sociedad de ingeniería petrolera está en posición de comprar los sistemas de telecomunicación para la armada argelina?

R.- Porque BRC tiene sus propios padrinos. Sus propios sponsors. En el terreno petrolero no hay milagros, no se puede prosperar en Argelia en este sector si no se tiene el apoyo de militares de alto rango. Después de las sobrefacturaciones, han pasado a un nivel inferior. Si no hay business con el petróleo, ¿por qué no darles la construcción del hospital de Orán? Estoy convencido de que Bouteflika no podía ignorar lo que pasaba dentro de esta sociedad. Si encargó la encuesta fue para desvelar ciertas maniobras.

P.- ¿Cómo ve usted la evolución de los precios del petróleo para los próximos seis y doce meses?

R.- Sólo puede aumentar, eso es seguro. Sólo hace falta una pequeña chispa en Nigeria, donde la población suele hacer explotar las instalaciones petroleras, para que el precio se siga disparando. No hay que olvidar tampoco que el alza de los precios favorece mucho a las empresas americanas. EEUU es un país consumidor, pero también es un gran país productor. Las majors están directamente interesadas en la venta de petróleo. Ellas tienen tanta influencia sobre los precios que la OPEP, si no más. Cuanto más suben los precios, mejor les va a ellas.

P.- ¿Por qué los países exportadores no exportan en euros?

R.- Yo no conozco todas las implicaciones de tal decisión. Esta decisión la tomaron los países de la OPEP en 1975. Pero ha llovido mucho y la OPEP ya no es lo que era. Veo difícil que los países miembros se pongan de acuerdo a este respecto. Hay tensiones, alianzas… Sin embargo, sí que hay países que hacen algunas transacciones en euros como Irán, pero de momento son iniciativas nacionales.

P.- La región Sahelo-sahariana no deja de atraer a las grandes potencias mundiales. ¿Qué esconde realmente esta región para ser tan codiciada?

R.- Hay unas reservas gigantescas de petróleo en esta región y sus alrededores. Nigeria representa 110 millones de toneladas de petróleo bruto al año. Al norte, se encuentran Argelia y Libia. Libia produce hoy de 70 a 75 millones de toneladas al año y puede superar esa cota fácilmente hasta los 100 millones. En Chad se han descubierto grandes filones. Además, se ha puesto en marcha la explotación del oleoducto que transporta petróleo de Texaco y Exxon entre Chad y Camerún. Mauritania parece desvelar grandes reservas. También está Angola… El informe de la Administración Bush muestra que el 30% del consumo americano es importado y que ese porcentaje va en aumento. Para garantizar los aprovisionamientos, África es el continente más cercano y más sencillo. Además está el fenómeno chino. Los chinos se han convertido en grandes consumidores de energía y, en la búsqueda de fuentes, han comenzado a instalarse un poco por todas partes, también en África. Esto significa menos petróleo para USA, un petróleo que se va hacia la casa del enemigo número uno del mañana.

P.- ¿Cuál es el rol de Francia en la región?

R.- Cuando EEUU se pone en marcha, no está sólo el aspecto militar, sino también el civil. Han creado el MEPI (Middle East Partnership Iniciative). Es un gran programa para comprar organizaciones de la sociedad civil en todos los países árabes. Concretamente en Argelia, pienso que es un poco para contrarrestar la ofensiva de Chirac de crear un pacto de amistad argelino-francés. En cualquier caso, las relaciones petroleras entre Francia y Argelia son como todas las relaciones entre ambos países: muy pasionales y teñidas de desconfianza por las dos partes.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado agarcía20/11/2007, 12:35 h.

¿Pero alguien lo dudaba?
Sabido es que uno de los síntomas más fiables de padecer idiotismo es la manifiesta inhabilidad para escoger los amigos, hasta llegar a un punto en que no se necesita identificar expresamente a los enemigos. Esta "habilidad" caracteriza al actual Gobierno y sobre todo al tanden de Exteriores Zapatero-Moratinos: encamarse con Marruecos, de donde solo nos llega el hachis y la inmigración masiva, para conseguir una manifiesta enemistad con Argelia de quien nos llega el imprescindible gas. ¡Sublime!
¿Alguien necesita mas datos para hacer su particular diagnóstico?, ¿acaso la EvoBolivia, o la ChaVenenezuela, o la KischArgentina, o el AmedIrán?
Como el pato patagón: paso cagada, paso cagada... Y que, ¡viva la Alianza de Civilizaciones! y, "uan ba baluba bebi", con el cesto de los pistachos en la caadeeeraaaaa..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Gómez20/11/2007, 09:35 h.

Ý entre tanto el bobo solemne propiciando enfrentamientos con Argelia, que es uno de los paises con más porvenir en Africa. Sin embargo deben dar gracias, por que evitarán que el manto malefico del GAFE les arruine.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd