publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 23:28)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La oferta fiscal de Rajoy afectaría a 13 millones de contribuyentes en lugar de los siete anunciados

@Carlos Sánchez.- - 21/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (73)

La oferta fiscal de Rajoy afectaría a 13 millones de contribuyentes en lugar de los siete anunciados
 

Lo dijo Rajoy el pasado domingo: “En la próxima legislatura todos los trabajadores y pensionistas que hoy ganan 16.000 euros al año o menos, no pagarán el Impuesto sobre la Renta...”. “No pagarán ni un euro”, remarcó. El objetivo del PP, según anunció durante el mitin de clausura de la Conferencia Política de su partido, “es que siete millones de personas que hoy pagan el Impuesto sobre la Renta dejen de hacerlo”. ¿Verdad o mentira?

Los datos oficiales de la Agencia Tributaria no indican precisamente eso. La promesa de Rajoy tendría un efecto demoledor sobre el IRPF, ya que nada menos que 13 millones de asalariados, y no siete millones, dejarían de pasarse por las arcas de Hacienda, prácticamente el doble de la cifra que señaló el presidente del Partido Popular. Dicho en otros términos, de los 19,07 millones de asalariados que en 2006 declararon ingresos a Hacienda, nada menos que 13.122.960 quedarían exentos de tributar por IRPF. Es decir, el 68,9% de los declarantes actuales dejaría de hacerlo, lo que significa que el IRPF, el tributo sobre el que recae la solidaridad del sistema fiscal, ya que el tipo impositivo es progresivo, sólo lo pagarían 5.947.389 contribuyentes, apenas la tercera parte de los que hoy declaran al Fisco sus rentas salariales.

El impacto de la reforma fiscal de Rajoy sería todavía mayor, lógicamente, en aquellas comunidades autónomas en las que los salarios son más bajos, hasta el punto de que en algunas regiones el IRPF quedaría como un impuesto prácticamente marginal. Este es el caso de Extremadura, donde nada menos que el 78,7% de los asalariados dejaría de pasarse por Hacienda. El año pasado, según datos de la Agencia Tributaria, 339.366 extremeños declararon ingresos salariales inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional, equivalente a 16.876 euros, lo que significa que únicamente sólo uno de cada cinco contribuyentes actuales tendría la obligación de seguir declarando para financiar el IRPF.

El caso extremeño es similar al de Murcia y Andalucía, donde el 78,1% y el 75,8% de los asalariados, respectivamente, no pagaría “ni un euro” a Hacienda, en palabras de Rajoy.

Madrid, la región más perjudicada

En sentido contrario, las comunidades donde los salarios son más altos, lo que no tiene por qué coincidir con la capacidad de compra de las nóminas, son las que se verían menos beneficiadas por la puesta en práctica del anuncio del Rajoy.

Este es el caso de Madrid, la región con los salarios más elevados, donde únicamente el 59,2% de los asalariados estarían exentos de tributar. Es decir, 20 puntos menos que en Extremadura, Murcia o Andalucía. Y eso sin contar con el hecho de que el coste de la vida es mayor en unas regiones que en otros, por lo que 16.000 euros no dan para lo mismo en Madrid que en Mérida o Cartagena.

Según los datos de la Agencia Tributaria, el salario medio de los españoles se sitúa en 16.849 euros, una cifra similar a la que asumió Rajoy como fronteriza para pagar a Hacienda. El tramo de los asalariados con mayores ingresos -los que obtienen más de 10 veces el SMI (unos 65.000 euros al año) lo forman 185.168 contribuyentes con unos ingresos medios de 123.231 euros.

Al ser el IRPF progresivo, este colectivo sería, lógicamente, el que más impuestos pagaría (ya que se tributa en función de la capacidad económica), pero el peso del Impuesto sobre la Renta también recaería, de forma exclusiva, entre quienes ingresan por vía salarial entre 2,5 y 10 veces el SMI. O lo que es lo mismo, el IRPF pasaría a convertirse en un impuesto que gravaría únicamente a quienes obtuvieran (medias por tramos) entre 20.692 y 123.231 euros al año. O lo que es lo mismo, seis millones de asalariados soportarían la progresividad del sistema fiscal, ya que el resto de tributos no tienen en cuenta la capacidad económica del contribuyente.

Votar esta noticia

Resultado (75 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (73)

Deja tu comentario

73. PGonzalez22/11/2007, 10:39 h.

Si nadie paga impuestos, no hay formacion del INEM, no hay autopistas, sanidad, bomberos, policia, no habra paro... pero claro es mejor gastarse 70€ que te sacan por le IRPF a un mileurista, en dos o 3 pijadas, que el conjunto de todos pueda construir un puente para unir dos zonas de tu ciudad o crear un nuevo sanatorio cerca de tu casa o un centro de radiologia. Miremos un poco en conjunto y seamos menos eogistas por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

72. usuario registrado rodrigo21/11/2007, 22:08 h.

¡Hombre! cuanta gente a la que le gusta pagar impuestos y que paulatinamente el gobierno se quede con nuestro dinero hasta esquilmarnos, para gastarlo en tonterias en una parte muy importante. En este tema el PP, ya demostró que lo sabe hacer y que cumple y por lo tanto en esta ocasión volverán a cumplir como gente seria que son. En cambio Mr. Momentin, ha incumplido absolutamente todo su programa electoral. ¡Que cosas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

71. usuario registrado osasuna21/11/2007, 20:20 h.

Bueno, bueno, el Sr. Rajoy con su propuesta ha caído en el populismo y se puede decir una de 3: o bien es un ignorante que no sabe lo que dice, como ZP; o tuvo un calentón, perdonable si luego sice que no quiso decir eso; o bien, que lo que quiere es destruir lo público o subir los impuestos indirectos porque si se bajan los impuestos directos o se recortan gastos o se suben los impuestos de otra manera.
Además, es muy probable que fomente el defraudar a Hacienda, me imagino los millonarios en negro de Andalucía o Extremadura, porque quién va a ser el tonto que quiere ganar más si puede luego no pagar nada ganando menos; a lo mejor lo que quieren es bajar los sueldos oficiales para mejorar la competitividad española vía salarios, todo puede ser.
Rajoy destruirá la progresividad del impuesto, si casi nada paga en España cómo se va a gravar algo de progresivamente.
Me gustaría preguntarle a Rajoy, cómo puede compatibilizar una mejor Educación, Sanidad, Vivienda e Infraestructuras disminuyendo los recursos inversores del Estado. Lo único que se me ocurre es que a través de esta reforma quiere apuntillar la protección social y que cada uno con su salario se pague lo que pueda

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

70. usuario registrado nachito21/11/2007, 19:25 h.

Me parece estupenda esta medida de Rajoy. Ojalá cunda el ejemplo y todos propongan bajar los impuestos. Prefiero gastarme yo el dinero que tanto me cuesta ganar a que lo haga el estado por mí. Cuanto menos dinero tenga el estado menos podrán dilapidar los políticos y burócratas.
Saludos.
nullhttp://avataresvarios.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. lillo21/11/2007, 19:03 h.

como todo lo que lleva haciendo y diciendo el Pp esta oferta es más de lo mismo, es decir agua de borrajas. no lo concretan, porque no tienen nada que concretar. A los mileuristas aunque paguen el irpf, hacienda se lo devuelve prácticamente todo. por otra parte paguen o no paguen impuestos, dificilmente van a poder consumir más, puesto que según parece los impuestos indirectos no sólo no bajan sino que suben, que se lo digan a los mileuristas de Salamanca, por ejemplo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd