publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:02)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El fin del mundo puede esperar

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

La corriente de opinión mayoritaria, e incluso políticamente correcta en el momento actual, se inclina por augurar una crisis financiera sin precedentes que inevitablemente enviará a las cotizaciones a niveles muy inferiores a los actuales.

Riesgos no faltan. Entre ellos, la incertidumbre del alcance a la crisis de liquidez en los bancos; el elevado precio del petróleo; una posible caída desordenada del dólar; la previsible caída adicional del mercado residencial en EEUU y su pernicioso efecto sobre toda la economía americana y, por contagio, sobre la economía mundial.

Es difícil negar la existencia de todas las incertidumbres mencionadas con anterioridad, pero ¿cuándo no han existido temores o incertidumbres? La cantidad de movimientos corporativos que están teniendo lugar ponen de manifiesto que esa visión catastrofista del futuro no es compartida por ejecutivos de empresas líderes. Operaciones como la compra de ABN y la posterior venta de Antonveneta o las OPAS sobre Iberia, entre otras, indican que las operaciones corporativas continúan incluso en el ambiente actual.

En el mes de septiembre de este año, al calor de la crisis subprime y de los problemas del banco británico Northern Rock, se publicaron varios análisis sobre el sector bancario español con rebajas de los precios objetivos que alcanzaban hasta el 40%. La principal justificación era la dificultad de financiación que iban a padecer las entidades medianas españolas y su encarecimiento. El efecto sobre las cotizaciones no se hizo esperar. Las caídas han situado a estos bancos a más de un 30% de sus máximos.

La adquisición del 15% de Bankinter por parte de Crédit Agricole supone el reconocimiento a la solidez del sistema financiero español y el atractivo que la banca española tiene para las entidades internacionales. La fuerza de los hechos tiene más incidencia que el informe del mejor analista.

Sin duda, se avecinan meses de elevada volatilidad como los que hemos tenido en el último periodo. Desde que empezaron las turbulencias financieras, el Ibex ha pasado de 13.600 a 16.000. Ese ritmo de revalorización se antoja insostenible. El mercado debe consolidar los avances. En algún momento tendremos caídas, pero salvo que se alineen los astros, los inversores y entidades más analíticos sacarán provecho de esa situación, como siempre suele suceder.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado emilioMartes, 22/11/2007, 18:35 h.

El mayor problema para el pequeño inversor inependiente, es que crece de información. Estamos viendo día a día como bancos de inversión comom Goldman, Merrill, Citi etc.así como analistas, pronostican cosas que no sólo no se cumplen sino todo lo contrrio. Hay muchos intereses en torno a la Bolsa individuales y corporativos. Los analistas también invierten y alguno, seguramente, en la primera crisis subprime de agosto se pondría bajistas e invertiría en warrants put con considerable pédidas, de momento, y claro, sus artículos barren para casa. Los bancos de inversión también son juez y parte del mercado, por lo que sus análisis son poco fiables. En definitiva, el pequeño inversor es el invitado de piedra y colchón del mercado de valoros y el que asume más riesgos. Lo de siempre pez grande, pez chico...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. El pasado no perdonaMartes, 20/11/2007, 19:09 h.

La fuente tiene predisposición a tropezar multiples veces con la misma piedra. Vean este par de artículos que escribió en los máximos de la fiebre de Internet (oct 99 y mar 00). http:www.elmundo.es19991029economia29N0087.html http:www.elmundo.es20000324economia24N0113.html Ahora comparen las frases de hace 8 años y ahora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado agricolMartes, 20/11/2007, 18:43 h.

Claro, hombre, y los precios de las casas nunca bajan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. yonosoytontoMartes, 20/11/2007, 12:36 h.

Hola, interesante articulo, hasta que uno mira donde trabaja este señor. ¿Como espera que confiemos en una sola de sus prediciones, si usted forma parte de una empresa que ni siquiera ha sabido valorarse a ella misma? O pero aun, de una empresa que sabiendo lo que valia, ha inflado su valor para empapelar fundamentalmente a una amplia cartera de clientes (hasta hace una semana) satisfechos y confiados, con el objetivo de engordar el bolsillo de su presidente...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. PalenqueMartes, 20/11/2007, 11:45 h.

En mi opinión, el articulista de Renta 4 no aporta nada, es decir que se baña en aguas someras con el nariz fuera del agua y los pies sumergidos. Decir que sí pero que no o que no pero que sí es decir absolutamente nada. Claro que pensándolo bien es lo que hacen todo los días esos llamados "analistas" de todo y de nada que cuando mejor ejercen su "profesión" es cuando se dedican a comentar lo que ha sucedido siempre a toro pasado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La tormenta perfecta

@José Ramón Iturriaga* - 15/11/2007

Invertir en tiempos de crisis

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/11/2007

El lado oculto de la bolsa en máximos

@Jesús Sánchez Quiñones - 13/11/2007

La dramática canción de Prince: When the music stops...

@José Ramón Iturriaga - 08/11/2007

Expectativas de la Renta Variable en Europa

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/11/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

510

Cines con camas y vino francés  Ángel Villarino/Bangkok

VALOR AÑADIDO

Crunch inmobiliario. ¿Pero alguien lo duda?  S. McCoy

LONDON EYE

Taleb no es un cisne negro  Pablo Triana*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd