publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 16:16)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Fadesa negocia con fondos internacionales la venta de suelo por mil millones para reducir deuda

Martinsa Fadesa inmobilairias

Fadesa negocia con fondos internacionales la venta de suelo por mil millones para reducir deuda

@Fátima Martín.- - 19/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

La astronómica deuda que contrajo Martinsa para absorber a la Fadesa de Manuel Jove obliga a Fernando Martín a negociar con fondos internacionales la venta de suelo con pacto de recompra por valor de mil millones de euros, aunque no descarta duplicar esa cifra en el futuro, según ha desvelado este lunes su consejero delegado, Carlos Vela, citado por Bolsacinco. La idea es crear una joint venture con los compradores para poder recuperar posteriormente los activos. Vela ha calificado de “razonable” el que los fondos le exijan descuentos de precio en torno al 10%. La compañía también se plantea desprenderse de activos hoteleros.

Esta venta se enmarca en la necesidad de hacer frente al último pago de deuda correspondiente a 2007. Según la compañía, la deuda actual de Martinsa-Fadesa ronda los 5.500 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 40% del total de sus activos, valorados en 13.000 millones de euros. Una vez cerrada la fusión y con la nueva compañía cotizando en bolsa para la primera semana de diciembre, el grupo iniciará las negociaciones para la refinanciación del préstamo, por el que ahora está pagando el euribor más un 3,5%. “Estaremos cómodos con un plazo de cinco años.

Además, Martinsa-Fadesa prevé crear una sociedad de alquiler de viviendas a la que incluso podría aportar los pisos que eventualmente quedaran por vender en alguna de sus promociones y ha mostrado su intención de duplicar el número de viviendas a la venta hasta las 9.000 en 2008.

Respecto a la desaceleración del sector en España, la promotora reconoce un descenso en la demanda y las ventas de viviendas en España, si bien espera que se recuperen en 2008 para estabilizarse en los próximos años entre las 400.000 y las 450.000 unidades. En cualquier caso, el consejero delegado ha asegurado que el esfuerzo inversor de la compañía fuera de España le está permitiendo compensar la caída del negocio dentro. “En cuatro o cinco años el 70% de la facturación vendrá de fuera”, ha dicho.

La actividad inmobiliaria y la gestión de suelo constituirán su prioridad, pese al actual enfriamiento del sector, si bien no descarta diversificar hacia otros negocios, como el de energías renovables en caso de que sean complementarios con su actividad.

Se plantea vender sus viviendas por debajo de lo presupuestado

La compañía destaca como su principal activo a su cartera de suelo, que suma unos 28 millones de metros cuadrados, en distintas fases de gestión y diversificado geográficamente (un tercera parte está repartida en la docena de países en que está presente en el exterior, principalmente Marruecos y Europa del Este) que garantiza 20 años de actividad sin tener que comprar ni un terreno más. De hecho, la inmobilairia ha confesado que ha congelado de momento as compras en España.

Además, las características de esta cartera de suelo permitiría también que el grupo cuente con margen para vender sus viviendas más baratas, incluso por debajo de lo presupuestado si fuera necesario.

Martinsa-Fadesa prevé cerrar 2007 con un beneficio de unos 230 millones de euros y un Ebitda de 450 millones. Cuenta con un stock de preventas (viviendas vendidas pendientes de entrega) de 16.000 unidades, por unos 2.500 millones de euros, y en 2008 pondrá en el mercado 9.000 viviendas más.

Fernando Martín controlará el 44% de su capital y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado (con un 14,6%). Entre el resto de socios del nuevo grupo inmobiliario destacan Bancaja (alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián, con entre un 6 y un 8% y tres cajas con alrededor de un 1% cada una. Su free float será de entre el 20% y el 25%.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. Doppler20/11/2007, 16:18 h.

"En cuatro o cinco años el 70% de la facturación vendrá de fuera” No tengo nada más que añadir

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Monk20/11/2007, 12:00 h.

El descrédito de Fernando Martín es increíble: no sólo acometió una compra imposible con Fadesa, sino que se desgañita contando mentiras desde la cúpula del G 14 alertando de la falta de suelo mientras enajena activos a toda velocidad. El "ladrillazo" se va a llevar a más de uno por delante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado harto20/11/2007, 11:00 h.

Fernando Martín - Presidente Martinsa-Fadesa: “El precio de la vivienda no va a bajar en las promociones nuevas, la demanda anual no va a bajar de las 450.000 unidades y los tipos de interés no van a subir” (24 Octubre 2007)
http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/24/68_lobby_inmobiliario_preve_subida.html

Carlos Vela - Consejero delegado Martinsa-Fadesa: Vela ha calificado de “razonable” el que los fondos le exijan descuentos de precio en torno al 10% (19 Noviembre 2007)

Ante esto solo se puede hacer una cosa, aplaudir y decir ¡¡¡¡ Ooooooolé !!!

Me recuerda a otra frase que también puede quedar para la posteridad: "Al inversor que compró acciones de Terra Lycos a 157 euros yo le diría, con la mano en el corazón, que ha hecho una buena inversión" Joaquín Agut, Presidente de Terra, Mayo 2001.

Obviamente, estos excesos se lo pueden permitir los presidentes de compañías cotizadas porque en España, el que un presidente de una compañía cotizada suelte estas "prendas" a sus accionistas no es delito...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado GoyoH20/11/2007, 10:22 h.

La venta de suelo con pacto de recompra parece un crédito encubierto. Da la sensación de que los bancos ya no les prestan más dinero.

Por otra parte, se oyen continuamente noticias de inmobiliarias que quieren vender suelo, pero parece que hay pocos dispuestos a comprarlo. A lo mejor no todos pueden llegar a venderlo.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Joak20/11/2007, 10:11 h.

Fadesa venderá lo que haga falta y con el descuento que haga falta, para pagar deuda y refinanciar lo que quede en mejores condiciones. La situación actual es de quiebra técnica, ya que sus activos valen 13.000 millones según ellos, pero nadie los quiere sin un superdescuento. Su valor a día de hoy difícilmente supera los 2.500 Millones

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd