publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:04)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Decálogo del petróleo o por qué los precios permanecerán estructuralmente altos

petróleo Brent OPEP inventarios crudo suministro

@S. McCoy - 20/11/2007 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Es tal la confusión que actualmente viven los medios de comunicación, y la sociedad en general, entre lo urgente y lo importante, que no es de extrañar que el día a día pase como un huracán por encima de documentos que merecen una reflexión mucho más pausada. Tal es el caso del informe de la Agencia Internacional de la Energía del pasado 7 de noviembre sobre las perspectivas del mercado de crudo de ahora al 2030. En su resumen ejecutivo señala : “Aunque esperamos un incremento de la capacidad productiva gracias a nuevos campos petrolíferos en los próximos cinco años, sin embargo no sabemos a día de hoy si será suficiente para compensar el descenso de la producción en los campos actualmente en explotación y hacer frente al incremento previsto de la demanda. Una crisis de oferta, que implicaría una escalada aún más abrupta de los precios, no es descartable antes de 2015”. En román paladino: el petróleo puede no ser suficiente.

Esta noticia, que causó el último repunte del precio del “oro negro” (que ahora hace más que nunca honor a la perífrasis que lo define) que le llevara por encima de los 100 dólares barril en los mercados asiáticos se vio inmediatamente neutralizada por unos datos de inventarios mejores de lo esperado en Estados Unidos (aunque en la parte baja de su media histórica reciente) y por los que parecen primeros signos de debilidad de la demanda ante el elevado coste del crudo. Sin embargo, las ramas de la coyuntura (especulación y debilidad del dólar), no deben impedir ver el bosque de lo que amenaza en convertirse en una realidad económica estructural. Nos tenemos que acostumbrar a convivir con precios del petróleo más cerca de los 100 que de los 40 dólares por barril.

Quizá quien mejor haya compendiado el informe de la AIE es Martin Wolf en Financial Times, en un artículo, a juicio de quien esto les escribe, extraordinariamente bien armado. En diez puntos recoge la esencia del documento: la demanda de energía crecerá un 50% de aquí a 2030, con China e India justificando ellos solos un 45% del incremento; de hecho China será el mayor consumidor de energía del mundo en 2010, superando a Estados Unidos; esta subida se produce pese a la continua mejora en la eficiencia energética mundial que, no obstante, en el mejor de los casos puede reducir la demanda tan sólo en un 0,5% anual; el 84% de la mayor necesidad energética provendrá de combustibles fósiles y, así, la cuota de la OPEC pasará del 42% al 52% (con el riesgo de inestabilidad que esto supone); China e India provocarán una mayor demanda del carbón, como uso energético contaminante pero barato, lo que provocará un aumento del 57% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera; China es ya el país más contaminante del mundo y en el escenario óptimo, las emisiones se estabilizarán en 2025 a niveles un 30% superiores a los actuales; se requieren 22 billones de dólares (de los españoles) de inversiones en infraestructuras para que la oferta pueda absorber el aumento de la demanda a 2030.

Como concluye Wolf, “el deseo del resto el mundo de incorporarse a un modo de vida intensivo en el uso de la energía, y del que ahora sólo disfrutaba un sexto de la población mundial, es legítimo pero trae importantes consecuencias económicas, estratégicas y medioambientales”. Y compra el argumento ya recogido por estas líneas en numerosas ocasiones. Salvo revolución tecnológica en la oferta de energía o descubrimiento de nuevas bolsas de crudo/gas que retrasen, que no resuelvan, la dependencia de los combustibles fósiles, especialmente en el transporte, la realidad es que se está produciendo un cambio del balance de fuerzas a nivel global hacia regímenes cuando menos dudosos que determinan los precios, acumulan riquezas y tienen la llave del suministro al mundo desarrollado. Y lanza una pregunta al aire de mucho calado: “¿Hasta cuando va a consentir Estados Unidos el sudor, la sangre y las lágrimas de sus soldados para garantizar un suministro que, fundamentalmente, beneficia a China?”. Pistas para un neo proteccionismo que se encuentra a la vuelta de la esquina. Ahí queda.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

Ojo mercados. ¿Se avecina la Tormenta Perfecta?

@S. McCoy - 19/11/2007

BBVA y Bankinter, oscuros objetos de deseo

@S. McCoy - 16/11/2007

Guerra fiscal en España. Madrid gana la primera batalla

@S. McCoy - 15/11/2007

Un mercado inmobiliario que crece al 30%

@S. McCoy - 14/11/2007

Peligro: el apellido de la crisis pasa de liquidez a solvencia (II)

@S. McCoy - 13/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés