publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 18:32)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Crédit Agricole niega que vaya a lanzar una OPA y tumba a Bankinter en bolsa

EN EXCLUSIVA

Crédit Agricole niega que vaya a lanzar una OPA y tumba a Bankinter en bolsa

Crédit Agricole OPA Bankinter bolsa

@E. Segovia - 19/11/2007      Actualizado: 01/01/1900 18:05h

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

"Esto se para aquí. No tenemos intención de lanzar una OPA ni tampoco de llegar al 30%". Así de tajante se mostraba esta mañana un portavoz de Crédit Agricole en España para desmentir la oleada de rumores que ha acompañado a la compra del 14,99% de Bankinter a Ram Bhavnani, con lo que eleva su participación hasta el 19,53%. Algo que ha acabado con la subida del valor en bolsa, que se ha puesto a bajar con fuerza a mediodía.

Crédit Agricole explica que su política de expansión en el arco mediterráneo ha consistido en tomar participaciones de este tamaño en bancos que les gustan o con los que ven posibilidades de desarrollar modelos conjuntos mediante acuerdos con el management. Así lo han hecho en Portugal con Espirito Santo, en Italia con Intesa hasta su fusión con San Paolo y en Grecia con Emporiki (aunque en este último ha acabado lanzando una OPA después de seis años en su accionariado).

En consecuencia, pretenden hacer lo mismo en Bankinter: "Nos gustaba el modelo de Bankinter desde hace tiempo por su estrategia, la calidad de sus gestores y su excelente plataforma tecnológica, indispensable para desarrollar productos conjuntos y negocios en el mercado de capitales", asegura el citado portavoz.

Estas declaraciones han enfriado notablemente la subida del valor en bolsa. A primera hora -la CNMV no le suspendía en otra polémica decisión- se disparaba el 13% hasta un máximo de 13,70 euros, por encima de los 13,60 pagados por el paquete de Bhavnani. Desde ahí ha ido recortando gradualmente hasta entrar en negativo a mediodía, con una caída que se ha acelerado hasta el 3,57%, en medio de una fortísima volatilidad y un volumen de negocio de 100 millones de euros (el segundo del mercado).

Curiosamente, el principal vendendor de acciones de Bankinter era el broker Mercavalor, con el 16% del total (más de 14 millones de títulos). Mercavalor está participado por el propio Bankinter, que está presente en su capital junto a Banco Cooperativo, Pastor, Guipuzcoano o Bancaja.

Incertidumbres abiertas

Los analistas, no obstante, ponen en cuestión esta versión oficial: "Si querían tomar un posición financiera en el mercado español, podían haber comprado otros muchos bancos medianos mucho más atractivos por valoración. Si han elegido Bankinter y han pagado una prima del 12%, posiblemente su intención sea seguir tomando posiciones", opina Nuria Álvarez, de Renta 4.

Como adelantó El Confidencial la semana pasada, Crédit Agricole tuvo sobre la mesa la posibilidad de comprar el Guipuzcoano, pero la ha descartado para entrar en Bankinter. Además, en este caso no ha habido acuerdo con los gestores que encabeza Pedro Guerrero, sino sólo con su segundo accionista.

Crédit Agricole admite esta falta de acuerdo con el management, pero asegura que piensa alcanzarlo para poder desarrollar negocios conjuntos. Asimismo, Bankinter ha dicho en un comunicado que "el hecho de que una entidad financiera del calibre y tradición de Credit Agricole, situada entre las primeras del mundo, haya decidido invertir en el banco con una rotundidad tan evidente, supone un espaldarazo importante tanto al proyecto del banco como a su gestión".

Respecto al precio, las fuentes consultadas aseguran que pagar tres veces el valor en libros está en la línea de las últimas operaciones bancarias realizadas en España: la compra del Zaragozano por Barclays se realizó con este mismo múltiplo, la del Atlántico por Sabadell se hizo a 2,6 veces el valor contable y la del Urquijo también por el banco catalán, a 3,3 veces.

Votar esta noticia

Resultado (13 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Pedrolo19/11/2007, 18:47 h.

Puestos a cambiar cromos, y si la familia Botin ha estado en este caso de aparente comparsa, yo pienso que los cromos, ese, el que siempre falta esta en Santander, y que lo utilizará para cambiarselo a algun europeo que quiera entrar en España a cambio de otro banco en otro sitio, vamos que al final el que se quede con Bankinter será el que quiera la familia Botin, y en un golpe de mano con ese cromo que nadie tiene pero otorga la mayoria. Los del credit agricole en mi opinion son meros instrumentos. Si vemos los brokers estos dias los maximos vendedores son Banesto y Mercavalor o sea Bankinter, y el comprador: La Societe General.este comprando mucho mas economico que a los 13,60 que pagrá no olvidemos pagará en Enero a nuestro ilustre Indio, ¿es muy rarao no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Pepa Calamidad19/11/2007, 16:18 h.

Nadie se gasta lo que se ha gastado Credit Agricole para quedarse de comparsa en un banco cuya dirección no le admite ni le admitira.

Rollos Macabeos, lo único que se pretende es no alterar demasiado su cotización y hacer un negocio redondo, pero no se preocupen, Botin aún no ha dicho la última palabra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado peterssen19/11/2007, 14:13 h.

Money Calls money...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. c. schwartz19/11/2007, 14:01 h.

el beatifico bhavnani resulta ser un tiburón y un artista, es su segundo pelotazo en cinco años, 800 millones ¡nada menos¡. la semana pasada presentaba un libro en madrid con el preacuerdo firmado bajo cuerda una horas antes con Credit Agricole,y no soltó prenda, otro arte de este artista de Bolsa. los franceses dicen que solo es una participación para hacer negocios y ser socios de Bankinter. me lo creo... a medias.todo es...por ahora. pueden hacer una opa por el cien por cien cuando quieran, si no lo hacen ahora es por prudencia. ¿está botín para guerras ahora?. parece que no. suerte guerrero, te han metido el enemigo en casa a los seis meses.¡beatífico bhavnani¡. no te puedes fiar de nadie. money is money.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd