publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 20 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 10:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

¿Recesión? Martes, actas de la Fed

EEUU PIB crisis subprime recesión Fed tipos de interés

@R.J. Lapetra - 19/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (39 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

EEUU está en recesión o no. Ese es el dilema que rige ahora en los mercados. Bueno, ahora y desde hace un par de meses conforme la crisis subprime se iba agravando y caían en la arena no sólo inmobiliarias, hipotecarias o bancos, sino también algunos indicadores adelantados. La Reserva Federal (Fed) dará probablemente este martes pistas definitivas sobre la cuestión.

Publicará las actas de la reunióndel pasado 31 de octubre y en ellas se verá la verdad. No es como leer los posos del café y adivinar el futuro de la economía, pero casi. Ben Bernanke quiere transparencia total en su nueva política de comunicación al mercado.

Cada uno de los miembros del comité de política monetaria (FOMC, por sus siglas en ingles) deberá presentar sus propias previsiones para tres pilares de la salud económica: Producto Interior Bruto (PIB), desempleo e inflación primaria y subyacente. Todo un ejemplo de transparecencia del que debería tomar nota el BCE , mal que le pese a Axel Weber.

Con esas previsiones sobre la mesa las cosas deben estar más claras. Si hay riesgo de recesión, como vaticinan numerosos economistas, la Fed debería actuar rápido con nuevas bajadas de tipos de interés -desde el 4,5%- para cortar la tendencia a enfriarse que ya refleja el PIB estadounidense. Ya sabemos lo que viene después: si EEUU estornuda, Europa se puede coger un buen resfriado.

La previsión de PIB puede ser crucial para entender por dónde van los tiros. Si en el rango de crecimiento económico que barajan y contemplan los gobernades Fed aparece el 1% la interpretación no puede ser otra: el banco central seguirá bajando tipos para resucitar el mercado inmobiliario.

Es el caballo de batalla y origen del parón económico que ha florecido de este turbulento verano de 2007. Será a las 20,00 hora española cuando conozcamos si el resultado del test es positivo o negativo. La vivienda, allí y acá, se convertido en un dolor de cabeza. Del aterrizaje suave sólo queda la ilusión. En EEUU, la caída de los precios inmobiliarios ha cogido fuerza con los aumentos de la morosidad e impagos, destrucción de empleo y descenso en la construcción de nuevas viviendas, en mínimos desde 1993.

Con todo, el perjudicado inmediato es el dólar, que sigue siendo objeto de una devaluación encubierta. Menor diferencial de tipos de interés con Europa, menor atractivo a la hora de invertir en activos denominados en dólares y, por tanto, mal augurio para la bolsa y los sedientos mercados de deuda estadounidense. Ya lo dijo Giselle Bündchen, la modelo mejor pagada del mundo: "Los contratos son más atractivos en euros ahora porque no sabemos qué va a pasar con el dólar". Nada bueno, seguro.

Votar esta noticia

Resultado (39 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El increíble Wal-Mart y el héroe americano

@R.J. Lapetra - 14/11/2007

¿Han matado al mercado alcista?

@Rubén J. Lapetra - 09/11/2007

El crac estructurado: los fondos 'SIV' y el espejo de lo ocurrido con los 'trust' de 1929

@Rubén J. Lapetra - 08/11/2007

La cólera del dios 'online': Google castiga a miles de webs en la revisión del Page Rank

@Rubén J. Lapetra - 30/10/2007

El hombre que predijo los escenarios terroríficos del petróleo... acierta uno

@Rubén J. Lapetra - 18/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd