publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 19 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 16:47)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Invertir y dónde invertir... Ésa es la cuestión

fondos de inversión

Invertir y dónde invertir... Ésa es la cuestión

@Elena Sanz - 17/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (31 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

Para gustos, los colores. Al dicho popular no le falta razón. Esta máxima se cumple a pies juntillas en cualquiera de nuestras facetas de la vida. Hay quienes prefieren las camisas de seda a las camisetas de algodón, los todoterrenos a los utilitarios, los gatos a los perros... El mundo de las finanzas no es diferente. Hay gustos y posibilidades para todo tipo de inversores y el 'submundo' de los fondos de inversión no es menos.

Los hay para los amantes del arte, la ecología, los solidarios, para los más religiosos y también para los más viciosos. Esta amplia variedad permite, precisamente, que los mercados financieros no sean tan aburridos como a primera vista puede parecer ni que sean exclusivos para unos pocos, para los más entendidos.

Para que esto no suceda y para que cualquier español pueda sacar el mayor rendimiento a sus inversiones, los analistas de Selftrade Alicia Jiménez de la Riva, Victoria Torre Pérez, Celine Giffard-Follet y Paula González-Escalada, han elaborado un libro cuyo objetivo primordial es ayudar a “expertos y profanos en la materia a profundizar en estas alternativas de gestión del ahorro”.

50 fondos de inversión en la consulta del psiquiatra (Pearson, Prentice Hall) recoge toda la terminología y conceptos necesarios para desenvolverse dentro de este mundo, así como numerosas anécdotas y casos prácticos que permiten entender un poco mejor el universo de los fondos de inversión.

Por ejemplo, ¿es capaz de calcular cuánto ganaría si invirtiera en empresas socialmente responsables? o, ¿sabía que los fondos de inversión femeninos –gestionados por mujeres- obtienen mayores rentabilidades a largo plazo y asumen menores riesgos?

En este libro, el lector conocerá que el fondo más caro de España, el que cuenta la comisión de gestión en renta variable más alta, es Bolsalíder, con un 2,5%, al que siguen diferentes fondos con comisiones del 2,25%. O que el fondo más rentable de los últimos cinco años invertía en Rusia y obtuvo un 35,9% anualizado.

También hay cabida para las curiosidades. Como, por ejemplo, que existe un fondo – Vice Fund-, especialmente pensado para los más vividores. Está domiciliado y se comercializa en Estados Unidos e invierte al menos el 80% de su patrimonio en compañías socialmente irresponsables o relacionadas con el ocio y el vicio, como las alcohólicas, tabaqueras, defensa nacional, así como aquellas dedicadas al juego o las apuestas.

Esta enorme variedad de productos provoca que el inversor –más o menos experto- se encuentre perdido y, por tanto, que le resulte mucho más complicado decantarse por un producto u otro, dejándose simplemente aconsejar por la entidad en la que normalmente tiene sus ahorros a la hora de invertir.

Separar el grano de la paja

En España hay más de 7.000 fondos registrados. Los expertos reconocen que se trata de un producto difícil de entender y complejo y que no siempre da los frutos deseados. Más del 80% no baten al índice, explican los expertos, muchos se quedan por debajo, "por lo que hay que saber separar el grano de la paja".

Este gran desconocimiento del sector ha provocado que, pese al enorme interés que han demostrado las familias españolas por los productos de ahorro, sólo un 12% del mismo se destine a fondos de inversión, un porcentaje muy inferior al 24% del resto de Europa. Además, de ese porcentaje, un 45% va destinado a fondos garantizados –que llevan aparejados comisiones muy altas y son muy ilíquidos- o a renta fija.

Esto es, los ahorradores españoles invierten poco en fondos de inversión y cuando lo hacen, asumen poco riesgo y entran en productos caros e ilíquidos, esto es, que no pueden disponer del dinero inmediatamente. Para invertir, primero hay que conocer.

Votar esta noticia

Resultado (31 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd