publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 11:27)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El BBVA, dispuesto a vender Telefónica si surge una buena operación de compra
Francisco González (Efe)

EN EXCLUSIVA

El BBVA, dispuesto a vender Telefónica si surge una buena operación de compra

BBVA Telefónica

@A. González.- - 05/11/2007

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La venta de un 1,5% del capital de Telefónica anunciada por el BBVA el pasado jueves ha levantado especulaciones sobre la presencia del banco en la operadora, calificada desde hace tiempo como “la única estratégica”. ¿Lo sigue siendo? “Hasta cierto punto sí, pero solo hasta que sea necesario disponer de ella porque surja una buena operación de compra, en cuyo caso se vendería como todas las demás”, ha asegurado a este diario un portavoz del banco.

Estratégica, pues, ma non troppo. El banco que preside Francisco González acaba de anunciar la venta a Abertis de su participación en Hispasat (10,75%), y se dispone a hacer lo propio con Iberia (7,3%) en cuanto se concrete una oferta mínimamente atractiva, lo que no hace sino confirmar la estrategia anunciada por FG al asumir la presidencia en solitario: la utilización de la cartera industrial para financiar compras de la cartera bancaria.

La única salvedad a esta regla venía siendo Telefónica, en razón a la existencia de “vínculos de negocio bastantes relevantes entre ambas empresas”, según manifestación del director financiero de la entidad en su día, a lo que hay que añadir la estrecha relación de amistad existente entre César Alierta, presidente de la operadora y el propio FG.

El anuncio de venta de ese 1,5% parece, con todo, estar más relacionada con la típica operación de lavado de cupón por parte de clientes que con otra cosa. La participación estable del BBVA en Telefónica sigue estando en el entorno del 5,47%, guarismo equivalente a casi 270 millones de acciones, y cualquier porcentaje adicional corresponde a paquetes de clientes manejados por el banco, por lo que el 1,5% vendido ahora podría aparecer de nuevo en los registros del BBVA en pocos días. Accionistas importantes de Telefónica son también La Caixa (5,442%) y los bancos Chase Nominees (9,9%) y State Street Bank (5%).

Venta de Repsol

En junio de 2006, el BBVA anunció la venta de la histórica participación que mantenía en Repsol YPF (del 5%), por un importe de 1.290 millones de euros, con plusvalías de 523 millones. Ese dinero, más el obtenido por la enajenación del 15% que mantenía en la italiana BNL, fueron empleados en la compra de los bancos tejanos Texas Regional Bancshares y State National.

Igual suerte corrió la participación en Iberdrola, convertida en una de las más firmes alianzas existentes durante décadas en el capitalismo español. En febrero de este mismo año, el banco anunció la venta del 5% que le quedaba en la eléctrica por 1.570 millones de euros (plusvalías de 844), destinados a financiar la compra del estadounidense Compass Banchares. FG dejó entonces claro que, en los tiempos que corren, “no hay sitio para sentimentalismos”.

En los últimos años, el BBVA ha salido del capital de Repsol YPF, Iberdrola, Gas Natural, BNL, Terra, Sogecable, Antena 3 e Hispasat, entre otras, ventas por las que ha ingresado una cifra cercana a los 4.500 millones de dólares. En esta línea, Telefónica puede ser el último de Filipinas, una “reserva de capital” que a precios de mercado vale hoy 3.500 millones de euros, y de la que tirar en cuanto un nuevo banco se ponga a tiro.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. gros05/11/2007, 17:15 h.

Francis,mubueno,mubueno tu escrito.Hasta tu "abuelete"(¿le llamabas asi?)estaria contento.Solo nos falta Jimy Arnau para redondear la tomatada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Francis Franco05/11/2007, 16:52 h.

AL final tendrá que venir un consorcio de bancos y cajas españolas a fin de evitar que FG regale el Banco Bilbao Vizcaya a algun banco extranjero. Será la segunda vez que una empresa española a cuyo frente se puso un comisario politico del PP (la otra Endesa con nuestro querido Pizarro Torrebruno)deba ser contra opada por otra empresa española (Santander más cajas). Es una verguenza, los del PP intentan entregar las joyas empresariales españolas a los extranjeros (E On y posiblmente HSBC) Y dirán que es mercado libre....... Zapatero, arregla esto, que el BBVA no se lo queden los INgleses (HSBC), Zapatero no nos falles. Moraleja: Como esta la Nacion Española que hay que encomendarse a Zapatero.....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. sitgo05/11/2007, 16:12 h.

abrelos ojos y ramonsegundo.Bueno esto se anima,ya son mas los que no se atrevieron hacer "tiro al pichon" con FGBBVA,pero ahora se han levantado la veda.Mirar,muchachos,cuando uno juega a bolsitas,vende cuando esta alto y vuelve a comprar,cuando baja.El que se sienta esperando que suba,suba y suba,a veces acierta,caso Zara y otros palma casa Terra.Dicho esto muchachotes entendidos,¿por que sera que no hay quien le haga una Opa,todavia, al BBVA? en cambio si que hubo y dos sobre el holandes.Lo dicho,a esperar y mientras barajar,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. ramon primero05/11/2007, 14:52 h.

Stiago, no sé si compartir tu pena por el pobre Presidente de BBVA , que cobra 20 millones de euros al año, por...hacer bajar la acción. Siento que se vierta sobre él yogur ácido y mala leche, pobre hombre, en vez de estar contentos de ver cómo baja la cotización.Si tuvieramos idea del mundo empresarial "experto dixit" y fueramos cultos y preparados, estaríamos contentos de que su sueldo suba a 40 millones y de que la acción baja a 15 euros. Ah¡ ¿A qué universidad deberíamos ir a buscar tus títulos? Cuando digas "ni tú ni yo tenemos idea", por favor, habla solo por tí.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. abre los ojos05/11/2007, 13:59 h.

stigo, alma de cántaro. Escapa de tu casita de chocolate, bájate de tu unicornio rosa, y dile a Yupi que sus mundos se han acabado, que por favor te dejen crecer y no te creas todo lo que te cuentan. El mundo no es de gominola, y ni los políticos son los más listos de su promoción, ni las mejores personas del mundo. Nunca sabrás quienes son los que realmente mandan en el mundo, sólo sabrás que se sirven de los personas y los medios de comunicación para conseguir sus objetivos, pero por Dios, no seas tan ingenuo, no formes parte de la mayoría, de la masa, y PIENSA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd