publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 12:23)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Las fusiones inmobiliarias no convencen y sus acciones se hunden en bolsa

inmobiliarias caída bolsa fusiones Astroc Colonial Gecina Reyal Urbis Rayet Martinsa

@Eduardo Segovia.- - 18/12/2007

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las fusiones inmobiliarias no convencen y sus acciones se hunden en bolsa
 

La oleada de operaciones corporativas en el sector inmobiliario, en su mayoría anunciadas el viernes por la tarde, se sometió ayer al juicio del mercado. Y el veredicto fue contundente: desplome generalizado, con especial incidencia en dos de los grandes protagonistas de estos movimientos: Astroc y Colonial.

La inmobiliaria valenciana se hundió el 12,99% para celebrar su fusión con Landscape y Rayet Promociones, con la que Félix Abádanes, presidente de Rayet, pasa a ser el hombre fuerte -con el 40% del capital- del paradigma del boom y posterior crash inmobiliario en España.

A pesar de que la empresa vendía el viernes las bondades de la operación asegurando que "da viabilidad e impulsa el proyecto empresarial", Astroc cerró en 6,90 euros, al filo de su mínimo histórico de 6,53 marcado el 5 de diciembre.

Lo de Colonial fue parecido. La filtración interesada del proyecto de fusión con Gecina, lejos de conseguir el deseado efecto de calentar la cotización, fue saludado por el mercado con un batacazo del 6,15% hasta 3,05 euros, su nivel más bajo desde septiembre de 2006. En lo que va de año, la empresa de Luis Portillo pierde el 39%.

Este proyecto interesa a Portillo porque así puede reducir su ratio de endeudamiento sobre el valor de sus activos hasta el 55%, algo que conseguiría aliviar su acuciante situación financiera actual. Respecto a Gecina, la entrada de Colonial permitiría a Joaquín Rivero y Bautista Soler reducir su participación por debajo de un tercio del capital, lo que les eximiría de la obligación de lanzar OPA sobre la compañía francesa.

Otra de las implicadas en el baile que actualmente vive el sector, Reyal Urbis, también fue castigada, pero menos: el 1,96% hasta 9,50 euros. Su caída en 2007, ajustada por la absorción de la antigua Urbis, es del 12%. También se salvó de la quema Martinsa-Fadesa, que en su inicio de cotización como empresa fusionada prácticamente repitió.

Pero si el mercado recibió así las fusiones en el sector, no dispensó mejor trato a otras pequeñas inmobiliarias que, de momento, se han quedado fuera de juego: Aisa se desplomó el 8,4% y Urbas, el 6,59%.

El mensaje no puede ser más negativo

¿A qué se debe esta reacción tan negativa? Los analistas señalan que el mercado sigue muy asustado con el sector y que ayer se alimentó ese miedo con la noticia del proceso concursal (antigua suspensión de pagos) de la inmobiliaria vasca Ereaga. Estos temores quedaron patentes en el caso de Tremón, que tuvo que suspender el viernes una OPV que se antojaba imposible en un entorno como el actual.

Así las cosas, "los inversores no confían en que estos movimientos corporativos vayan a servir para mucho, en especial en empresas prácticamente desahuciadas como Astroc", explica un experto en el sector. "La crisis va a ser muy fuerte y no sólo va a llevarse por delante a un gran número de pequeñas inmobiliarias, sino también a varios grandes nombres", añade.

Otro especialista considera que "el problema es el mensaje que hay detrás de todas estas operaciones: no estamos hablando de fusiones para crecer o para buscar sinergias, sino de operaciones desesperadas que persiguen la mera supervivencia". Es decir, estos anuncios implican que la crisis va a ser mucho más grave de lo que reconocen oficialmente estas empresas. Y, en segundo lugar, que las compañías -incluso las grandes- consideran imposible sobrevivir con su estatus actual.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. gardiel18/12/2007, 11:37 h.

Las constructoras inmobiliarias y sus padres, o sea las cajas y bancos están para calditos durante bastante tiempo. Si los primeros no construyen y no venden lo que ya tienen construido su negocio es una ruina y los segundos están pillados con todos esos créditos que no pueden recuperar, pecunio en mano, dado el estancamiento de las ventas. Qué futuro tienen, a corto y medio muy negro, a largo se supone que la gente tendrá que volver a comprar cuando los precios, los tipos y los salarios se encuentren

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. Hotelero18/12/2007, 10:44 h.

La fusión que se debería dar en España es la de Sol Meliá + NH Hoteles. Si no se produce, vendrá Accor o alguna otra a por NHH. Tiempo al tiempo. Y más a estos precios de risa a los que cotiza NHH

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres18/12/2007, 07:06 h.

A lo mejor ocurre así porque hay mucha gente que compra a corto. Evidentemente, el negocio consiste, en este caso, en el largo plazo.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd