publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 13:12)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La inflación se dispara en octubre nueve décimas, hasta el 3,6%, por  alimentos básicos y energía, según el IPCA

EN EXCLUSIVA

La inflación se dispara en octubre nueve décimas, hasta el 3,6%, por alimentos básicos y energía, según el IPCA

inflación IPCA IPC precios consumo España indicadores

@Ruben J. Lapetra - 30/10/2007 09:04h      Actualizado: 30/10/2007 09:59h

Votar esta noticia

Resultado (32 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (44)

Estallido en los precios. El encarecimiento de los alimentos básicos (pan, leche, cereales...) que se ha venido fraguando desde verano ha visto la luz en octubre con un espectacular repunte de la inflación en España, según el indicador adelantado IPCA que armoniza el indicador con el resto de la zona euro. La inflación anual estimada del IPCA en octubre de 2007 es del 3,6% frente al 2,7% de tasa interanual registrada en septiembre. Se trata de la mayor subida mensual de este índice en toda su historia (desde que comenzó a elaborarse, en enero de 1997) y el nivel más alto de precios desde agosto de 2006.

"Ha sido un dato muy fuerte, más de lo esperado. Se explica principalmente por la escalada de la energía y los alimentos, así como por el efecto base -el año pasado la tasa fue baja en octubre- y la propia estructura económica española, que limita la competencia", comenta Alberto Matellán, economista de la firma Inverseguros. En su opinión, el alto nivel de los precios energéticos durante tanto tiempo podría acabar filtrándose a la tasa subyacente -que excluye alimentos y energía por ser los elementos más volátiles-.

Este indicador preliminar proporciona un avance del IPCA que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 2,7%. "Es la mayor subida que he visto. Habrá que esperar a conocer el inflación para comparar las series históricas, pero desde luego es la mayor subida del IPCA desde que se elabora", explicaron a Cotizalia.com fuentes próximas al INE.

El IPCA, un índice adelantado que (casi) siempre acierta

El INE elabora este indicador con el objetivo de incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la Unión Monetaria Europea (UME) que publica Eurostat. La obtención de este indicador avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los producidos por los Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación. El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con el dato del IPCA

Votar esta noticia

Resultado (32 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (44)

Deja tu comentario

44. usuario registrado moleculaMartes, 30/10/2007, 18:06 h.

Pues menos mal que, según el inefable Sapatero, España vive el mejor momento económido de su historia.¿Se ha parado este aprendiz a pensar como le va a afectar a las empresas españolas esta coyuntura? De momento, los empresarios españoles a la hora de la aplicación de la subida salarial a principios del próximo año a los trabajadores, seguiran perdiendo competitividad con el resto de los de Europa, lo cual repercutira negativamente para la balanza de pago, pero que sabe Sapatero de eso. Por cierto y a no ser que yo, haya sufrido una distracción, nien en el telediario de Tele 5 de las 14,30 ni en el de Antena 3 de las 15, horas he oido nada referente a la subida de la inflación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. pedrolasMartes, 30/10/2007, 17:50 h.

El IPC se disparó desde el primer día que nos cambiamos al euro, concretamente un 66,386%. Aquí el único IPC que vale como oficial es el del bolsillo de todos y cada uno de los ciudadanos que vivimos en este país. ¿Cada día más pobres?, por supuesto. Todo lo otro es música celestial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado asqueadoMartes, 30/10/2007, 17:44 h.

PJCM 34:


¿Qué me dice usted de las previsiones que ha hecho un tal Almunia sobre el crecimiento del PIB español?




Eso sí que es fuego amigo.

Lo del crecimiento del PIB por encima del 3% no se lo cree ya nadie, ni los amigos.


Aunque a mi lo que me da pavor es que salga gafetero diciendo que no pasa nada.

Miedo me da sólo pensarlo.






  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado toledanoMartes, 30/10/2007, 17:26 h.

Andrew 76: Precisamente al contrario. Estamos en el último ciclo alcista de la bolsa, ese en el que los pobres pardillos entramos en la bolsa, para que el dinero se lo lleven otros, y a la vuelta de dos meses baje un 20 % y nos quedemos pillados. Y mientras tanto, el banco friéndolos a comisiones de custodia, de gestión de los fondos, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado olid11Martes, 30/10/2007, 17:03 h.

El IPC sube.
El paro,sube.
El PIB,baja.
La cesta de la compra es para preguntar,sobre todo,a las amas de casa.
Hay empresas multinacionales que se van.
Las hipotecas,cada día mas caras.
La venta de pisos,y por tanto la construcción,un gran motor,se desinflan.
Nuestra balanza exterior,cada día mas en precario.
El mejor ferrocarril del mundo,Zapatero dixit,en estado agónico.

¿Estas cosas tambien las asumirá como propias Zapatero?

Pues como las asuma como lo del desastre del modelo de capital europea que querían exportar de Barcelona,apañados estamos.

Por cierto,¿como irán los contactos con ETA para después de las elecciones?

¿Y con Ibarreche y Carod?

Con Montilla ni pregunto.Es, como lo fueron otros cargos del PSOE,un clinex de usar y tirar cuando convenga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd