publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:37)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El Santander vale más en bolsa que todos los demás bancos del Ibex juntos

Santander Ibex BBVA

El Santander vale más en bolsa que todos los demás bancos del Ibex juntos

@Eduardo Segovia.- - 31/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

La imparable escalada del Santander en bolsa le ha llevado a alcanzar una marca nunca vista: su capitalización supera a la de todos los demás bancos del Ibex juntos -excluyendo únicamente a Banesto, en el que el banco de Emilio Botín posee el 88,45%-. Una situación que ilustra claramente la percepción que los analistas internacionales tienen de la banca española: primero está Santander, y luego los demás.

Después de subir ayer otro 1,98% hasta un nuevo máximo histórico en 14,92 euros, el tamaño del Santander alcanza 93.314,1 millones de euros. Si sumamos las capitalizaciones de BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter, obtenemos 90.975,6 millones (divididos en 64.090,3 millones para BBVA, 14.427,2 millones para Popular, 8.445,7 millones para Sabadell y 4.012,4 millones para Bankinter).

Este enorme tamaño del Santander es producto de un subidón del 20,61% desde los mínimos del 17 de septiembre, el día anterior a la bajada de tipos de la Reserva Federal que puso fin (al menos de momento) a la crisis de confianza del verano. Aparte de esa recuperación de la tranquilidad, detrás de esta escalada están unos grandes resultados del tercer trimestre -en los que no registró ningún impacto de las hipotecas subprime- o su capacidad para emitir deuda a pesar de la situación de los mercados (ayer colocó otros 1.000 millones en cédulas hipotecarias).

Pero el gran motivo es la operación de ABN Amro, que ha sido aplaudida de forma generalizada por los analistas . Por ejemplo, Citigroup califica de "golazo" la compra de Banco Real por 12.000 millones, con la que conseguirá la misma cuota de mercado que Bradesco e Itaú, entidades que capitalizan 45.000 millones (casi la mitad del tamaño del Santander). Es más, sus analistas consideran que, a pesar del rally en bolsa, todavía cotiza con un descuento del 30% respecto a sus comparables si se valora por suma de partes, y eso sin contar con el efecto de la operación ABN en su mix de negocio. De ahí que recomiende comprar con un objetivo de 19 euros.

A pesar de todo, el banco no es el valor más grande del Ibex, honor que corresponde a Telefónica con 108.835,7 millones. En su caso, la subida desde los mínimos de septiembre es del 23,71%, pero la diferencia es abismal en el conjunto de 2007: la operadora sube el 44,01% frente al 8,91% del banco. Entre los dos valores suponen el 37,07% del total del Ibex, por lo que, si siguen subiendo, el índice continuará marcando récords aunque el resto de sus componentes no suba.

La brecha se ensancha con BBVA

El gran damnificado de esta situación es el eterno rival del Santander, BBVA, que ve cómo la brecha que les separa no deja de ampliarse. El valor sube el 11,54% desde el 17 de septiembre, pero su comportamiento en el conjunto del año es mucho más decepcionante: pierde el 3,38%. Y os analistas no están ni mucho menos tan entusiasmados con el banco que preside Francisco González: el propio Citigroup ha recortado su objetivo de 20 a 18 euros (ayer cerró en 17,10).

De nuevo, surgen las voces que urgen a FG a acometer una gran compra en Europa que le acerque al Santander y repare el fiasco del italiano BNL. Pero, de momento, parece que la gran apuesta del banco es Asia, donde piensa aumentar su participación en el Citic. Claro que, después de lo ocurrido con el ABN, nadie está a salvo: si BBVA sigue sin despuntar en bolsa, los rumores de OPA pueden volver a hacer su aparición.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado AliasMiércoles, 31/10/2007, 18:39 h.

La noticia trata dos aspectos. Hacer crecer la capitalización total a base de compras no tiene demasiado mérito, salvo exhibir el suficiente músculo financiero propio y también capacidad para apelar al mercado de forma que puedan financiarse esas compras.

El segundo aspecto es el incremento en el valor de la acción y de los dividendos por acción. Esto es lo verdaderamente relevante, aunque guarda relación con el anterior. En el caso de Santander, las últimas operaciones han sido muy bien valoradas. No ocurrió igual cuando hace años Santander compró Banespa.

BBVA no acaba de acertar en el crecimiento no orgánico. Después del superchollo de Bancomer, el vacío. La operación de Compass, de entidad menor en comparación a la de Abn, se dice que ha sido cara, y que ese mercado no tiene el potencial de crecimiento de Brasil o Italia.

Pero tampoco acaba de acertar en el crecimiento orgánico, pues tanta "innovación y transformación" marea a los clientes, y al final parece una huida disimulada respecto del negocio "core" de esta industria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. MaimonidesMiércoles, 31/10/2007, 16:12 h.

La diferencia entre BBVA y el Santander está en el Presidente. La cuenta de resultados del BBVA está mejor estructurada y gestionada, y por tanto mejor valorada por los analistas. Esa es tarea del Consejero Delegado y Jose Ignacio Goirigolzarri es, hoy por hoy, el mejor Consejero Delegado a nivel mundial. Pero la energía y capacidad emprendedora de Emilio Botín está a años luz de la de Francisco Gonzalez. Ahí radica la diferencia. Espero y deseo poder ver acceder a la presidencia de BBVA a J.I.Goirigolzarri y estoy seguro que la dinámica del Banco será otra muy distinta y a la solidez que actualmente presenta le añadirá emprendimiento y brillantez estratégica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado adolfooliveros01Miércoles, 31/10/2007, 14:27 h.

Ciertamente Emilio Botín es un genio de las finanzas. Ojalá hubiera muchos Botín en España. Aunque a decir verdad me gusta mucho más su hija Ana Patricia, Presidenta del Banesto, que está muy buenaaaaaaaaa !!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. mosaicoMiércoles, 31/10/2007, 13:15 h.

No se si vale más que todos juntos, una cosa es valer y otra valorar.Pero de lo que no me cabe duda es que el Santander tiene el mejor equipo de gestión de la banca europea y posiblemente universal, la valia de BOTÍN ESTÁ FUERA DE TODAS DUDAS, HA SIDO CAPAZ DE HACER LO QUE NADIE SE HUBIERA ATREVIDO, INCLUSIO LLEVAR AL HUETO A SUS COMPAÑERSO DE VIAJE FORTIS Y EL ESCOCES. Una cosa distinta es el BBVA, este tiene el peor equipo gestor y bien que lo siento, pues soy accionista de él.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. LapaMiércoles, 31/10/2007, 12:27 h.

Cualquier sistema del tipo que sea, cuando crece se desequilibra. Solo puede seguir creciendo en pequeños saltos con periodos cada vez mayores de estabilización y reorganización. El Santander lleva un ritmo imparable de crecer y crece y comer y engullir. Se parece al primer emperador chino de la dinastía Qin. Las debilidades de un sistema como el Santander tienen que ser gigantescas. No soy yo el que las conozca, pero el que no las conozca no quiere decir que no existan y gordisimas. El BBVA puede parecer mas cenizo, pero creo que es más estable a largo plazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd