publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:37)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

La desviación del IPC costará 2.300 millones de euros a la Seguridad Social

IPC

La desviación del IPC costará 2.300 millones de euros a la Seguridad Social

El ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 31/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

El repunte de la inflación -hasta situarse en el 3,6% en términos anuales, según el Indicador adelantado de IPC armonizado- tendrá efectos perversos desde el punto de vista presupuestario, y en particular para la Seguridad Social, que tendrá que destinar buena parte de sus excedentes a compensar a los pensionistas por la desviación del IPC respecto del 2% que se actualizó a principios de años. En concreto, cada décima de desviación supone 144 millones de euros (72 millones para consolidar la paga y una cifra similar que se llevarán en mano los pensionistas), lo que significa que si en noviembre el IPC se mantiene en el 3,6% en tasa anual, la Seguridad Social tendrá que habilitar una paga extraordinaria equivalente a unos 2.300 millones de euros.

Lo curioso es que el IPC medio para el conjunto del año se situará en el entorno del 2,6%-2,7%, lo que significa que en 2007 los pensionistas (al margen del tratamiento específico que se ha dado algunos colectivos con ingresos más bajos) habrán ganado un punto de poder adquisitivo. Algo que, desde luego, no ocurre cuando en la última parte del año los precios tienden a la baja, ya que la revisión se hace noviembre sobre noviembre.

Desde el punto de vista macroeconómico, tal y como señala Ángel Laborda, responsable de coyuntura de Funcas, el repunte inflacionista llega en el peor momento, toda vez que el punto de partida para la negociación colectiva de 2008 se situará entre el 3,5% y el 4%. Tasas elevadas en un contexto de reducción de la demanda por el enfriamiento económico y en plena pérdida de competitividad para las empresas españolas por la apreciación del euro y el diferencial de IPC.

El repunte, igualmente, será determinante desde el ángulo de la política monetaria, ya que si hasta ayer mismo (en caso de que la tendencia alcista de los precios se manifieste en el conjunto de la UE) se abría paso la posibilidad de que el Banco Central Europeo rebajara antes de fin de año el precio oficial del dinero, ahora esa hipótesis parece haberse diluido. “Si el BCE baja los tipos de interés es que la economía europea está hecha unos zorros”, asegura Laborda. Según las previsiones de Funcas, lo razonable es que el año finalice con una inflación situada en el entorno del 3,6-3,7%.

Debate sobre el precio de los carburantes

El repunte de la inflación en octubre ha reabierto el debate sobre el precio de los carburantes en España. Ayer, el ministro de Economía, Pedro Solbes, sugirió que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) mirara con lupa la evolución de los precios en busca de posibles prácticas restrictivas. Los datos, obviamente, no pueden certificar esa ‘sospecha’, pero sí apuntan a un hecho que no admite dudas.

Los precios de los carburantes -antes de pagar impuestos- son en España más caros que en la media de la eurozona, donde se encuentran las naciones más avanzadas del continente, pero es que también lo son respecto del conjunto de países de la Unión Europea, donde la mitad de los países tienen un poder adquisitivo sensiblemente inferior al español. Lo dice el Informe Mensual que elabora el Ministerio de Industria, y que en septiembre refleja que el precio de la gasolina sin plomo (al margen de impuestos) se situaba en 50,8 céntimos de euros, por encima de los 49,5 de la eurozona o los 50,4 céntimos de la UE a 24 (en ambos casos medias ponderadas).

Si la comparación se hace respecto del precio del gasóleo de automoción, el resultado es igualmente elocuente. Si en España el litro sale a 54 céntimos, en la zona del euro la media es de 52,1, mientras que en los restantes 24 países de la UE el precio que se paga antes de imponer la carga fiscal es de 52,7 céntimos de euros. En lo que va de año, que coincide con un fuerte encarecimiento del crudo en los mercados internacionales, la distancia se ha mantenido prácticamente igual, lo que indica que los carburantes han subido en España en línea con lo que ha ocurrido en el resto de países de la UE.

Sólo cuatro países (Grecia, Holanda, Italia e Irlanda) pagan el gasóleo más caro que en España sin carga fiscal. Mientras que en gasolina sin plomo hay siete países por delante.

Con impuestos, sin embargo, y dada la baja tributación española, el precio de los distintos combustibles es más barato. En concreto, 1,06 euros el litro de gasolina sin plomo y 98,8 céntimos el gasóleo de automoción, por debajo de la UE, que en el primer caso se sitúa en 1,30 euros y en el segundo en 1,12 euros.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado yebleMiércoles, 31/10/2007, 12:55 h.

Que importan 2300 millones, con el todo gratis que prometen, si paga la ciudadanía..........al fin y al cabo el dinero no es de nadie, y los políticos van a seguir dándose la buena vida, eso sí a costa de todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado scaramangaMiércoles, 31/10/2007, 11:20 h.

Otro buen dato de la gestión de los socialistas. Mientras tanto el IPC de la eurozona solo crece el 2,6%, un punto menos que el español. A ver cómo nos lo venden. Y pensar que hay millones de españoles que tragarán con esto y con lo que les echen...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. juan del burgoMiércoles, 31/10/2007, 10:18 h.

Solamente he leído el titular. A la seguridad social NO le costará nada. A quien le costará es al contribuyente. ¿O acaso la SS fabrica dinero? Eso es como cuando desde el gobierno dicen: Haremos un esfuerzo... El esfuerzo lo hacemos los paganos. A ver si comenzamos a dejar el lenguaje logsero y hablamos con más propiedad y claridad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. alfreditoMiércoles, 31/10/2007, 09:58 h.

Solbes está empezando a agotar el crédito que le tenía concedido el pais. En primer lugar por ser espendidamente optimista con respecto al pib del 2008, con fines electorales. Todo el mundo le rectifica, servicios de estudios, agencias de valores, etc. En segundo lugar, porque no controla nada, la inflación esta porlas nubes. Yo ya he dicho en este foro que españa desprecia esta magnitud cuando en europa estan preocupadisimos por ella. En tercer lugar, esta despilfarrando el superavit en "regalitos", subvenciones y otras dadivas, para lograr sacar los presupuestos, la memoria historica. Por ultimo, esta perdiendo la credibilidad, el prestigio, y hasta el respeto del que disponia por su trayectoria profesional. Sí se le ve uno mas engullido por el aparato zapaterista que no gusta a nadie

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd