publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 31 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:01)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

La creación de nuevos hogares cae en picado y amenaza el consumo y al sector inmobiliario

EN EXCLUSIVA

La creación de nuevos hogares cae en picado y amenaza el consumo y al sector inmobiliario

economía inmobiliario

@Carlos Sánchez.- - 29/10/2007 11:56h

Votar esta noticia

Resultado (52 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

La creación de nuevos hogares se ralentiza. Y lo hace a un ritmo desconocido desde la llegada masiva de inmigrantes a España a partir de la segunda mitad de los años 90. Lo dice la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística, que refleja una creación de 352.800 hogares entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Aunque la cifra es elevada respecto a la media histórica de la economía española -alrededor de 170.000 nuevos hogares al año, según Caixa de Catalunya-, si se compara con la registrada en los últimos años el descenso es evidente. De los 582.000 hogares creados entre el tercer trimestre de 2006 e igual periodo de 2005 se ha pasado a los 352.000 citados anteriormente. O dicho de otra forma, si en el tercer trimestre de 2005 se crearon 129.000 hogares respecto al trimestre anterior; en 2006, en igual periodo de tiempo, esa cifra fue de 162.000, pero es que entre julio y septiembre de 2007 únicamente han nacido 98.000 hogares. En términos anuales, se trata del incremento más bajo desde el año 2001, cuando el enfriamiento económico producido a raíz del estallido de las punto.com llevó a la creación de únicamente 301.000 nuevos hogares.

El número de hogares creados cada año es una variable básica desde el punto de vista del consumo, pero también desde la perspectiva del mercado inmobiliario, ya que una caída brusca ensancha la distancia entre oferta y demanda de viviendas, con las consecuencias adversas que ello tiene. Habitualmente, el sector inmobiliario trabaja con la idea de la creación de medio millón de hogares al año, lejos de las cifras actuales. Actualmente, el número de viviendas iniciadas estaría entre 600.000 y 700.000, según los colegios de aparejadores.

Igualmente, desde el punto de vista del consumo, la variable creación de hogares es relevante, toda vez que cada nueva unidad familiar supone la adquisición de un equipamiento básico (electrodomésticos o mobiliario), y de ahí que su evolución sea estudiada con lupa por los productores de bienes y servicios. Una desaceleración intensa afecta, por lo tanto, de forma negativa al consumo nacional.

Casi tres millones de hogares están formados por una sola persona

En los últimos años, la creación de hogares se había estimulado de forma extraordinariamente elevada de la mano de dos factores de indudable trascendencia macroeconómica. Por un lado, por la entrada de masiva de inmigrantes (entre 400.000 y 500.000 al año como media) y, por otro, por la existencia de nuevos factores socio-culturales, como son el aumento de familias monoparentales o el incremento en el número de separaciones y los divorcios. Estos dos factores explican que entre 1998 y 2005 se duplicara la tendencia histórica de creación de nuevos hogares.

Según los datos del INE, en estos momentos hay en España 16,32 millones de hogares, de los que 2,88 millones (500.000 más que hace un par de años) están formados por una sola persona. El hogar 'estandar' es el compuesto por dos personas (4,66 millones), mientras que el que forman cuatro personas se ha estancado en 3,5 millones, lo que pone de manifiesto la crisis de natalidad en España, que es compensada ampliamente con la entrada de inmigrantes.

Como curiosidad, destacar que en estos momentos hay en España 6.500 hogares con diez o más miembros, lo que supone un descenso de casi el 40% respecto al primer trimestre de 2005.

Votar esta noticia

Resultado (52 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado borjamateovillaLunes, 29/10/2007, 18:58 h.

Para que veais como de mal esta la situacion os reproduzco unas lineas del articulo "Tiempo de rebajas en las inmobiliairas" del 28/10 de El Pais.El grupo Prisa se ha destacado por intentar ocultar por pasiva y activa el desmoronamiento en muchos frentes del mercado

"El experto inmobilairio Jose Bartas opina que con esas rebajas [las de las inmobiliarias], las empresas estan rebajando de facto los precios de los pisos pero con subterfugios que les permiten seguir diciendo que la vivienda es un bien que nunca pierde valor. "Tienen que convencer al comprador de que va a ser capaz de hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca y de que al comprar esta haciendo un negocio porque el piso siempre se revaloriza. Lo primero lo consiguen ofreciendo carencias del prestamo principal durante dos o tres anos y dando al cliente las posibilidades de pagar durante ese periodo solo los intereses.

Y para lo segundo, para converncerle de que lacompra es una inversion, Barta opinaque es basico mantener la falsa creencia de que los pisos nunca se abaratan, algo que ha ocurrido en crisis anteriores. "Por eso los promotores bajan los precios pero sin reconocer que lo estan haciendo"

9. usuario registrado mon2007Lunes, 29/10/2007, 18:48 h.



Aquí os equivocáis. Estoy de acuerdo que la inmigración hay que controlarla, pero si tomamos como ejemplo países como USA, Reino Unido, Australia la inmigración ha ayudado y mucho.

Ejemplos:

Uno de los fundadores de Google es inmigrante.
Einstein fue inmigrante
Mohamed al Fayed (más conocido por su hijo) inmigrante
Bhavnani - máximo accionista de Bankinter es inmigrante o hijo de inmigrante
Alejandro Amenábar - inmigrante (aunque les duela a los de la SGAE)
Madaleine Albright -inmigrante
Arnold Schwarzenegger - inmigrante

Que los salarios son bajos en España. Me temo que tiene que ver con la educación y no con los inmigrantes.

Hay un problema de actitud muy grande. En mi empresa han optado por contratar alemanes, franceses y tres japonesas y la verdad que no les pagan nada mal. Eso si a las 7:00 pm están ahí. Los españoles ya hace una hora que se fueron...

Saludos desde la ciudad de los socavones...


Mon






null

8. roro33Lunes, 29/10/2007, 17:06 h.

Recomiendo este magnífico (y censurado en alguna TV) estudio sobre inmigración en España aunque no sea políticamente correcto, es decir, veraz: http:verstrynge.googlepages.comInformeVerstryngeInmigracion.pdf

7. usuario registrado emilioLunes, 29/10/2007, 16:31 h.

DECUBITOSUPINO (4).- A todos los españoles no le perjudica la inmigración. Pregúntele a los empresrios de la construcción, agrícolas y de bienes de consumo en general. Si la inmigración es buena para la economía, como señalan los expertos, a unos beneficia más que a otros, sobre todo si la inmigración estuviera sin regularizar y el Estado hiciera la vista gorda, como sucedió durante bastante tiempo para goze de muchos empresarios. No crea, hay emprearios o especuladores inmobiliarios que se están agobiando porque no venden pisos que, aunque sean xenófobos, están deseando que lleguen muchos inmigrantes para vender, se lo juro...

6. usuario registrado FernandoFFLunes, 29/10/2007, 16:06 h.

Estamos en un ajuste correcto de la falsa euforia de gastar hasta aquello que no tuvimos de los años 1997-2003. entonces la econ´mía tenía dos patas para el banco - construcción y consumo. Hay que ponerle las otras dos patas - desarrollo tecnológico y competitividad. Sino no seremos nadie en el 2020.

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd