publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de marzo de 2008 (Actualizado a las 21:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Pesadillas y sueños del lobby inmobiliario

@Jesús García - 25/10/2007

Deja tu comentario (12)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El lobby inmobiliario, los 14 por la excelencia, se superan a sí mismos. Se crecen estos días ante la adversidad de los medios de comunicación y su escasa capacidad de contraste. Sueñan con precios de vértigo en la vivienda, tipos más bajos y otras excelencias, lejos de cualquier pesadilla.

Han convencido al presidente del Gobierno para que en un drible increíble le pida a las cajas que abran el grifo del crédito a las inmobiliarias ¿Pueden pedir más? Pero si como cuenta Cinco Dias, los créditos de las cajas a las inmobiliarias han crecido hasta junio un 50, ¿De qué se quejan? Bueno, han conseguido además el apoyo casi incondicional del Ministerio de Vivienda.

La última generación de grandes fortunas de este país, surgida del boom del ladrillo, del periodo más amplio de especulación inmobiliaria de la historia económica española, necesita la ayuda del Gobierno.

Hemos leído estos días incluso que la crisis inmobiliaria debería considerarse como una cuestión de Estado. Y algo peor el Ministerio de Vivienda está preocupadísimo y dispuesto a ayudar a las promotoras que tengan dificultades. Así se amplía el parque de alquiler. Ya te digo.

Su preocupación resulta de todo punto innecesaria si, como decía Fernando Martín, presidente de Fadesa, ayer por la mañana, los precios de la vivienda se van a disparar si no se liberaliza más suelo y los tipos de interés van a bajar. Si es así como él dice, todo volverá a su ser, a las inmobiliarias en el país de las maravillas. Ha debido ser un arrebato de optimismo o un vaticinio del genio del ladrillo que nos hace pensar si llevará razón y lo vivido en los últimos meses ha sido un mal sueño.

Él mismo ha ofrecido datos sobre la caída de la promoción de viviendas en un 60% en el último trimestre, al tiempo que idealista.com subrayaba que han aumentado los plazos para vender los pisos y la estadística oficial, aunque Vivienda esté planteándose dejar de publicarla, dice que los precios de los pisos han dejado de crecer, incluso que han caído en 13 comunidades.

Quizá consiga Martinsa que el Gobierno liberalice el suelo o que sus colegas de otras inmobiliarias suelten parte del suelo que tienen amarrado desde hace años esperando a que los excedentes resulten estratosféricos.

Fernando Martín podría ponerse en contacto con esa otra inmobiliaria española que acapara sólo en Madrid 11 millones de metros de suelo o esa otra que en Alicante ostenta otros cinco millones de metros cuadrados. Por supuesto, tres veces los 6,3 millones de metros que el Ministerio de Vivienda tiene en desarrollo para la promoción de 21.400 viviendas, el 80% protegidas.

Nadie desea que el sector inmobiliario, ni el constructor entren en crisis, sobre todo por que representan alrededor del 18% del PIB y una parte importante de la creación de empleo. Quizá sólo estemos asistiendo a un ajuste lógico tras un lustro de euforia, con avances en el precio del suelo del 500% y de la vivienda del 130%.

Los buenos gestores, que mantienen sus ratios de apalancamiento sostenidos y no se han lanzado a hacer promociones como si la demanda fuera eterna, no tienen por qué estar preocupados.

Los que han actuado como fondos de capital riesgo y se han acostumbrado a comprar empresas apalancando hasta el 90 por ciento de la compra, pignorando acciones y haciendo diabluras quizá tengan motivos para estar preocupados. No sería de recibo que pidieran la ayuda del Gobierno para taponar sus heridas cuando solo han revertido a la sociedad una ínfima parte de sus ganancias. O se es liberal para todo a no se es liberal.

Respecto a las tesis de Fernando Martín para explicar que los tipos de interés van a bajar sería buenos consultar los comunicados del BCE y las declaraciones de Trichet, que ha paralizado la subida de tipos precisamente por la crisis crediticia internacional. Pero no mezclemos cosas.

La realidad del sector inmobiliario español- llamémosle crisis o no- pasa por limar las distorsiones de precios, los excesos de endeudamiento y la pléyade de especuladores. Los buenos, los excelentes, no deberían estar tan preocupados ni denotar semejantes dosis de nerviosismo hablando de cuestiones de Estado y tratando de aparecer cómo víctimas, entre otros de la prensa, empeñada en que se acabó la fiebre del sector entendida como hasta ahora.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. Martinso1, 26/10/2007, 08:59 h.

En el G 14 están perdiendo la cabeza. Lo peor es intentar hacernos creer que el sector inmobiliario sigue en auge. Ademas quieren que el gobierno les ayude por la cara ! Increíble!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Célibe1, 25/10/2007, 18:26 h.

EStoy de acuerdo en casi todo, salvo en que usted defiende que "aquellos que han hecho bien las cosas no deberían tener miedo". No estoy de acuerdo: Cuando un sector cae, por acoso, derribo y merecimiento propio afecta a todas las empresas del mismo, buenas y malas. Nadie vende un piso y no existe financiación bancaria, ni a buenos ni a malos. Las promotoras buscan liquidez con la venta de solares para mantener su actividad. Pero nadie compra solares, pues todos están a la expectativa Por tanto, hoy las vías de obtención de ingresos en el sector están cerradas. Conclusión: Existen promotoras que lo han hecho bien y otras mal, pero el tiempo es un juez implacable que en un entorno como el actual engullirá a todos. Y todos deben preocuparse, pues nadie conoce la variable tiempo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado agricol1, 25/10/2007, 17:14 h.

¡Ay, corazones de piedra!
¿Tanto os cuesta entender las tribulaciones del capitalismo civilizado de estos buenos cristianos?
No entiendo cómo no se les cae la cara de vergüenza. Si tan claro tienen que vienen las vacas gordas, ¿de qué se quejan?
Me da miedo el próximo Abril con su lluvia impertinente y su viento desabrido. En mi pueblo suben el agua, la basura, el IBI, por encima del IPC. Y las obras parecen paradas. Carteles de venta de pisos. Mi carnicero con la cara larga porque no vende lo que vendía.
¡Silencio! No pasa nada, y se acerca un apróxima subida vertiginosa d elos precios. ¿Qué pretenden?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado emilio1, 25/10/2007, 16:46 h.

EL OBSERVATORIO(7).- Sus observaciones no me parecen correctas. La mayoría de la juventud tiene muy claro cuando empezó a fraguarse el problema de la vivienda, de la especulación y de los sobreprecios. Está claro que esto no viene desde hace de hjace tres años y medio. La política económica del PP, encabezada por Rato,se centró en un dejar hacer en la construcción durante los años en la que el euríbor estaba muy bajo y hubo una gran demanda nacional y extranjera de vivienda. Esa construcción masiva provocó una gran especulación y corrupción política, degradando el territorio; en las promociones de 2005/06, muchas de ellas con licencia de construcción desde antes de dos mil cuatro, se construyó más que en Francia, Alemania e Italia juntas. La otra pata de la economía del PP fue el consumo interno,a base de sobrendeudarse las familias y, por último, el turismo(como siempre) que tuvo un notable incremento. No se diversficó, no se incentivó desde el gobierno la inversión en I+D+I en las empresas para crear valor añadido e incrementar las exportaciones. En definitiva, fue una economía paleta, con resultados a corto plazo, dejando la herencia que estamos empezando a ver claramente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado guille1, 25/10/2007, 14:00 h.

"Un buen observador saca más conclusiones de lo que se oculta que de lo que se dice".
Hay que reconocer que "estos nuevos ricos" de la construcción, especuladores algunos, puros y duros, han "creado" algo más que un lobby en España; están llevando sus "ideas" a más de un sector de la economía, enfrente se han encontrado a "una tropa" poco disciplinada con pocos proyectos a largo plazo y un comportamiento del "día a día como "se pueda" y "como sea".
EL "gobierno" lo que tiene que hacer tan "sólo" es crear las condiciones para que los empresarios, sean del sector que sean, creen riqueza y que esta favorezca a la mayor parte de los habitantes de esta nación (perdón) y no aprovecharse de esta necesidad, la vivienda, para que desde los ayuntamientos, las autonomias y terminando por el propio gobierno se "forren"; ha corrido mucho dinero y han hecho de la vivienda un lucrativo negocio, la corrupción ha campado a sus anchas y ahora todos temen "perder" estos ingresos; el colmo es la suplica a los "bancos" que echen más "madera".Si pretendemos seguir entre los paises más eficientes ( ya descendemos un puesto),no se puede basar el desarrollo en más inmigración,versus más construcción

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Un ejército de liberales a la violeta, contra el yugo de leyes como la “Volkswagen”

@Jesús García - 24/10/2007

El SMI y Enzo Rossi, el italiano que se convirtió en mileurista por un mes

@Jesús García - 23/10/2007

La nueva Endesa, con una bicefalia condenada a entenderse y Europa en manos de E.On

@Jesús García - 22/10/2007

El euro y la peligrosa levedad del dólar

@Jesús García - 19/10/2007

Alarma en las bolsas emergentes con el petróleo ardiendo en su salsa especulativa

@Jesús García - 18/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

El miedo a la inflación genera otra burbuja  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd