publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de octubre de 2007 (Actualizado a las 12:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

El euro y la peligrosa levedad del dólar

euro

@Jesús García - 19/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

Que Rodrigo Rato diga que el dólar está sobrevaluado respecto a algunas divisas -imaginamos que se refería al yuan- ha dejado perplejos a los analistas y los operadores, pero sobre ha echado algo más de presión a la caldera de la divisa americana.

Las expectativas de una nueva rebaja del precio del dinero en Estados Unidos este fin de mes acentúan el movimiento especulativo en torno al dólar, así como el repentino reverdecer del yen y del carry trade por encima de los que dicen que estamos ante el fin de la crisis de crédito.

La devaluación encubierta del dólar es un hecho para las autoridades políticas europeas, que viven en división una situación que amenaza a la industria exportadora en países como Francia e Italia, necesitados también de reformas estructurales que no han llevado a cabo.

Será difícil que de la reunión del FMI y del G-7 surja una declaración conjunta sobre la situación real del mercado de divisas, simplemente por que los intereses son absolutamente dispares. El yuan estará en sus oraciones por que permite declaraciones generales mientras que los chinos aplican filosofía oriental para sus cambios. Dos pasos adelante y uno atrás con declaraciones que pocas veces se reflejan en la realidad.

También los americanos predican un dólar fuerte cuando la realidad de los hechos es absolutamente contraria. Por eso sorprenden las declaraciones de Rodrigo Rato, a años luz de las planteadas tan sólo hace unos días en Financial Times.

Por lo pronto las previsiones hablan de un retroceso claro del crecimiento económico mundial. En principio sólo de cuatro décimas, aunque con unas perspectivas de riesgo crecientes a la vista de que las tensiones en los mercados financieros podrían ser un palo en las ruedas del motor económico. Mayor preocupación existe por el impacto de la crisis inmobiliaria -subrayado por el FMI y por Henry Paulson- en la economía americana.

Desde una perspectiva fundamental resulta perfectamente explicable el comportamiento del dólar, aunque puede que su debilidad esté hinchada por altas dosis de especulación que juegan en esta ocasión a favor de la corriente, sobre todo por que las perspectivas de unos tipos de interés hasta medio punto por debajo de cómo se encuentran ahora mismo están más que latentes en los mercados internacionales.

De hecho son la gasolina de las bolsas internacionales y en especial justifican la altura del mercado americano, que está a cuatrocientos puntos de sus máximos históricos.

El euro por encima de 1,43 dólares, cada vez más cerca de sus máximos absolutos, las materias primas hirviendo y el crudo casi en 90 dólares van a poner en solfa la ejecución presupuestaria para el año próximo -de seguir así las cosas- no sólo en España sino también en una mayoría de países occidentales. Estados Unidos está encontrando su medicina para crecer con un dólar débil, otra cosa es que la explosión del sector inmobiliario lance por los aires una década de crecimiento y de nuevo empecemos a hablar de recesión. Crucen los dedos.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. AsdfViernes, 19/10/2007, 13:59 h.

Jesús Garcia durante toda la batalla con Endesa casi que ponía la mano en el fuego que Endesa se iba a dividir y que la solución de ZP contra la OPA alemana sería un fracaso. Me gustaría preguntarle si sigue opinando lo mismo ahora que Entrecanales es Presidente de Endesa. También me pregunto si esa posición sostenida por usted era fruto de un analisis racional o una opinión contra ZP. En mi opinión cualquier persona entre las que yo me encontraba podía preveer que Endesa iba a ser italoespañola y no dividida pero claro podía más la crítica como fuese a ZP que la verdad más que previsible. Sr. Garcia su credibilidad ha quedado dañada.

1. FernandoFFViernes, 19/10/2007, 12:33 h.

La situación del dollar es totalmente artificial, hasta provocado diría yo. Es la forma de sufragar la factura de la invasión de Irak sin que la imagen del Presidente saliente sufra más varapalos. Los republicanos saben que inician una campaña presidencial escorados por las meteduras de pata conscientes del desastroso Bush. sin embargo, el Clan Texas se ha forrado en las operaciones en Irak y Afganistán.

Juzguen Uds. cuan manipulación interesada. por cierto hay algún que otro ex-político español en el reparto del pastel. ¿Saben quienes?

Alarma en las bolsas emergentes con el petróleo ardiendo en su salsa especulativa

@Jesús García - 18/10/2007

El país de las mil 'marbellas' y la corrupción urbanística como emergencia social

@Jesús García - 17/10/2007

Megafondo bancario: el gran rescate frente a unos mercados crediticios encasquillados

@Jesús García - 16/10/2007

Rato dice adiós al FMI con un fondo de miedo a la crisis americana y un PP burbujeante

@Jesús García - 15/10/2007

Cuando las campanas las carga el diablo en la salida al alimón de Criteria

@Jesús García - 11/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd