publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:44)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Un ejército de liberales a la violeta, contra el yugo de leyes como la “Volkswagen”

@Jesús García - 24/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (2)

El intervencionismo estatal se enfrenta en la Vieja Europa a toda una nueva clase de tecnócratas a la violeta instalados en la Comisión Europea que actúan, por lo general, cuando la realidad resulta apabullante.

Porsche AG quiere hacerse con Volkswagen, pero existe una norma del mismo nombre que impide la libre circulación de capitales en Alemania puesto que pretende proteger al gigante alemán frente a las compras del exterior. Es una reminiscencia de otros tiempos, cuando las privatizaciones daban miedo, allá por la década de los 60.

Una audaz ola de liberalismo atraviesa como una flecha una Europa que tiene todavía demasiados miedos a la hora de modernizarse. Y digo extraña por que su pretensión va más allá del simple hecho comercial y se cierne en la demostración de que el poder de los Estados miembro debe residir en la Comisión. Algo comúnmente aceptado en la teoría, pero de todo punto irreal en la práctica.

Ha sido el Tribunal de Justicia Europeo el que ha declarado ayer ilegal esa denominada Ley Volkswagen, que pretende imponer controles a las operaciones intercontinentales, siempre y cuando el comprador no interese- desde una perspectiva discrecional- al Gobierno del país de turno. La norma es una especie de superposición de la propiedad o los derechos del Estado frente a la propiedad o los derechos de los accionistas.

En los Estatutos de Volkswagen elaborados en los años 60 se establece una cláusula que impide superar a ningún accionista el 20% de los derechos de voto y le otorga graciosamente al Estado de Baja Sajonia y al gobierno alemán mayor peso en la compañía. Un blindaje en toda regla, similares a los que hemos leído hasta hace pocos años en nuestro país con el INI, Patrimonio o después de la SEPI, y que también se reproduce en empresas privadas, dando a determinados accionistas o grupos de presión más peso que al resto.

Es una práctica demasiado habitual en España, Italia, Francia, Alemania e incluso en Reino Unido: ahí han estado los escarceos de la gestora de la Bolsa de Londres o la Alemana o sin ir más lejos el 10% que posee el Banco de España en BME y la capacidad de Economía para vetar una posible transacción extranjera.

No extraña que la Comisión Europea desee dejar claro dónde reside el poder de los miembros. Aún así, la realidad de las distintas soberanías nacionales suele dejar a los airados Mac Creevy o Kroess en su sitio.

Sarkozy dio luz verde a la operación Gaz de France- Suez sin encomendarse ni a Dios ni a los accionistas privados con el fin de que Enel no entrara. Nadie dijo nada en la CE. Y Zapatero, en su capacidad para ofrecer respuestas paroxísticas, ha dado Endesa a la semipública Enel, con compañía española, y ahora lima las pocas condiciones que le iba a poner la CNE. Condiciones al viejo estilo del más puro intervencionismo estatal, que no pasarían la prueba del algodón de la mismísima Comisión.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. anonimo52Miércoles, 24/10/2007, 15:32 h.

Los incompetentes suelen terminar en la calle, salvo que trabajen para el Estado o para un ayuntamiento. Los trabajadores de los países emergentes que reciben esas inversiones y, en donde se crean innumerables puestos de trabajo están encantados. Si no se vuelven avariciosos, tendrán trabajo para largo.

1. anonimo52Miércoles, 24/10/2007, 11:34 h.

Es muy fácil echar flores al liberalismo cuando la empresa opada es extranjera y muy difícil criticarlo cuando miles de obreros españoles se van a la calle por una deslocalización "liberal". Por eso la credibilidad de los liberales está por los suelos.

El SMI y Enzo Rossi, el italiano que se convirtió en mileurista por un mes

@Jesús García - 23/10/2007

La nueva Endesa, con una bicefalia condenada a entenderse y Europa en manos de E.On

@Jesús García - 22/10/2007

El euro y la peligrosa levedad del dólar

@Jesús García - 19/10/2007

Alarma en las bolsas emergentes con el petróleo ardiendo en su salsa especulativa

@Jesús García - 18/10/2007

El país de las mil 'marbellas' y la corrupción urbanística como emergencia social

@Jesús García - 17/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Las enseñanzas de la Fórmula 1  Ignacio Rodríguez Añino*

VALOR AÑADIDO

¿Quo Vadis (caja) Cataluña?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd