publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:47)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

EADS admite retrasos en la entrega del A400M que se fabrica en Sevilla

EADS

@Ana Victoria Suárez.- - 17/10/2007 14:09h

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

EADS admite retrasos en la entrega del A400M que se fabrica en Sevilla
 

Las cosas de palacio van despacio y en la sede de EADS aún más. Tras un año de especulaciones, el consorcio aeronáutico europeo, empresa matriz de Airbus, ha admitido públicamente que la entrega de otro de sus proyectos estrella, el avión de transporte militar Airbus A400M, que se fabrica en Sevilla, tendrá un retraso de seis meses, en principio, “con riesgo adicional de hasta medio año”. Es decir, tanto los países clientes dentro y fuera de Europa pueden ir contando con un año de retraso.

Una declaración similar, pero con respecto al superjumbo A380, desató en junio de 2006 la crisis que más daño a hecho a EADS. Cambio de equipo directivo, debacle en bolsa, reajustes de plantilla y unas pérdidas que se han valorado en 2.000 millones de euros. Resulta curioso, cuando menos, que el reconocimiento de la existencia de retrasos del mismo calibre en el caso del A400M haya coincidido prácticamente con la fastuosa primera entrega del A380 a Singapur Airlines el pasado lunes.

Como ya publicara El Confidencial en octubre de 2006, el problema de ambos proyectos es el programa de ejecución, esto es, la producción en cadena. Según explican fuentes del sector, “la exigencia de este modelo es muy alta y va en perjuicio de la compañía. Consiste en una cadena en las que los proveedores se comprometen a producir un número de piezas, en un determinado plazo, a un determinado precio”. Si esta cadena se rompe por cualquier circunstancia o un proveedor falla, “todo fracasa”.

El A400M, que pretende sustituir en el mercado a los Hercules de Lockheed Martin, es un avión de carga con cuatro motores turbopropulsados ideado para cubrir necesidades de transporte aéreo militar. En el programa participan, junto a España, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, Turquía, Reino Unido, Sudáfrica y Malasia.

Según EADS, “el reajuste del programa se debe al lento progreso en el desarrollo del motor, lo que incide en la ruta crítica para alcanzar el primer vuelo, a los tiempos excedidos en los programas de desarrollo de los sistemas, así como al programa de ensayos en vuelo que difiere significativamente del de los aviones comerciales de Airbus”. Así las cosas, “las consecuencias financieras están siendo evaluadas y se harán públicas junto con el anuncio de resultados correspondientes a los primeros nueve meses del año”.

El primer A400M está en producción en la nueva línea de montaje final de Sevilla y su primer vuelo está previsto para el verano de 2008. Las secciones de otros aviones que formarán parte de la flota de aviones de ensayos en vuelo están en producción. No obstante, a día de hoy, los primeros nueve pasos del proyecto se han cumplido, incluida la inauguración de las instalaciones de ensayos del avión. El nuevo Simulador de Sistemas A400M, denominado ‘Avión Cero’ fue presentado a finales de julio de 2007.

Entrega del primer A380

El pasado lunes, Airbus entregó en la ciudad francesa de Toulouse a Singapur Airlines la primera unidad de su nuevo A380, el avión comercial más grande del mundo, y auguró que se trata del "principio de una larga carrera de pedidos" de este modelo.

El A380, que tiene una envergadura de 80 metros y una altura de 24,1 metros, puede transportar, según la configuración, entre 555 y 850 pasajeros.

El consejero delegado de la compañía, Tom Enders, alabó el trabajo de todos los empleados de la compañía y agradeció la "confianza" de su primer cliente. Durante el acto, el responsable de vuelos de ensayo del fabricante, Fernando Alonso, señaló que los recientes pedidos del A380 por parte de la aerolínea British Airways y del grupo español Marsans marcan el "principio de una larga carrera de pedidos". Airbus ha recibido hasta la fecha 189 pedidos del A380, procedentes de 16 clientes, y tras Singapur Airlines, que recibirá sus 19 aeronaves entre 2008 y 2010, se encuentran las aerolíneas Emirates Airlines y Qantas.

España participa con un 10% en el desarrollo y construcción del A380, a través de la contribución de una decena de empresas. La aportación industrial española se fija en la fabricación del cono del avión, las alas, el estabilizador de la cola y varios elementos de la panza, que se fabrican en las tres plantas que la división comercial de EADS tiene en España: Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Pero la tormenta de los retrasos sigue coleando, el plan Power 8 de Airbus contempla la desaparición de 10.000 puestos de trabajo en cuatro años, con una incidencia de 4.300 trabajadores en Francia, 3.700 en Alemania, 1.600 en Reino Unido y 400 en España, la mayoría de ellos cargos administrativos y puestos indirectos.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd