publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:02)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El repunte de la inflación en Europa deja en evidencia al BCE y cuestiona su estrategia de mantener tipos

BCE

@Carlos Sánchez - 17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (72 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (22)

El repunte de la inflación en Europa deja en evidencia al BCE y cuestiona su estrategia de mantener tipos
 Jean Claude Trichet.

El Banco Central Europeo (BCE) está comenzando a jugar con fuego. Hace apenas un par de semanas, su Consejo de Gobierno tenía que elegir entre luchar contra la inflación -como es su objetivo fundacional- o calmar a los mercados en aras de no contribuir a un agravamiento de las tensiones surgidas en el mercado interbancario europeo, en el que se financian las entidades de crédito. Optó por la segunda de las hipótesis. El tipo de intervención se mantuvo en el 4% y la decisión fue celebrada en todas las cancillerías europeas. El interbancario a un día se relajó y el euribor perdió brío hasta el entorno del 4,6%.

Han pasado apenas dos semanas desde aquel movimiento estratégico y la realidad económica se ha encargado de cuestionar aquella decisión. Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europeo, informó ayer de que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) escaló en septiembre hasta el 2,1% en términos interanuales para el conjunto de la zona del euro, cuatro décimas más que la tasa registrada en agosto. Se trata del mayor repunte en muchos trimestres y supone, por lo tanto, que la inflación vuelve a situarse por encima del nivel máximo que se ha autoimpuesto el BCE como compatible con la estabilidad de precios: el 2%.

Lo más significativo, con todo, es que uno de los países que más han contribuido al crecimiento de los precios por encima de lo deseado es Alemania, cuyo IPCA se ha disparado hasta el 2,7%, una tasa prácticamente desconocida desde el alumbramiento de la unión monetaria. El hecho de que la inflación alemana se encuentre en niveles extraordinariamente elevados en relación a su pasado reciente no es algo baladí. Alemania es la mayor economía dentro de la UE y la estabilidad de precios es algo más que fundamental para un país que es el primer exportador de mercancías del mundo, por encima incluso de Estados Unidos y China. De ahí que una estrategia de política monetaria más laxa por parte del BCE para calmar a los mercados pueda interpretarse como una mala noticia para Alemania, tradicional garante de la estabilidad de precios en la UE.

De hecho, es habitual que desde Francia o Italia se critique con dureza a los banqueros de Francfort por plegarse a los intereses de Alemania en cuanto a política monetaria, toda vez que la consideran excesivamente dura.

…Y el dinero en circulación sigue aumentando

Ahora, a la luz de los últimos datos de Eurostat, las cosas parecen haber cambiado. El BCE -que se hizo a imagen y semejanza del Bundesbank- ha diseñado una política monetaria más acomodaticia respecto a los mercados financieros y eso explica, en parte, el repunte de la inflación. No hay que olvidar que Trichet había anunciado una subida de tipos para septiembre, pero ésta nunca llegó tras los problemas de liquidez que surgieron en el eurosistema en agosto. Una subida que contaba, además, con otro argumento de peso: los agregados monetarios (el dinero en circulación) siguen creciendo muy por encima de los objetivos del BCE lo que explicaba la fallida decisión del BCE.

La subida de los precios –en el caso español el IPCA se ha situado también en el 2,7%- tiene mucho que ver con la escalada del petróleo. Ayer, el Brent superó ampliamente los 83 dólares, por lo que el tipo de cambio respecto del dólar juega en estos momentos un papel clave. Quiere decir esto que si Tricher y el resto de banqueros centrales deciden no tocar tipos en noviembre (como así parece), la apreciación del euro está descontada con el único objetivo de compensar el encarecimiento del petróleo. Una estrategia sin duda arriesgada que dejaría en difícil situación a los exportadores, principalmente alemanes, y de ahí que el BCE esté jugando con fuego. Menos exportaciones significa menos actividad económica, menos empleo y, por lo tanto, menos crecimiento económico. Aunque los mercados financieros estén más calmados.

Votar esta noticia

Resultado (72 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. carrascalesMiércoles, 17/10/2007, 17:19 h.

Lo dicho anteriormente, el crudo hacia los 100 dólares rapidito y con buena letra. Y cuanto más baje el dólar, más subirá el crudo, eso es de perrogrullo.

21. Esperando a marzoMiércoles, 17/10/2007, 16:18 h.

Si suben los tipos acompañados de subidas de gas y luz, los hipotecados gastarán mucho menos ¿Esto es bueno? De verdad que a mí me parece que en economía acertar es difícil, lo que no va en lágrimas va en suspiros. Lo que sí sé es que fue llegar el PP al poder y en seis meses habían arreglado el panorama. Yo confío en que vuelvan a ganar y que ellos, que demostraron en la PRÁCTICA saber de economía nos arreglen en la PRÁCTICA y sin blas, blas, blas el problema. ¿Volverá a repetirse en economía el tandem Aznar Rato? De los socialistas sólo espero miseria. Yo es que lo tengo comprabado, siempre que llegan los socialistas a los dos años ya estoy yo con el cinturón apretado que me llega al cuello.

20. usuario registrado adolfooliveros01Miércoles, 17/10/2007, 14:50 h.

Decididamente este ínclito presidente del gobierno, ZP, está en la inopia. No se quiere enterar que al españolito de a pie le importa más bien poco que la tasa de crecimiento sea alta, que la inflación oficial sea baja, que la cobertura de las exportaciones sobre las importaciones sea tal o cual, que se creen tantos o cuantos empleos (sin decir, por supuesto, los que se destruyen), y de lo maravillosamente bien que va la economía española. Vaya patraña !. A ver si se entera este genio de la economía que al españolito de a pie lo que le interesa es su bolsillo particular, es decir, lo que le cuesta la alimentación, lo que se gasta en llenar el depósito de gasolina, lo que paga mensualmente por la hipoteca de su casa, etc, todo lo cual ha subido enormemente desde que este personaje nos flagela con su gobierno, dándole más importancia a cosas que al españolito de pie le importan poco o nada. Cómo se ve que ZP y sus mariachis no tienen que ir al supermercado.

19. el otroMiércoles, 17/10/2007, 14:42 h.

No es culpa de Trichet, sni no subió los tipos fue por presiones políticas, és sabe muy bien lo que tienen que hacer, subir los tipos aunque sea doloroso para algunos porque no hacerlo es peor.

18. usuario registrado especulatorMiércoles, 17/10/2007, 14:01 h.

Trichet no debería dudar en estos momentos. El próximo movimiento en el tablero debe ser sí o sí la subida de un cuarto de punto. Soy partidario de ello por varias razones: la primera, el euro debe paliar la subida del petróleo; la segunda, hay que atajar cuanto antes la subida del dinero en circulación; la tercera, respecto a los mercados financieros es conveniente enviarles un mensaje de tolerancia cero a los despropósitos acontecidos y no favorecer un comportamiento paternalista (de esta forma se evitarían futuros sustos burbujistas); la cuarta, relacionada con la anterior, a pesar de las posibles consecuencias para España los consumidores debemos aprender la lección del endeudamiento excesivo.
Dicho todo lo anterior, dejar claro que es muy fácil opinar sin tener que afrontar posteriormente las consecuencias de dichas decisiones.
Ah, otro apunte más, me parece que el modelo de crecimiento del sistema actualmente transcurre por unos derroteros equivocados. No es sostenible ni en términos ambientales ni en términos económicos (¿Cuál es el límite de consumo de bienes?¿No sería mejor una economía enfocada a la mejora de la calidad de vida que al consumo indiscriminado de bienes?

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd