publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 10:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Telefónica es mucha Telefónica

@S. McCoy - 17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (4)

Cuando la mayor compañía por capitalización de España se dispara cerca de un 15% en apenas cuatro sesiones bursátiles, caben, para el observador avezado, tres grandes reflexiones. Una, sobre el mercado en general; la segunda, relativa al sector; y por último, la referida a la propia compañía. De todas ellas se pueden sacar conclusiones discutidas y discutibles pero interesantes. Vayamos con ellas.

Primero. El mercado. Telefónica ha puesto a prueba la madurez del mercado español, que ha alcanzado un grado de transparencia en sus cotizaciones, -cuando éstas gozan del suficiente free float, claro está-, similar al de la bolsa norteamericana. La fuerte subida de la operadora dominante indica una mayor eficiencia en la determinación de los precios de lo que antaño ocurría. España se ha abierto definitivamente, -pese a toda la polémica que ha rodeado el affaire Conthe-, a los grandes operadores bursátiles internacionales y, cada vez más, sus títulos se acercan bastante, y de forma inmediata, al valor presente de las expectativas futuras del consenso sobre los mismos. Algo, por cierto, de lo que todos debemos felicitarnos.

Segundo. El sector. Más de 60.000 millones de euros en capitalización han ganado las operadoras europeas en los últimos días, al calor de los resultados de Telefónica. No resulta tan sorprendente si se compara su comportamiento con el que había tenido otro sector regulado, como el de las utilities, en los últimos meses, en un entorno de tipos de interés al alza. Ya tocaba. Sin embargo, el mercado no ha distinguido el grano de la paja, lo que siempre invita a la cautela. Como recordaba recientemente Morgan Stanley, si uno gana, -en este caso la operadora española-, otro tiene que perder. El fuerte entorno competitivo así lo exige. Salvo, claro está, que nos agarremos a nuevas fuentes de ingresos comunes tan peregrinos como la explosión de la mensajería no SMS, apenas el 5% de las ventas de las compañías, muy lejos de ser la sustituta que permita compensar los altos niveles de penetración, la presión tarifaria, la presencia de operadores alternativos, la inversión necesaria para la actualización de redes, el mayor coste de adquisición de usuarios o la incertidumbre regulatoria. Puede ser el momento de “alguna” telco, pero seguro que no lo es de “todas” ellas.

Tercero. Telefónica. Bueno, usted lo que está adquiriendo a estos precios es una opción de compra al crecimiento futuro en Latinoamérica (algo similar a lo que ocurre con BBVA y su franquicia americana). Telefónica estima que, dicho incremento, será el equivalente a todo el mercado español en los próximos cuatro años. Aunque servidor es firme defensor de la teoría de la reasignación global de las fuerzas económicas a favor de los emergentes, no hay que olvidar que son países, especialmente Brasil, con tipos por encima del 10% y una estabilidad política y económica aún no consolidada. España (45% del Enterprise Value) ha tocado techo (cuando en telefonía fija la verdadera competencia está por llegar) mientras que O2 (20%) está presente en mercados maduros en los que rentabilizar las inversiones no va a ser tarea fácil. Es verdad que se ha impuesto una disciplina financiera que modera las adquisiciones, cuida de los ratios de endeudamiento y remunera al accionista, pero lo que un inversor teóricamente compra en Telefónica es el negocio, no su capacidad de gestionar el balance. Está por ver la continuidad del equilibrio entre la creación de valor futura, que en muchos casos requiere inversiones, y la satisfacción presente del accionista que incluye recompras de acciones y reparto liberado de acciones.

Conclusión. No les niego la mayor. Telefónica se merece por crecimiento potencial, diversificación y capacidad de ejecución una prima, que el mercado no le atribuye, frente al resto del sector. Desde ese punto de vista, usando esa ficción que siempre suponen los múltiplos comparables, a la firma le quedaría recorrido. Y el equipo gestor, al contrario de lo que este modesto analista opinaba, ha cumplido con creces. Es LA compañía en la que estar. Pero gran parte de lo bueno está ya metido en precio y ahora se juega a otra cosa. Que cada cual asuma sus riesgos. Por cierto, ¿alguien ha oído hablar de China Telecom? Siguen quedando conejos en la chistera. Stay tuned.

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. Palas AteneaMiércoles, 17/10/2007, 18:04 h.

Envié una carta a telefonica, otra al banco para que no se pagara el recibo, nadie me va a tomar más el pelo, millonarios legales, me lo he preguntado hace ya mucho tiempo, para que crear instituciones si estas no vigilan ni a bancos, ni a empresas fantasmas, claro que los primeros fantasmas son los que forman estos inútiles estamentos, a quien creen que engañan, ya tenemos referencias del latrocinio que desde las "alturas" se nos está sometiendo al ciudadano sumiso, hay que votar desde la lucidez, la ilusión que me haría poder botarles a TODOS, no tenemos politicos, con calidad, ni cualidad, solo unos sin escrupulos, que entran, se hacen multimillonarios, después dan paso a otros y así siguen todos la cadena, dar la vuelta al mundo 32 veces, tener empresas en hispano america, González...

3. Vicente TorresMiércoles, 17/10/2007, 18:03 h.

Si Telefónica es capaz de pagar el dividendo que promete durante unos cuantos años, la cotización puede mantenerse o subir.http://xpuntodevista.blogspot.com

2. Palas AteneaMiércoles, 17/10/2007, 17:45 h.

De la forma que actua telefonica cualquiera sin escrupulos se forra, esto es algo que un día dijo un ministro muy socialista, los honestos nada tenemos que hacer y cuando esto quieres parar, denuncias a la administración y solo por ser invalida algo se hizo más esto no es la forma de proceder en un país democratico, claro que de democracia ni un aire, se nos estropea el router al estar este en garantia fue toda una odisea, para que alguien se hiciera responsable, atención al imbecil cliente, sucede en la sanidad, con el "defensor" de no sé que pueblo, tras 15 días de no navegar, mi otro hijo nos ha prestado el suyo, el averiado sigue aquí, ayer envie una carta an la cual manifestaba, que no se me cobrara el mes de octubre, dando instrucciones al banco, esa es la maneara de hacerse rico rob

1. agricolMiércoles, 17/10/2007, 11:50 h.

En resumen: 22 euros de media en los próximos tres años ya estaría bien. Y caben altibajos, desde luego; y el contagio Boliviano o Venezolano.
Creo que esto es´t ade maravilla, pero que la mata no va adra muchas más hojas. Acaso ampliación, peor no se les ve por la labor.

Fondos de inversión, ¿fin de las comisiones?

@S. McCoy - 16/10/2007

Bolsa española. ¿Cuáles son las apuestas de los grandes?

@S. McCoy - 15/10/2007

Vueling, un cúmulo de despropósitos

@S. McCoy - 11/10/2007

¡La banca privada a examen! Momento de separar el grano de la paja

@S. McCoy - 10/10/2007

El festín de las bolsas puede provocar indigestión

@S. McCoy - 09/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd