publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de octubre de 2007 (Actualizado a las 12:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Economía convoca una reunión el viernes con las empresas afectadas por el expediente fiscal de Bruselas

Economía convoca una reunión el viernes con las empresas afectadas por el expediente fiscal de Bruselas

@Eduardo Segovia.- - 17/10/2007 18:36h

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

El expediente abierto por la Comisión Europea a España por la deducción fiscal del fondo de comercio ha provocado un auténtico terremoto en el tejido empresarial patrio. “Pánico” es la palabra más repetida por todos los que están al tanto de la situación. Hasta tal punto llega la cosa, que Economía ha convocado a las principales multinacionales de nuestro país a una reunión el próximo viernes para tratar la situación y la estrategia de negociación que va a seguir el Gobierno en Bruselas.

La gravedad del asunto no es para menos. Los Alierta, Botín, González, Del Pino, Entrecanales, Galán, Florentino, Fainé, Ron y demás empresarios que han comprado fuera se juegan muchos miles de millones de euros en el envite y a todos les interesa hacer un frente común con Moncloa para evitar el desastre. Un desastre en que lo más importante no es la devolución de las cantidades deducidas hasta ahora (algo que consideró “imposible” hace unos días el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña), sino la parte que falta por deducir.

El denominado ‘fondo de comercio financiero’ consiste en la deducción, a lo largo de 20 años (a razón del 5% anual), de la diferencia entre el precio pagado por una empresa y su valor contable. Dado que se aprobó en 2002, sólo se ha podido aplicar como mucho en cinco de esos 20 años. “Esta deducción implica que el 30% -el tipo del Impuesto de Sociedades- del fondo de comercio que pagan las empresas en sus adquisiciones se lo regalamos todos los españoles”, explica gráficamente un experto fiscalista.

Esta ventaja fiscal explica en buena medida la vorágine de adquisiciones de las grandes empresas españolas en el exterior –nuestras compañías pueden pagar un precio más alto gracias a este regalo- y, lógicamente, ha levantado ampollas en los países afectados por este asalto. El expediente de la Comisión investiga si se trata en realidad de una ayuda d eEstado contraria al derecho comunitario.

Los empresarios no se fían

Fuentes de Economía quitan importancia a esta reunión: aseguran que estaba convocada antes de la notificación del expediente y que es de nivel técnico, no de altos cargos del Ministerio. De hecho, afirman que se trata del quinto encuentro sobre este tema que tienen con el sector este año, desde que Bruselas comenzó a pedir información sobre esta ventaja fiscal. Ahora bien, estas fuentes admiten que es la reunión a la que se ha convocado a un mayor número de empresas, con el fin de tranquilizarlas y reiterarles la confianza del Gobierno en que el expediente no concluya de forma negativa para nuestro país.

Sin embargo, la mayoría de los empresarios no confía demasiado en que el Gobierno les salve: “Hay críticas más o menos veladas sobre la inacción del Gobierno y mucha desconfianza en su capacidad para resolver la crisis”, asegura una fuente muy bien informada, que añade que a las empresas también les ha pillado “en Babia” a pesar de que muchas eran conscientes del peligro.

Las razones de este temor generalizado son dos. Por un lado, la constatación de la pérdida de peso de España en las instituciones comunitarias y el miedo a que los políticos estropeen la labor de los funcionarios españoles en Bruselas. Por otro, como se trata de una medida que aprobó Aznar, “podría haber gente en el ministerio tan irresponsable que podría hacer un tema político de esto”, según las fuentes consultadas.

El País siembra el pánico

En este sentido, ha caído como una auténtica bomba un editorial de El País de este lunes, que apuntaba claramente en esta dirección: “En el peor de los casos, si el Ejecutivo comunitario entiende que esta norma -en vigor desde 2002- es una ayuda de Estado encubierta, Madrid debería aceptar la decisión y sugerir que se inicie una negociación para procurar que las devoluciones no tengan un impacto devastador sobre las cuentas de resultados de las empresas afectadas”, opina.

Y añade: “Sorprende que el Gobierno español (el de Aznar, se entiende) no negociara, ni siquiera consultara, esta deducción con las autoridades europeas, a sabiendas de que estaba expuesta a reclamaciones”. Verde y con asas. Aunque los editoriales del ‘cañón Bertha’ ya no son autos de fe para un Gobierno socialista, como demuestra la guerra de Prisa con Mediapro, en el mundo empresarial hay pánico a que Zapatero caiga en la tentación que le propone este editorial.

Votar esta noticia

Resultado (34 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. contableMiércoles, 19/10/2007, 13:24 h.

No soy abogado, sino contable. Me sorprende que esta gente no supiera nada del tema y se fiaran del Estado tan ciegamente. Cualquiera que sepa un poquito del tema sabe que lo mismo da que el Estado te de 100 millones en dinero contante y sonante o que te perdone una deuda de 100 millones. Los dos son en la práctica lo mismo y por lo tanto los dos son una ayuda de estado.

7. Competition LawyerMiércoles, 19/10/2007, 13:20 h.

1. Se trata de devolver el dinero al Estado español. La actuación de la Comisión no le cuesta un duro a los ciudadanos. Más bien lo contrario, los ciudadanos dejarán de poner dinero para cubrir el agujero en hacienda provocado por la exención fiscal. 2. El daño que se ha hecho a la competencia y a las demás empresas no españolas has sido bestial. Tuvieron que endeudarse hasta las cejas, para poder pagar precios similares a los pagados por las españolas (que jugaban con las cartas marcadas). ¿Quien les compensa ahora? 3. Cualquiera que se mete a opar millones de euros contrata a un buen experto en derecho de la competencia que le aconseje. O los expertos contratados eran malos, o las empresas decidieron pagar dos duros por un papelito con una "opinion juridica". Espabilar botines.

6. usuario registrado J&LMiércoles, 18/10/2007, 16:16 h.

Me parece que aquí se hace caso omiso de un importante, el que más para los ciudadanos de a pie, y corto párrafo, éste:

“Esta deducción implica que el 30% -el tipo del Impuesto de Sociedades- del fondo de comercio que pagan las empresas en sus adquisiciones se lo regalamos todos los españoles”

Porque en la misma medida que esas empresas han deducido su aportación a la hacienda pública, el resto de los españolitos lo hemos hecho en su lugar. Y si ahora tuvieran que devolverlos, o lo haga el estado en su lugar, volveríamos a pagar los mismos.

5. ChinchónMiércoles, 18/10/2007, 12:08 h.

¡Qué "gustirrinín" le tiene que dar a Emilio Botín cuando piensa lo que va a pagar por el ABN y la que le pueden liar estos aguafiestas de la Comisión!

4. usuario registrado hartoMiércoles, 18/10/2007, 12:02 h.

Acaba de hacerse público que el tribunal de la UE ha dado el visto bueno a la Comisión Europea y obliga a France Telecom a que devuelva 1.100 millones de euros en ayudas estatales, ayudas que llegaron en forma de exenciones del impuesto a sociedades.

Y si el estado francés no ha conseguido que France Telecom se libre de pasar por caja, no duden ni un segundo que a las empresas españolas les va a tocar hacer lo mismo...

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd