publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 18 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:02)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Se desinfla la ‘oferta española’ por Iberia, tras el no del fondo Gala y del británico Terra Firma

Iberia

Se desinfla la ‘oferta española’ por Iberia, tras el no del fondo Gala y del británico Terra Firma

@Aníbal González.- - 17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La oferta, en realidad proyecto de oferta, lanzada por la compañía Iberia por los empresarios Miguel Zorita, ex vicepresidente de Deloitte España; Javier Salas, ex presidente del INI y de la propia Iberia, y José María Castellano, ex vicepresidente de Inditex, se diluye por momentos. A la fría acogida que el intento ha tenido entre los socios estables españoles, hay que añadir la negativa de la firma de capital riesgo Gala, y la más reciente del private equity británico Terra Firma Capital Partners.

“Todo parece indicar que Salas y compañía han empezado la casa por el tejado”, asegura el responsable de un banco de negocios directamente implicado en el enredo de Iberia. “Porque, en efecto, han hecho primero la campaña de relaciones públicas, que les ha salido de cine, sin siquiera haber terminado de perfilar el grupo promotor de la operación, y mucho menos haber logrado la financiación necesaria, porque una cosa es salir en prensa y otra muy distinta conseguir que te presten 4.000 millones de euros”.

El primer golpe recibido por Salas y Compañía fue la negativa a involucrarse en su oferta del fondo de capital riesgo español Gala Capital. “Todo el mundo sabe que Tejera y Bergel han estado mirando Iberia de arriba abajo”, asegura una fuente cercana al fondo, “por lo que resultó lógico que el grupo español pensara en ellos como en los socios ideales. La respuesta que recibió Salas fue un no contundente, al menos de momento”.

A la negativa manifestada por Gala hace unas semanas, se acaba de sumar ahora el rechazo de la compañía inglesa de capital riesgo Terra Firma, con quien han estado manteniendo negociaciones los tres promotores del consorcio español. Se trata de un fondo con sede en Londres, surgido en 1994 de un spin-off del Grupo Nomura, que ha invertido cerca de 5.000 millones de libras esterlinas desde su creación en el negocio del tratamiento de residuos, viviendas para organismos públicos, hoteles, cines, transporte y, en general, actividades sujetas a tarifa.

De acuerdo con las fuentes, los británicos se habrían mostrado muy críticos con el “excesivo protagonismo” asumido por los promotores españoles del consorcio, cuya presencia en los medios de comunicación ha sido muy alta en las últimas fechas. Otro factor de desenganche habría sido la prematura involucración en el proyecto del Sepla, el sindicato de pilotos de Iberia.

Los socios estables ‘no se fían’

Para el banco de negocios arriba citado, sin embargo, el factor esencial del previsible fracaso de la oferta española radica en la “enorme tibieza con que los accionistas estables españoles han acogido el proyecto de Salas y compañía, hasta el punto de no haber mostrado el menor interés por alcanzar algún tipo de compromiso con ellos previo al lanzamiento de la oferta”.

Los socios estables hispanos no se han fiado de la capacidad del trío de empresarios para conseguir la financiación necesaria. “Ellos dicen que el Santander les ha estructurado la financiación, pero el Santander es accionista de Vista Capital, que participa en la oferta liderada por TPG y British, de modo que eso suena raro. Yo creo que no tienen futuro, porque no aportan nada, y lo de buscar la alianza con el Sepla ha sido un error morrocotudo”, ha asegurado a este diario uno de los accionistas de Iberia.

De esta manera, y con las dudas manifestadas por Air France a cruzar los Pirineos, más la posición de fuera de juego que sigue manteniendo la alemana Lufthansa, la oferta de Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (también respaldada por Vista Capital, el fondo Quercus e Ibersuizas), aún no oficial, se consolida como la única con visos de salir adelante. Lejos quedan las esperanzas de algunos accionistas de, con la ayuda del Gobierno Zapatero, repetir con Iberia un modelo competitivo “a lo Endesa”, con cotizaciones incluso por encima de los 4 euros.

El accionariado de Iberia está compuesto por British Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras con porcentajes menores. El resto está en manos de la SEPI (5,2%), y en Bolsa (57,99%).

Votar esta noticia

Resultado (10 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd