publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 17 de octubre de 2007 (Actualizado a las 20:34)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El número de nuevos abonados a Sogecable cae un 54% al inicio de la Liga respecto a 2006

Sogecable

@Carlos Ribagorda - 17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

El número de nuevos abonados a Sogecable cae un 54% al inicio de la Liga respecto a 2006
 

Ya hay cifras de lo que ha perdido Digital Plus, la plataforma de pago de Sogecable, filial de Prisa, en la guerra por los derechos de emisión del fútbol que mantiene con la productora Mediapro. Según los datos del tercer trimestre presentados ayer por la empresa, en septiembre de 2007, al inicio de la liga, se dieron de alta en Digital Plus 24.000 personas, 20.000 menos que en septiembre de 2006 (ese año se abonaron 44.000). En porcentaje, la pérdida, o los nuevos abonados que ha dejado de ganar, es del 54%.

No son mucho mejores los datos del tercer trimestre completo. De junio a septiembre, Sogecable ha perdido 10.000 abonados: la compañía ha cerrado los nueve primeros meses del año con 2,04 millones de clientes, frente a los 2,05 millones que tenía en junio de este mismo año. El dato refleja de nuevo lo que ya es de sobra conocido: Sogecable no es capaz de aumentar su base de clientes, que se mantiene en los dos millones desde hace seis años.

Ahora bien, dos cosas sorprenden de los resultados de la compañía. Primero, que pese a estos datos de pérdida de clientes y a que los partidos de fútbol que se han emitido en la modalidad de pago por visión han sido menos atractivos debido a esa guerra con Mediapro, que ha dado en abierto y gratis varios encuentros, Sogecable ha aumentado sus ingresos de pay per view.

El conocido ARPU, ingreso medio por cliente, fue de 3,3 euros en el tercer trimestre de 2007, cifra muy superior a los 2,7 euros de 2006 y los 3,1 euros de 2005. “Estaría bien saber qué porcentaje del pay per view de Sogecable es por el fútbol, pero no creo que la gente se haya puesto a comprar películas de repente”, asegura alguien del sector.

Y segundo, y más importante, la transparencia que ha demostrado la compañía a la hora de anunciar estos datos. Por primera vez, Sogecable ha desglosado las cifras de abonados al inicio de la liga, en septiembre, cuando lo normal hasta ahora ha sido dar el dato del trimestre completo. Además, se incluyen unas declaraciones del consejero delegado, Javier Díez de Polanco, en las que reconoce que “la guerra del fútbol ha comprometido el crecimiento de abonados”.

“¿Que a qué se debe?”, se pregunta una fuente del sector. “Pues a que esa es su estrategia: recordarle al Gobierno que esta guerra le está haciendo daño”, explica.

Reducción de la deuda

Otro aspecto que destaca de las cifras de Sogecable es la reducción de la deuda con los bancos. En el tercer trimestre se ha situado en 878 millones de euros, niveles no conocidos por la empresa desde hace años. Por ejemplo, a principios de 2005 era de 1.100 millones.

Algunas fuentes del mercado aseguran que este dato hay que unirlo al hecho de que Prisa se haya gastado 70 millones de euros en sostener el valor de Sogecable desde el verano. Ni más ni menos que el 30% del beneficio que tuvo Prisa en 2006. Y todo para sumar un 2% más del capital al 42% que ya tenían. Un cóctel que a más de uno le lleva a pensar que Sogecable se está poniendo guapa para ‘darle el pase’.

De pérdidas a beneficios

La compañía controlada por Prisa obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 50,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 25,9 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior. En el trimestre, los ingresos fueron de 359,6 millones de euros de los que 260 millones corresponden a los ingresos por abonados.

Votar esta noticia

Resultado (33 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. FalcataMiércoles, 17/10/2007, 16:49 h.

Carrasco, hijo, un poco de seriedad...Ya se que es algo inherente a la progresía echar las culpas de todo al PP, si Ibarretxe se engorila la culpa es del PP, el 11 M la culpa es del PP, si pide la bandera en las calles es un facha y si no la pide es mal patriota...es una ventaja que tienen, como hagan lo que hagan se la van a cargar pues un poco más libres si que tienen que andar. La concesión de Canal +, la dio el PSOE, Felipe para más señas, que ha reconocido que lo hizo por amistad. Había otros grupos que querían dar la señal en abierto, pero claro que importa el interés general cuando se trata de la Famiglia...Así es el PSOE Nostra :)

5. carrascoMiércoles, 17/10/2007, 12:32 h.

.... Como les salío mal la jugada se inventaron otro canal de pago, que nunca llego a 250.000 abonados, y que al final se tuvo que hacer cargo Sogecable de él. Y todo esto, a fecha de hoy con unos ingresos superiores a 1000 millones de Euros solamente en cuotas. Y unos beneficios de 50 millones. Bueno, volviendo un poco al tema: Un poco de rigor al explicar las noticias. Esta no se tiene de pié. Menos partidismo y más rigor.

4. carrascoMiércoles, 17/10/2007, 12:28 h.

.... los 2 más importantes negocios de las plataformas de pago : futbol y peliculas sin cortes. Y asumiendo que en muchos casos tanto una como otra: futbol (con amigos) y pelis (en familia) no se ven solos, y asumiendo un promedio de 3 espectadores por decodificador, no creo que el mercado que tienen de 2,05 millones x 3 = 6 millones de espectadores pueda ser mucho mayor. Sino comparese con las cuotas de otras televisiones. Lo cierto es que Sogecable o Prisa supo ver un negocio cuando otros no lo vieron. En aquella epoca A3 y T5 luchando por un canal en abierto y el Gobierno de turno del PP para j.... a la oposición dando prebendas a sus amigos, no tuvo más remedio que conceder un canal a Prisa, pero pagando los abonados, con lo cual pensaban que se iría al traste en poco tiempo.....

3. de YECLAMiércoles, 17/10/2007, 11:48 h.

Solo con argumentos de espectador de Canal plus, tengo que decir que no merece la pena pagar 19,95 euros al mes. Las peliculas que ponen las repiten con mas de una vez. Emiten anuncios ( que no estaban previstos creo) y han suprimido de La Sexta. Enfin mi consejo es darse de baja, al margen del futbol.

2. mabutoMiércoles, 17/10/2007, 11:34 h.

Mediapro quiere el futbol para emitirlo en ppv, ya lo dijo su presidente criticando incluso que haya algún partido en abierto. Simplimente lo que hace es aprovechar ahora para meterle el dedo en el ojo a prisa y potenciar su tv. uando lo tenga ya veras como vemos un partido y cuales seran. Lo que si es cierto es que ellos quieren es que para ver el partido no tengas que estar abonado a nada, emitiendolo por tdt o internet o incluso movil, pagando claro pero no es lo mismo pagar 12 euros por ver un partido que tener que tragar con abonos paquetes etc que no te interesan y yo creo que aciertan.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd