publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Botín eleva su emisión de deuda hasta 6.500 millones pese a tener que pagar el doble que antes de la crisis

Emilio Botín

Botín eleva su emisión de deuda hasta 6.500 millones pese a tener que pagar el doble que antes de la crisis

@Eduardo Segovia.- - 11/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (6)

¿Quién dijo miedo? Emilio Botín no sólo se atreve a lanzar una macroemisión de deuda subordinada en medio de la mayor crisis de liquidez de los últimos 15 años –y una semana después de colocar como churros 7.000 millones de euros en bonos convertibles entre sus clientes minoristas-. Además, va a duplicarla: en vez de los 3.000 millones previstos inicialmente, va a emitir hasta un máximo de 6.566 millones.

Así lo anunció ayer el Banco Santander en el inicio del roadshow para la colocación de esta emisión en el mercado. A los 3.000 millones de euros se suma otra emisión de 3.000 millones de dólares (2.121 millones de euros) en EEUU y de 1.000 millones de libras (1.445 millones de euros) en Reino Unido. En total, los citados 6.566 millones.

Y eso, a pesar de que un mercado tan difícil como el actual el coste de esta deuda ha subido considerablemente. Un experto en este mercado estima que, si antes de la crisis este tipo de emisiones pagan un diferencial de 0,40-0,50 puntos sobre el euribor, ahora el Santander tendrá que llegar, como mínimo, hasta un diferencial de entre 0,80 y 1,20 puntos.

Un diferencial que será aún mayor en los bonos emitidos en dólares y libras, puesto que tienen un grado de subordinación superior (técnicamente, la emisión en euros se denomina lower Tier 2 y en las otras divisas, upper Tier 2). En todo caso, otro experto asegura que “este coste no supone nada para una entidad tan grande como el Santander. “Además, no es un tipo tan alto, es el que pagaba Santander hace tres años, antes de que los diferenciales se estrecharan hasta niveles insostenibles”, añade.

ABN se lo lleva todo

El propósito de esta enorme emisión, la primera que realiza una entidad española tras la crisis, es financiar la compra de ABN Amro, por supuesto. No obstante, el banco no pretende utilizar toda esta deuda en la adquisición, sino aplicarla para reforzar sus ratios de capital, lo que la entidad denomina “optimización de balance”.

De hecho, si se suman estos 6.500 millones a los 7.000 millones de los convertibles, los 1.000 millones obtenidos con la venta de San Paolo, los casi 1.000 millones de los fondos de pensiones de Latinoamérica, los 4.000 millones previstos en la venta de inmuebles y la ampliación de capital pendiente, se pasaría de los 19.900 kilos que tiene que soltar por ABN.

Ahora bien, el propio banco reconoce que su objetivo es reducir lo máximo posible el tamaño de la ampliación de capital, cuyo importe final oscilará entre 2.700 y 4.000 millones frente a los 4.700 inicialmente previstos. Las ampliaciones suponen el mayor coste para el emisor (el Santander), puesto que son los valores con mayor riesgo para el inversor.

Otras fuentes achacan la ampliación de la emisión de deuda subordinada a las dificultades que está encontrando el Santander para vender sus edificios, en especial la Ciudad Financiera de Boadilla.

Referencia para todo el mercado

Sea como fuere, en el mercado hay una expectación enorme sobre esta emisión porque “va a marcar el precio para todas las entidades que quieren salir al mercado” y que están esperando al resultado de la del Santander, según uno de los expertos consultados.

“Partimos de cero y en este entorno sólo pueden emitir los más grandes, Santander o BBVA”, añade. Otro especialista concluye: “Santander es el más valiente, pero también el que puede hacerlo por tamaño y rating, y el que necesita más dinero”.

Votar esta noticia

Resultado (7 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. TETEJueves, 11/10/2007, 17:41 h.

Debían ser más serios en sus informaciones, desde Septiembre, han acudido muchas entidades finacieras y han emitido Tier1,el primero en salir fue casualmente el Royal Bank od Scotland y ha funcionado tan bien q para quien entró ya esta a ganar 7 figuras en precio. Mas seriedad y menos demagogia.. por lo menos hasta navidades vamos a tener un respidro en los mercados.

5. usuario registrado swaptionJueves, 11/10/2007, 14:33 h.

Entonces no amplia capital? Pero la Tier 2 tiene un limite fijado en el volumen de Tier 1, no?
Hay que no habra dividendos este ano...

4. juanra2Jueves, 11/10/2007, 13:57 h.

Como estara el Santarder cuando se necesitan tanto cash, pero ese negocio es un imperio de deuda!, yo no compraria acciones del santander, ya te digo yo, mira a ver donde estaran en una o dos decadas, cuando unos tipos de interes al alza despacito despacito hayan desgastado todos los imperios de deuda.

3. felicidadJueves, 11/10/2007, 10:42 h.

Cuando don emilione sale de compras, sale de verdad y nadie le puede igualar. Aunque no tenga un duro en caja, él conoce los secretos para convertir el nada más absoluto en líquido. Cuando mi insigne señora sale de compras, siempre le digo "Imita a don emilione, sal sin un duro y vuelve cargada de todo" Querido, me responde, voy con tu tarjeta que tan galantemente pusiste a mi nombre.

2. mmm...Jueves, 11/10/2007, 10:37 h.

Que mala suerte, que mala suerte. Hay que participar en la compra de ABN. ¿Que argumento se va a utilizar para vender las acciones de la próxima ampliación de capital con los suscriptores de los valores Santander?.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd