publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 15 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:13)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Vueling, un cúmulo de despropósitos

Vueling

@S. McCoy - 11/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (47 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (17)

El caso Vueling apesta. De principio a fin. Emana un hedor insoportable que ha anulado la capacidad de pensar de muchos de los que, incrédulos, han observado la montaña rusa por la que discurre el valor, incapaces de reaccionar críticamente ante tanto despropósito. Lo que ha ocurrido no hay por dónde cogerlo y afecta a gestores de la compañía, accionistas, reguladores y bancos de inversión, en la proporción que cada uno les quiera atribuir. Bomba fétida para la transparencia de un mercado que no sale de una para meterse en la siguiente. País, que diría Forges.

Acto primero. La hecatombe. Suspensión 24 horas en bolsa e informe de Goldman Sachs -banco colocador de la firma aérea, ¿verdadera muralla china?-, tras el aviso de menores resultados anunciado por la compañía para el conjunto de 2007. Perla literal: “Prevemos pérdidas netas en Vueling más allá de 2009 y creemos que no tendrá entonces caja suficiente como para hacer frente a sus compromisos de pago”. Pánico. Obviamente, recomendación de venta y generoso precio objetivo de 2,5 euros, que, a su juicio, incluiría bien prima de adquisición o bien saneamiento vía ampliación de capital. De lo contrario, valdría, con su cómputo de caja de 110 millones de euros -que reduce a 65 a cierre de 2007-, 0,4 euros. Han leído bien. Menos de un euro por acción. Ustedes entenderán mi ansiedad por recibir un informe tan lesivo para la compañía. Pues bien, cuál no será la sorpresa de este modesto analista cuando descubre que son, chan-tatachán, cuatro páginas. Bueno, siete si incluimos los disclaimers. A esto se le llama profundidad. En síntesis: fíense de mi, esto está quebrado. Espectacular.

Acto segundo. El rebote. Vueling publica unos datos de tráfico mejores de lo previsto y se inicia una espiral alcista que le lleva a doblar prácticamente en una semana, lejos, eso sí, de los 47 euros de máximo de los que la compañía disfrutó a principios de este año. Ante la falta de consistencia del argumento principal para la subida, todos los ojos apuntan a una misma dirección: accionistas interesados en aprovechar los precios bajos para acumular posiciones y dar un giro estratégico a la firma. No hay suspensión de la cotización, ni requerimiento a los principales tenedores de acciones ni nada que se le parezca. Vueling puede estar siendo objeto de una opa encubierta, -como, de hecho, prueba el requerimiento de Junta Extraordinaria de hoy por parte de Hemisferio que, en definitiva, lo que persigue es la toma del control ejecutivo de la aerolínea. Y qué es una opa, sino eso- y al regulador, tan raudo en alarmar cuando llega la ocasión, le importa más bien nada. Ni está ni se le espera. Bonito ejemplo. Eso sí que es supervisión de mercado. Arenillas que sólo provoca cólicos pero que no receta Buscapina. Ejemplar.

Acto final. El futuro. Cualquiera se atreve a aventurarlo en un momento en que todo el sector aéreo español está en venta: Iberia, Spanair y, ¿la propia Vueling? Sin embargo, dudo mucho que los Lara sean capaces por sí solos de resolver una crisis que ellos mismos, con su salida del Consejo y la falta de influencia en otros accionistas que iniciaron el derrumbe de la acción, como Apax – ahí terminó el trabajo de Goldman-, contribuyeron a crear. El cambio del equipo gestor es indispensable. Pero modificar la dinámica de funcionamiento de una compañía aérea como Vueling, con unos fuertes compromisos financieros ya adquiridos, requiere de tiempo para diseñar una estrategia acorde al nuevo entorno de mercado y tiempo para implantarla sin que se resienta su operatividad ni el mayor o menor nivel de satisfacción de la clientela, claramente prescriptora en este tipo de aerolíneas. Y si hacemos caso, no sólo a Goldman, sino a Morgan o BBVA, que han publicado informes de menor impacto pero de fondo similar, tiempo, lo que se dice tiempo, es lo que no le sobra a Vueling. Salvo que entre dinero fresco. Prepárense, por tanto, para nuevos socios y una ampliación de capital. Está a la vuelta de la esquina.

Feliz puente a todos.

Votar esta noticia

Resultado (47 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (17)

Deja tu comentario

17. farruxoJueves, 11/10/2007, 18:24 h.

Gracias por su información sobre la flota aerea de esa insignia ¡Nada más y nada menos que 21 modernazos A320, de los que funcionan de verdad! Pues mañana mismo saco a bolsa mis 21 trailers que no paran de dar vueltas por toda europa llevando piezas de aqui para allá ¿Valor objetivo de mis 21 trailers Scannia de 1.100 CV nuevos de trinca? 450 euros la acción, el primer dia, 2,5 el segundo y 900 el tercero, tan pronto me ponga en contacto con mi brooker en Dubai que está "anxious" por cerrar la operación.

16. LOUIS KLEINJueves, 11/10/2007, 18:24 h.

Vicente no es que madrugue es que creo no duerme. Mc Coy nos podía haber avisado hace unos dias del subidón de Telefónica no?.Seguro que Ud algo ya sabía pero se lo ha reservado y nos los explicará con algún articulo en breve.

15. LOUIS KLEINJueves, 11/10/2007, 18:19 h.

A Vicente le "cite" yo al foro.Con humildad me repondio diciendo que solía leer los articulos de Mc Coy "pero de lo que no entendía no opinaba". Insistí... y entro en el foro. Buscaba el contraste de unos articulos que en mi opinión abusan de tecnicismos en inglés,referencias a firmas de rating,alusiones a acceso a información restringida a mortales.. y que en el fondo son un poco fuegos de artificio. En FRENTE unos comentarios realizados con total sencillez..eso sí con un distanciamiento que a veces te deja congelado y donde la forma=contenido. En definitiva Valor Añadido vía contraste y color. Aunque seaís detractores de Vicente seguro que buscaís sus comentarios.No "pincheís" en su blog.. , tampoco llaméis nunca a los partyline iros de "sirenas" directamente.

14. swaptionJueves, 11/10/2007, 14:24 h.

Sr. McCoy de donde saca los informes de Goldman y esta gente? Me gustaria leerlos.

Aprovechando el comentario de antispam, publicito mi blog http://swaptionposts.blogspot.com/.
Darme una ayudita con el post del "credit crunch".

Gracias majos. :)

13. anti spammerJueves, 11/10/2007, 14:06 h.

Oigan, que Vicentito ha dejado 1.030 comentarios. 1.030 enlaces. 1.030 spams. Además con la profundidad y enjundia de los comentarios que le caracterizan. ¿Todo para qué? ¡Ah!, que este señor tiene Google Ads. Sil vous plait, si pican en su blog no pinchen en los anuncios de google. (Si lo van a hacer , mejor contacten con Vincentito para enviarle directamente a su cc los céntimos de leuro)

¡La banca privada a examen! Momento de separar el grano de la paja

@S. McCoy - 10/10/2007

El festín de las bolsas puede provocar indigestión

@S. McCoy - 09/10/2007

El indiscutible Valor Económico de la Monarquía

@S. McCoy - 08/10/2007

Criteria, un mundo de ilusiones al alcance de sus manos

@S. McCoy - 05/10/2007

Fadesa o el juego de la ruleta rusa

@S. McCoy - 04/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd