publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de octubre de 2007 (Actualizado a las 16:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

El 60% de los trabajadores se jubila antes de los 65 años y uno de cada cuatro lo hace a los 60

jubilación

@Carlos Sánchez.- - 09/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (24)

El 60% de los trabajadores se jubila antes de los  65 años y uno de cada cuatro lo hace a los 60
 

Formalmente, la edad legal de jubilación se sitúa en 65 años. Pero la realidad es muy distinta. Tanto es así que, según se desprende de un estudio que acaban de publicar tres profesores de la Universidad de Salamanca, el 59,5% de los trabajadores se jubila antes de alcanzar la edad legal de retiro. Pero es que nada menos que el 25% -uno de cada cuatro-lo hace a los 60 años, cinco años antes de lo que exigen las leyes como regla general (ya que hay excepciones) para tener derecho a cobrar una pensión.

Los datos los acaban de publicar los profesores Antón, Braña y Muñoz del Bustillo en el transcurso de un Congreso sobre explotación estadística de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social, y en su estudio se pone de manifiesto hasta qué punto las jubilaciones anticipadas, pese a los continuos llamamientos del Gobierno, gozan de excelente salud.

En concreto, el 25,5% de los trabajadores comienzan a cobrar una pensión a los 60 años; el 9,1%, a los 61 años; el 13,2% a los 62 o 63 años y un 11,3% a los 64 años. En total, el 59,1% de los trabajadores que pasan a la edad de retiro lo hacen antes de los 65 años, a los que hay que añadir otro 0,4% que corresponde a empleados con edades comprendidas entre 55 y 59 años.

Los datos no se refieren a un año en concreto, ya que podrían reflejar un sesgo determinado en función de la coyuntura económica de cada momento, sino que se refieren al periodo comprendido entre 1980 y 2004, lo que permite comprobar cómo el Instituto Nacional de Empleo ha sido el mejor instrumento de todos los gobiernos para hacer ajustes laborales.

Lo más curioso es que menos de la tercera parte de los trabajadores que se jubilan (el 30,9%) lo hacen con 65 años, mientras que el 2,4% lo hace pasados los 70 años.

Un fenómeno viejo

El análisis, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), destaca la “muy pequeña variación” que se ha producido en la edad media de jubilación, que ha fluctuado para el conjunto del periodo analizado entre los 63,6 años de 1999 y los 62,8 años de 1988, es decir que lejos de avanzar en la dirección que propone el Pacto de Toledo, el adelanto en la edad de retiro está estabilizado.

Según el estudio, la experiencia económica ha demostrado que las jubilaciones anticipadas tienen un comportamiento procíclico. La edad de retiro disminuye en los periodos de recesión económica y desempleo y aumenta en los periodos de mayor crecimiento económico y de creación de empleo, lo que pone de relieve el papel del Inem en los procesos de reconversión. Esto se pone de manifiesto de una manera más evidente si se tiene en cuenta que, como media, los hombres se jubilan a los 62,9 años, mientras que las mujeres lo hacen un año más tarde, toda vez que los ajustes de empresa suceden con mayor frecuencia en grandes empresas industriales, donde el peso de los hombres es mayor.

La persistencia de las jubilaciones anticipadas a lo largo del tiempo lleva a decir a los autores del estudio que teniendo en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado en dos años entre 1980 y 2000, “bastaría con que la edad media de la jubilación pasara a coincidir con la edad estándar (legal) de jubilación para que neutralizara el incremento de duración de la pensión media”. Es decir, que con sólo cumplir la ley se podría evitar retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, tal y como se ha propuesto desde diferentes sectores.

Votar esta noticia

Resultado (30 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado J&LMartes, 09/10/2007, 19:00 h.

Creo que algunos tienen un malentendido con la prejubilación.
1º. No suele ser voluntaria muchas veces, otras, es la única alternativa a lago peor.
2º. En muchas de las grandes empresas, el prejubilado no pasa al paro, recibe un dinero de su empresa con el que se apaña hasta que él decida jubilarse después de los sesenta.
3º. El aguantar de prejubilado la cotización a la Seguridad Social y sus actualizaciones te puede llevar, caso de ahora mismo, a estar pagando de tu bolsillo 797,03€ si mantienes la máxima hasta que te axfixías y te jubilas con entre un 6 y un 8% de pérdida por cada año adelantado.
4º. Puedes jubilarte con 62 años, si no soportas más el quebranto de pagar tu base de cotización al Convenio Especial, y perder un 18-20% de tu pensión después de haber cotizado más de cuarenta años.
5º. Y también puedes pagar por no perder y luego percibir por topes menos de lo que te corresponde.

23. ilustradoMartes, 09/10/2007, 18:55 h.

LOS TRABAJADORES NECESITAMOS UNA LEY JUSTA DE JUBILACIÓN No me parece serio que trabjadores que han cotizado 45 años que se jubilan a los 60 años les quede una pensión del 60% de su base reguladora, y otros trabjadores que han cotizado 15 años pero que se jubilan a los 65 años les quede una pensión del 50% de su base reguladora. Este problema no lo tienen nuestros parlamentarios (nacionales y europeos) que con unos pocos años de cotización tienen derecho a la pension máxima, y en el caso de los europarlamentarios a dos pensiones. Vaya país y vaya políticos.

22. medusaMartes, 09/10/2007, 18:34 h.

Los gobernantes de turno seàn del signo que seàn, siempre han menospreciado a esta banda o segmento de gente (HOMBRES Mujeres) QUE ESTÀN ENTRE LOS 5O Y 6O AÑOS, ETAPA DE LA VIDA DURISIMA,donde vd. y yo està a merced de la Empresa que lo tendra cojido por los h............. y que apostara por caballos màs jovenes para su travesia econòmica, al menor soplo de aire, ya està bien que despues de haber pasado unos años de crecimiento donde tuvimos que dejar el callo la mano y hasta el corazòn nos vengan con demagogia barata, solo queremos un poco de encontrarnos a nosotros mismos, a buen seguro si un partido politico nos aupara contara con una fuerza total ojo a PP Y PSOE, QUE ESTAAMOS AQUI.

21. ex-socialista escépticoMartes, 09/10/2007, 18:25 h.

En principio habría que diferenciar "prejubilaciones voluntarias" de "prejubilaciones involuntarias", pues son muchos los que son OBLIGADOS (legal o ilegalmente mediante presiones) a aceptar la prejubilación. Después habría que preguntarse en qué situación está cada uno, tanto económica como en el grado de satisfacción en su puesto de trabajo. Mucha gente que no está contenta con su status en la empresa; en mi opinión, el sistema español es el del nepotismo ó "peloteo": están abajo los menos "pelotas" aunque suelen ser los más competentes, y suelen tener jefes incompetentes pero muy "serviles"; es muy difícil tener un jefe incompetente dándote órdenes todo el día. Ya lo relata el dicho: "Ätale un tonto al pie y suéltalo; ése es el peor castigo"".

20. PrejubiladoMartes, 09/10/2007, 18:15 h.

Voy a cumplir 63 años, cotizados 44, y me voy a jubilar con el 88% de la base reguladora que resulte del cociente de la suma de las bases de cotización de los 15últimos años, entre 210.Esto es consecuencia de mi despido de la empresa por causas ajenas a mi voluntad y despues de percibir 24 meses de paro y algunos de subsidio (399 euros).Para que la pensión me subiese a ese 88%, he tenido que suscribir el convenio especial de la S.S.que he venido pagando durante un año.Sin embargo, una persona que haya cotizado 35 años y tenga 65 años de edad, se jubila con el 100% de la base que se obtenga por el procedimiento explicado.¿A quién ha beneficiado esto?, pues a la empresa que luego contrata a un joven por mil o menos euros y cuyos costes de SS están subvencionados.Los trabajadores los perjudi

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd