publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:29)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

Portillo se queda sin cartuchos: sólo puede comprar otro 3,24% adicional de Colonial para sujetar su cotización

Portillo se queda sin cartuchos: sólo puede comprar otro 3,24% adicional de Colonial para sujetar su cotización

Luis Portillo (i) y el consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 25/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (9)

Luis Portillo sigue intentando desesperadamente devolver la cotización de Colonial a los anhelados 4 euros a base de compras y más compras en mercado. Las últimas, entre el 16 y 19 de octubre por importe de 44,8 millones de euros. Sin embargo, esta estrategia tiene un límite por culpa de la nueva Ley de OPAs: el empresario sólo puede comprar un 3,24% adicional

La nueva norma establece un régimen especial para los accionistas que, a la fecha de su entrada en en vigor (13 de agosto), tuvieran más del 30% pero menos del 50% del capital; situación en la que, aparte de Portillo, se encuentran Florentino Pérez en Fenosa, Prisa en Sogecable, Repsol y Criteria en Gas Natural o José Manuel Lara en Antena 3. Según este régimen, sólo podrán incrementar su participación en un 5% anual, y siempre sin pasarse del 50%.

Con la avalancha de compras de Portillo desde agosto -incluyendo la ampliación de capital de Colonial-, el empresario ha aumentado ya su participación en un 1,76% en apenas un par de meses, con una inversión de 359,25 millones de euros. Lo cual significa que, de aquí hasta agosto de 2008, sólo puede adquirir otro 3,24% adicional del capital. ¿Suficiente para sostener la cotización? Muchos piensan que no, en un entorno de crisis inmobiliaria como el actual.

"No hay nada peor que luchar contra el mercado en solitario; muchos lo han intentado y todos han fracasado", sentencia un broker. "Si al menos Portillo contara con el respaldo de algún banco de inversión...", añade. Pero no lo tiene. Incluso se planteó mudarse a París por el desprecio de los bancos en España hacia la compañía. Es más, la obsesión por los 4 euros deriva de que los bancos extranjeros con los que Portillo logró refinanciar el crédito de 6.400 millones para comprar Colonial, Riofisa y el 15% de FCC le exigen garantías adicionales si la acción baja de ese precio.

El empresario sevillano puede tener un as en la manga: que esas compras las hagan sus socios en la compañía si él llega al límite legal del 5%. De hecho, ya se lo pidió a antes del verano, y Nozar, Aurelio González y José Ramón Carabante han acudido a su llamada.

Clamorosa acción concertada

Ninguno de ellos está por encima del 30%, así que no le afecta este régimen especial, y su única limitación sería no pasarse precisamente de ese porcentaje. Pero no es tan fácil. La CNMV podría considerar que se trata de una acción concertada; de hecho, pocas operaciones serían tan claramente concertadas como ésta (aunque con nuestro supervisor puede colar cualquier cosa, como muestra el ejemplo de Vueling).

Si Julio Segura y sus muchachos considerasen que hay acción concertada, obligarían a lanzar una OPA sobre el 100% al núcleo duro de Colonial, que en realidad se dirigiría al 15% que cotiza libremente en bolsa.

En todo caso, Portillo está en una situación muy complicada y enormemente frustrante. De momento, sus últimas compras de acciones sólo han conseguido que la cotización recupere el 7,14% desde el mínimo de 3,08 euros del 16 de octubre (ayer bajó el 1,2%). El valor pierde el 33,85% en lo que va de año, lo que le coloca como el peor del Ibex por delante de Sacyr después de la subida de ayer de la constructora.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. theflorenteamJueves, 25/10/2007, 14:01 h.

lo de los 2000 millones que pago por riofisa, en vez de 800? no sabes las minusvalias en fcc de mas de 800 millones?? joe que ruina, en cambio este tio es rico de verdad cosa que es dificil conseguir, y lo a consguido en base al trabajo, la especulacion, la suerte,.... y el en cambio sigue comprando en la ruinosa empresa, al igual que carabante, la koplo y demas personas con amplios bolsillos. que burros que son, se van a arruinar comprando a 3,34 euros, cuando esten a 4 euros, la gente se pegara por comprar, estara en subida tecnica y ahora a 3,34 solo las compran los que menos saben, jajaja

8. UN GeNIOJueves, 25/10/2007, 12:22 h.

Timberland, de acuerdo con tu exposición. Además Portillo es fiel seguidor de la filosofía de inversión que yo comentaba ayer mismo: es mejor comprar cuanto más caro mejor porque así se obtienen más beneficios. Por ejemplo yo, a mi nivel claro, prefiero meter un millón de euros en un pisito en vez de la mitad porque acabaré sacando más. Por eso Don Luis compró Riofisa por 2000 millones de euros en lugar de por los 800 en los que el dueño, (¡vaya genio eres Mario y lo que te tienes que estar riendo!) había valorado la empresa.

7. timberlandJueves, 25/10/2007, 11:22 h.

A mi lo que me parece brillante es que Portillo un empresario que empieza de cero haya construido un imperio bastante serio con Colonial y Riofisa...en definitiva mi más sincera enhorabuena. Respecto a los que tratan con desprecio a los ladrilleros ¿habéis creado alguna vez algún puesto de trabajo? Que facil es criticar con maldad y con la envidia...

6. usuario registrado pisitófilos creditófagosJueves, 25/10/2007, 10:05 h.

Portillo debe estar pensando: "¡qué lástima que, en Bolsa, no haya concejaletes!".

¡Qué no está hecha la miel para del boca del asno!.

¡Qué, aunque la mona se vista de seda, mona se queda!.

¡Qué, a todo cerdo le llega su San Martín!.

¡LADRILLEROS DE TODO PELAJE, NO NOS VENGÁIS AHORA CON QUE, ADEMÁS, HABÉIS SIDO TAN MEMBRILLOS DE NO ESTAR PREPARADOS PARA EL FIN DE FIESTA CREDITICIA Y EL CRASH INMOBILIARIO, QUE LLEVAMOS AÑOS PREVIENDO CON EL BANCO ESPAÑA A LA CABEZA!.

5. BOLZisTAJueves, 25/10/2007, 09:53 h.

Ay, qué crué ez la borza don Lui!

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd