publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de octubre de 2007 (Actualizado a las 10:03)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

Goldman o cómo destrozar una franquicia

@S. McCoy - 25/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (14)

Nunca digas nunca jamás, McCoy. Pero salvo escándalo adicional en Vueling, que me temo lo peor, ésta será la última vez que este espacio, que pretende resultar intelectualmente interesante, se centre en el “Tomate” de las finanzas en que se ha convertido el curso empresarial y de mercados de la compañía aérea. De bajo coste pero menos, que ahora va sola pero no descarta fusionarse, cuyo accionista principal compra más pero no lo quiere todo y que está regida por un equipo gestor que parece que no vale pero que se quiere hacer valer, nuevo asesor financiero mediante. Cúmulo de incongruencias para un pastel, al que sólo le faltaba la guinda o, más bien, el flambeo del ponche, de un Goldman Sachs que se ha empeñado en destruir su franquicia como banco de inversión y su reputación como casa de análisis en un par de informes que, de puro contradictorios, resultan, o al menos resulta uno de ellos, disparatados. La entidad ha demostrado inconsistencia, falta de rigor analítico y temeridad a partes iguales.

1. Inconsistencia. Los precios objetivos, los propios informes de Goldman así lo atestiguan, se basan en un horizonte temporal, en este caso seis meses, si bien se sobreentiende que están sujetos a modificación siempre que concurran circunstancias excepcionales que justifiquen el cambio. ¿Ha ocurrido en el caso que nos ocupa? No. Comparando los estados financieros de ambos informes, y tomando la referencia 2009, uno ve como la diferencia en los ingresos apenas alcanza los 8 millones de euros… a la baja. Es verdad, a menos unidades de vuelo, como prueba el recorte en las proyecciones de gastos operativos y pagos por leasing, mayor rentabilidad por avión. Correcto, con un pero: esto ya se sabía cuando el profit warning de principios de mes que provocó el primer informe en el que la suma de las partes era de 0,4 euros por acción, caja incluida. Y el posible recorte de flota no se contemplaba entre los factores de riesgo que podían llevar hacia arriba la cotización de Vueling. Ergo… Vísteme despacio que tengo prisa.

2. Falta de rigor analítico. Si se reconoce que la rentabilidad unitaria de Vueling, -principal argumento, como ya hemos señalado, para el upgrade del precio objetivo por parte de Goldman- “continuará débil y no creemos que mejore” (nuevo informe), entonces pasamos de la fase numérica pura a la del dedo al aire, que es menos técnica pero parece que igual de efectiva a la hora de rellenar páginas, escasas de nuevo, de un informe. Un Lara desconocido asoma como prestamista de último recurso o desesperado opante en ciernes, siempre, claro está, que no se le adelante el equipo gestor y su contratado Rothschild. Ya tiene Boris argumento para su próxima novela. Pero, otro "pero" más, ya que este argumento puede “dar tiempo a la compañía pero no incrementar su valor intrínseco”, lo mejor es olvidarse del break-up value, -ojo, “porque Vueling carece de activos tangibles” (¿ahora se dan cuenta?)- para utilizar el “tan extendido” ratio de valor empresa sobre ventas comparado con los márgenes de EBITDA. ¿Resultado? 11 euros de valoración fundamental a los que añaden dos por las posibilidades de restructuración de la firma. Espectacular.

3. Temeridad. Esta característica entra dentro del juicio subjetivo, sin duda. Sin embargo, resulta suicida para el banco de inversión estadounidense la publicación de un informe tan seguido y con tan pocos argumentos adicionales como para que hayan variado sustancialmente las causas que apuntaban a una situación de previsible iliquidez de Vueling. Que es una conclusión de mucho alcance como para soltarla alegremente. Alguno podrá apuntar que es un loable acto de transparencia financiera de un analista que ha metido la pata. Ojalá fuera así. Sentaría, sin duda, un precedente. Pero los números no respaldan el cambio de opinión. Y la valentía llega hasta donde la inconsciencia empieza y, en este caso concreto, hay más de lo segundo que de lo primero. Sin necesidad alguna, además. Lo que no se publica, no se conoce. Y si lo que se publica es incorrecto, o se justifica suficientemente el motivo de la incorrección, o se cae en el ridículo más espantoso, como ocurre en el caso que nos ocupa.

Nunca cuatro páginas tomadas de dos en dos han hecho tanto daño a la credibilidad de una entidad financiera. Goldman necesitará de tiempo para restablecer su imagen, y más en esta España de la retranca, que perdona pero no olvida. El dinero que ganó con la OPV, seguro, no servirá para pagar el coste de imagen que el seguimiento analítico de Vueling le ha provocado. Y lo peor de todo es que ha sido como Juan Palomo, “yo me lo guiso, yo me lo como”. Ahora, a digerir el empacho de gasóleo.

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. Vicente TorresJueves, 25/10/2007, 18:33 h.

No dejes para mañana lo que puedas ganar hoy, parece una máxima muy apropiada para el caso.http://xpuntodevista.blogspot.com

13. agricolJueves, 25/10/2007, 17:07 h.

-Lée mis labios: es el capitalisnmo salvaje, muchacho.
-¿Es que hay otro?

12. iconoclastaJueves, 25/10/2007, 16:35 h.

Aunque coincido básicamente con el análisis de McCoy, me gustaría añadir un par de comentarios:

1.- Está fatal escrito. Cualquiera que no esté muy al tanto (incluso los que lo estén) tendrán dificultades para leerlo. No costaría tanto prestar un poco más de atención al estilo y la construcción de las frases.

2.- Cualquiera que haya trabajado con bancos de inversión sabe que ellos, de lo que saben, es de trading, estructurar financieramente la operación, intermediar, ... pero muy pocos conocen de verdad los mercados y empresas de los que hablan. Si a esto se le une el hecho de que están 100% mediatizados por objetivos económicos a corto, es claro que sus análisis siempre estarán sesgados y serán superficiales

Este tip de informes sirven como un elemento más de juicio y para tratar de mover el mercado, pero en ningún caso sustituyen un análisis individual de la compañía por un equipo de expertos reales.

11. invefondostigarJueves, 25/10/2007, 15:10 h.

Para que los entendidos comparen lo sobrevalorado que esta VLG,y que una OPA es poco menos que un sueño, adjunto la noticia de la adquisicion de easyjet que ha anunciado hoy 103 millones de libras por una empresa que facturó 250 millones libras con ebitdar positivo de 35 millones,. Link noticia:
www.gbairways.com/news-and-offers/latest-news/

10. CNMVuelingJueves, 25/10/2007, 13:56 h.

Lo de Goldman solo demuestra dos cosas: 1 Los informes que publican las entidades financieras carecen del más mínimo interés, basta con seguir la evolución de las empresas y compararlas con las estimaciones que realizan, y se comrpueba que aciertan muy muy poco. Y lo hacen por pura chorra. 2 Particularmente Goldman ha perdido todo el crédito que pudiera tener, su actuación en Vueling es vergonzosa desde el primer día, además de muy sospechosa. Y mientras la CNMV en su línea: NADA... Todo lo anterior resulta irrelevante, este país funciona así...

¿Quo Vadis (caja) Cataluña?

@S. McCoy - 24/10/2007

España ¿abocada al abismo inmobiliario?

@S. McCoy - 23/10/2007

Paradojas de la bolsa. Un poco de racionalidad irracional

@S. McCoy - 22/10/2007

Bhavnani o cómo hacer el indio en la bolsa

@S. McCoy - 19/10/2007

El mercado inmobiliario tiene solución

@S. McCoy - 18/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

Miedo al proteccionismo  Elena Herrero-Beaumont (Chicago)

508

Octubre de aniversarios  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd