publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de octubre de 2007 (Actualizado a las 21:00)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

¿Compro o vendo? El capital riesgo pinta un futuro muy negro frente al optimismo de las firmas de bolsa

capital riesgo bolsa optimismo dudas Ibex

@Eduardo Segovia.- - 25/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

¿Compro o vendo? El capital riesgo pinta un futuro muy negro frente al optimismo de las firmas de bolsa
 

Los inversores están hechos un mar de dudas. Los máximos históricos alcanzados por el Ibex y, en especial, la escalada de Telefónica han hecho que muchos bolsistas recuperen por fin las pérdidas que arrastraban desde los tiempos de la burbuja. Los expertos siempre dicen que nunca hay que bajarse de una tendencia en marcha, pero la tentación de vender es muy fuerte. Especialmente, con los últimos bandazos (como la caída de ayer del Ibex) y las enormes dudas que pesan sobre el escenario.

¿Qué hacer entonces? Pues depende de a quién se pregunte. Los analistas de las firmas de bolsa mantienen el optimismo, aunque algo más moderado tras la crisis de crédito. Sin embargo, los profesionales del capital riesgo lo ven bastante más negro, hasta el punto de que algunos auguran una fuerte desaceleración (incluso recesión) de la economía española.

Empezando por los optimistas, Julio Carrión, director de renta variable de Banco Urquijo, basa su apuesta por la bolsa en una serie de expectativas positivas: no espera una recesión en ningún área y que el menor crecimiento de Europa y EEUU sea compensado por Asia; considera que las valoraciones de las bolsas no son caras (aunque reconoce que tampoco son baratas); prevé un crecimiento de los resultados empresariales entre el 8% y el 10% en EEUU y Europa pese a descalabros como el de Merrill Lynch; y confía en la continuidad de los elementos que han alimentado la subida de los últimos años, como el crecimiento de la productividad, la globalización y la mayor eficacia de las políticas económicas en Occidente.

Esta entidad reconoce que existen desequilibrios importantes en el escenario, como el elevado endeudamiento, la sobrevaloración de algunos activos -los inmobiliarios, los bonos corporativos, las bolsas asiáticas o las materias primas-, y el desequilibrio por cuenta corriente entre EEUU y Asia. Pero confía en que se corrijan de forma ordenada. Asimismo, descarta que la restricción del crédito vaya a tener un impacto sustancial.

Algo raro está pasando

Este escenario contrasta vivamente con el del private equity, donde todo el mundo da por hecha una desaceleración económica. La única duda es su profundidad. "Creo que 2008 va a ser malo. Seguramente no vamos a ver una recesión en España, pero sí un crecimiento inferior al 2%, que va a destruir mucho empleo", pronosticó Javier Loizaga, de Mercapital, en el congreso CapCorp. "El problema llegará dentro de seis meses, cuando empiecen a caer los resultados", añadió Luis Chicharro, de Ibersuizas.

Respecto al un impacto de la crisis de crédito, están convencidos de que será muy importante y que impedirá hacer grandes operaciones durante un tiempo: "Los gestores de los grandes fondos pueden tomarse seis meses de vacaciones", según Mark Heappey, de 3i. Javier Alarcó, de Valanza, añadió que "las altísimas valoraciones que se pagaban gracias al apalancamiento son insostenibles con esta restricción del crédito, porque las rentabilidades serán muy bajas o negativas. O bajan los precios o no va a haber operaciones".

De ahí que el sector desconfíe totalmente de la subida de la bolsa: "Algo raro está pasando. No es normal que pierdan Nadal, Federer, el Barça y el Madrid, y que gane el Atleti. De la misma forma, no es normal que no haya financiación en los mercados y la bolsa esté en máximos históricos", analiza gráficamente Julio Bonmatí, director de financiación estructurada de Caja Madrid.

Votar esta noticia

Resultado (29 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado agricolJueves, 25/10/2007, 17:23 h.

Sí que es raro.
Creo que, paradojas del destino, hay exceso de liquidez institucional. Los plazos se pagan más o menos religiosamente pero hay contracción del crédito.
¿Dónde tener esa masa dineraria?
En activos de fácil liquidez instantánea y donde puedar "ordenar" con movimientos de succión la circulación de la liquidez ajena. Esto es, la Bolsa.
Con unos pases mágicos se consigue acordeones como los de vueling, sacyr y demás panes y peces milagrosos y se consigue aun más líquido. Drenar y atrapar, y desviar a la tierra oriental próxima y lejana al corto y largo respectiavamente.
Hasta que cedan los diques y se arme; pero poara entonces ellos ya estarán asalvo.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd