publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de octubre de 2007 (Actualizado a las 14:47)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

Alimentación

El precio de la leche supera ya al gasóleo

leche alimentación

El precio de la leche supera ya al gasóleo

Cotizalia / Agencias - 09/10/2007 08:10h

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Los peores presagios se han cumplido. Algunos de los alimentos básicos han disparado sus precios como consecuencia del fuerte encarecimiento de los cereales. Si hace unos meses se hablaba del la subida de las baguettes en Francia o de la pasta en Italia, ahora es el momento de hacerlo del fuerte repunte de precios que ha experimentado en España la leche.

La Federación de Consumidores en Acción Facua abría ayer la caja de Pandora al alertar de la subida "especulativa y desproporcionada" que está experimentando en los últimos meses el precio de este producto de primera necesidad, que se ha incrementado de media un 12,7% desde principios de octubre, si bien ha llegado a repuntar un máximo del 24,4% este mismo mes.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, informó de las conclusiones del análisis sobre la evolución de los precios de la leche en España y resaltó que los precios de la leche entera de las marcas líderes del mercado -Puleva, Asturiana y Pascual- superan el euro y rondan 1,05 euros, por encima del precio del gasóleo, alertó.

Facua enviará los resultados de este estudio a la Comisión Nacional de la Competencia para que investigue si se está produciendo una subida acordada entre una parte del sector que vaya en contra de las reglas de la competencia y que perjudica a las economías domésticas.

Asturiana, la que más encarece los precios

Denunció que Asturiana ha sido la marca que más ha encarecido la leche en octubre y lo ha hecho un 21,3%, aunque llegó en un establecimiento al 24,4%, mientras que Pascual y Puleva registraron incrementos del 12,9 y del 10,9% respectivamente en octubre respecto a septiembre.

De esta forma, el precio medio del litro de leche entera es de 0,82 euros en octubre, si bien los de las marcas líderes es del 1,05 euros, con una diferencia entre el precio más bajo y el más alto del 84 por ciento. El precio más bajo de la leche corresponde a la marca El Pulgar, de Alcampo, con 0,57 euros, y los más caros los de Pascual y Puleva (1,05) y Asturiana (1,02 euros).

Rubén Sánchez sostuvo que las empresas justifican esas "brutales subidas" de octubre en que han aumentado los precios de los productos en origen, pero en ningún caso han subido tanto como para aplicar alzas tan elevadas en el precio final de la leche, sostuvo.

Facua analiza en su estudio dieciséis marcas (Puleva, Covap, Asturiana, President, Pascual, Carrefour, Reny Picot, Hipercor, Feiraco, Xoia, Ram, Auchan, Día, El Pulgar, Hacendado y Fineza) y todas han aumentado el precio de la leche en octubre, desde un 6,2 por ciento en el caso de Auchan (marca de Alcampo) hasta un 24,4 por ciento en el de Asturiana en un establecimiento Día.

Huir de las marcas caras

Este mes Facua ha analizado los precios de todas esas marcas de leche entera (sin añadidos) en envases de brik de un litro en tres hipermercados de las cadenas Carrofour, Alcampo e Hipercor) y tres supermercados de Día, Lidl y Mercadona. El portavoz de Facua recomendó a los consumidores que valoren si ha llegado el momento "de huir de las marcas más caras y apostar por otras" con precios de la leche que rondan 0,60 ó 0,70 euros el litro.

Asimismo, demandó al gobierno que ponga en marcha una estrategia para evitar que las empresas del sector lácteo continúen con la subida especulativa y que analice esta situación con las organizaciones de consumidores

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. ciudadano cabreadoMartes, 09/10/2007, 13:45 h.

Una vez mas baja el poder adquisitivo de los consumidores y aumentan los beneficios de los intermediarios. En especial lo sufren los pensionistas ya que los asalariados les queda el recurso de la negociación de los convenios. A todo esto que hacen nuestros chorizos políticos? NADA. Menos mirar el pasado y mas investigar que ocurre con los precios de los productos del campo desde el campesino al consumidor. Permitir que los campesinos se agrupen y tengan acceso a los consumidores, saltandose el escalón de los intermediarios. Nó será, que los intermediarios son un potente grupo de presión, que colabora en las arcas de los partidos? Me sorprende que nunca ningún partido haya planteado ninguna ley sobre este tema.

7. usuario registrado GijonesaMartes, 09/10/2007, 13:20 h.

hmm, pues esto no deben de saberlo los ganaderos asturianos... Despues de ahogarlos con las restricciones de la cuota, cada vez hay menos vacas lecheras en nuestros verdes pastos....
Decididamente las clases de economia sobre oferta-demanda no las entendi.....

6. venenoMartes, 09/10/2007, 12:25 h.

No pasa nada. La leche, después de la lactancia materna, no es necesaria para el organismo humano. Incluso a muchísimas personas adultas la leche les sienta mal. Además el ser humano es el único animal que sigue tomando leche en la edad adulta, cosa que no hacen el resto de especies. Esto no quita que unos cuantos jetas, se aprovechen. Biocombustibles a partir de plantas no comestibles, YA!!!!!!!!!

5. la vaca lecheraMartes, 09/10/2007, 11:43 h.

¿De ese euro, cuanto se lleva el ganadero? ¿30 céntimos o quizá menos? ¡¡¡Más control a los intermediarios!!!

4. punto de cruzMartes, 09/10/2007, 11:00 h.

eso eso! y las rebecas cosidas a mano deberían valer un euro por cada punto de cruz! hombre ya!

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd