publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de octubre de 2007 (Actualizado a las 10:49)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

PUNTO DE VISTA
Jesús García

Cada declaración de Rato es dinamita pura para el Gobierno ZP

Rodrigo Rato

@Jesús García - 09/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (8)

Los líderes del PP regionales y nacionales se cuecen en su salsa a la espera de ver en qué queda el salto de Rodrigo Rato a la vida civil, más allá de su actual ocupación en el Fondo Monetario Internacional. Su despedida está resultando muy lenta para el PSOE puesto que las visitas de Rato al suelo patrio se convierten en artillería propia de la oposición frente a un Gobierno que encuentra siempre débiles respuestas en el PP a su labor económica.

Rodrigo Rato es el auténtico látigo económico del Gobierno ZP y sus incursiones por el parque jurásico de la política española provocan sarpullido en el Ministerio del ramo.

Rato, con cara de cansado y mordiéndose los labios ante las preguntas viperinas de los chicos de CQC, ha advertido a los países con alto déficit público de que los efectos de la crisis de las subprime se empezarán a notar en 2008, pero que si la sequedad crediticia continúa tendrá efectos negativos en los presupuestos. Vamos que habrá que ajustar los presupuestos al nuevo orden económico, aunque se espera un crecimiento vigoroso.

Pedro Solbes, desde Luxemburgo, no ha tardado en contestar a Rodrigo Rato y ha aclarado que no planea revisar sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2008, amén de que no es necesario introducir modificación alguna en el proyecto de presupuestos. Dice que una revisión del 3,8 al 3,3 por ciento ya ha resultado suficiente y que las cuentas están hechas con la necesaria cautela como para no ser necesarios cambios.

En el intercambio de pareceres de ambos contendientes subyace un debate muy interesante y políticamente incorrecto en tiempo electoral. Si la crisis arrecia en Estados Unidos, Europa no va a poder quedar al margen, ni mucho menos Japón o la mismísima China. Si el mercado del crédito no reacciona la situación se hará simplemente insostenible. Hemos asistido a una cadena de profit warning entre los grandes bancos de inversión que han sido tomados por las bolsas con cierto desdén, pero que darán lugar a otra retahíla de comunicaciones por parte de bancos y banquetas en el mundo. Está por venir.

En el caso español, existe otro problema añadido. El ajuste inmobiliario, caída de precios de la vivienda, y endurecimiento de las condiciones crediticias empieza a hacer muescas en el consumo privado. Y además el sector exterior no reacciona y sigue ofreciendo una aportación negativa al PIB. Ha caído el IVA por la menor compra de vivienda, han empezado a venderse menos coches y además la inversión extranjera ha sufrido un drástico descenso en los últimos meses. Son sólo ejemplos.

Si la crisis crediticia tiene efectos en el consumo americano y la economía estadounidense sufre síntomas gripales de recesión, Europa no estará a salvo y España, tampoco. Es preferible que no sea necesario modificar los presupuestos por que supondrá que Rato tenía razón en sus vaticinios. Y seguro que ni él mismo quiere ganar la apuesta en estos supuestos.

Por ahora, el patio político está tan revuelto que las declaraciones de Rato, en cualquier tribuna española, resultan granadas contra el esqueleto de la política económica del Gobierno ZP. Pedro Solbes es el cancerbero más solvente intentando como puede que no le cuelen goles desde su propio partido, primero, y tampoco desde el PP usando, como el que no quiere la cosa, al magno organismo.

Votar esta noticia

Resultado (22 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. MauraMartes, 10/10/2007, 10:22 h.

Dicen en mi tierra que quien nace cochino muere marrano. Esto le pasa al inclito Rato. No sabe distinguir cuando esta actuando como maximo responsable del FMI, de cuando esta actuando como político español. No me extraña que haya salido del FMI. Pero al gobierno de ZP le esta bien empleado por apoyarle para que lo fuera. Es como meter una víbora en tu cama, sabes que te va a picar, mas tarde o mas temprano.

7. PALAZUELOSMartes, 09/10/2007, 17:15 h.

Lo siento Don Mariano, deje paso a Don Rodrigo, tiene más carisma que usted y sobre todo en un torbellino político, usted sin embargo se ha quemado tanto haciendo oposición estos casi cuatro años últimos, que parece una hermanita de la caridad cuando ataca al Gobierno. Lo siento por usted pero es la hora de su relevo.

6. Vicente TorresMartes, 09/10/2007, 16:30 h.

La diferencia estriba en que Solbes hace los presupuestos y con ellos ha de complacer a Zapatero, es decir, ha de basarse en estimaciones optimistas. Por su parte, Rato, no tiene ninguna necesidad de apoyar ese optimismo, lo que le permite dar a entender que con un poco de mala suerte puede ocurrir una catástrofe con esos presupuestos gubernamentales. http://xpuntodevista.blogspot.com

5. comodoroMartes, 09/10/2007, 15:54 h.

ya es hora de que alguien le ajuste las cuentas al desgobierno de zp. y a ver si don mariano gusta de llevar en sus listas a un tio tan solvente como rato, que le puede dar un empujoncito hacia la moncloa. y a ver si puede ser que rato ponga a cada cual en su sitio. y a ver si las declaraciones de rato hacen temblar a zp, el optimista antropologico (lease el bobo solemne o risitas).

4. agricolMartes, 09/10/2007, 12:38 h.

La ventaja que tiene Rato para decir lo que es evidente, descansa en que no tiene que convencer de nada a ningún electorado.
Tiene medios de fortuna y pasa de gobernar. Y entonces habla, y dice lo miksmo que mi carnicero: que se han acabado las alegrías en la cesta de la compra y que empieza a estar preocupado.

Enredados en el laberinto de los tipos de interés con una bolsa 'win-win' de fondo

@Jesús García - 08/10/2007

La opacidad de los bancos centrales y el inquietante comportamiento del interbancario

@Jesús García - 05/10/2007

Terra, Astroc, Vueling: hijos de un tiempo de avaricia y euforia

@Jesús García - 04/10/2007

Hace falta un ejercicio de transparencia en las cajas de ahorro

@Jesús García - 03/10/2007

¿Vivimos una burbuja bursátil fundada otra vez en un precio del dinero barato?

@Jesús García - 02/10/2007

Ver más»

Acerca de...

@Jesús García

Una columna diaria de referencia sobre la actualidad económica diaria. El Punto de Vista da una particular visión de las noticias económicas más importantes.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd