publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 14:33)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Dos meses del estallido de la crisis, ¿se puede ver la luz al final del tunel?

crisis subprime deuda mercados

@R.J. Lapetra - 09/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (1)

Más efectos colaterales en los mercados. Bono basura, especulativo o por debajo de una calificación de triple B que desaconseja la inversión como activo de seguridad. La tormenta financiera de los últimos meses ha colocado a los activos de baja calidad en serios aprietos por el aumento de la alergia al riesgo en los mercados. De ahí que los índices de morosidad e impagos comiencen a repuntar en las últimas semanas, pero de modo moderado y suave, no brusco. ¿Ha sido sólo una pesadilla pasajera?.

La agencia de calificación Moody's señala que los impagos entre los emisores de deuda corporativa en Europa se elevaron al 2,8% del total, frente al 2,2% del segundo trimestre y, ojo, el 0,8% del mismo periodo de 2006. Señala también que las tasas mantienen una extraordinaria fortaleza en plena resaca de la crisis en los mercados de crédito. Dos de los siete emisores que suspendieron pagos en el trimestre lo hicieron en septiembre, cinco de estas empresas tenían sede en EEUU y las otras dos en Reino Unido. El volumen de deuda impagada ascendió a 1.400 millones de dólares.

Es una buena noticia, optimista y alentadora... para el resto. Tan positiva como que el efecto subprime no ha gripado el motor de los mercados: las empresas. Si los emisores más débiles no han quedado tocados ampliamente por los recientes acontecimientos es poco probable que lo haga sobre las compañías más fuertes. Estas siguen acudiendo a los mercados de deuda en busca de financiación o para compartir riesgos con los inversores. En el mercado español, Santander ni se inmuta ante estas turbulencias y sigue emitiendo papel a mansalva. Ferrovial, de momento, ha optado por esperar y ver.

Son muchos los que consideran el 9 de agosto como punto de estallido de la crisis de las hipotecas basura. Los expertos, desde el atril, señalaron que debería cruzarse un periodo de meses para que los inversores recuperaran la confianza. Han pasado ya dos meses desde entonces y las condiciones de los mercados parecen empezar a normalizarse de alguna manera. Las bolsas se han subido a caballo de los máximos. Vuelven las OPVs, se mueven los insiders, las operaciones corporativas respiran otra vez... ¿Todo normal? La tercera temporada de resultados empresariales de 2007, que acaba de comenzar, dictará sentencia.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado agricolMartes, 09/10/2007, 12:35 h.

Puede no haber crisis financiera; pero económica sí que la hay. Si no se corrige, a la larga concluirá en crisis financiera.
¿Puede sobrevivir la opulencia bancaria en mitad de ciudadanos endeudados y que restringen el consumo, que no piden créditos?
Es un problema de tiempo; el bucle tiene demoras pero siempre termina cerrándose.
Yo estoy intentando gastar menos; mi carnicero m e ha dicho que si todos hacen como yo, va atener que cerrar la tienda. Cuestión de tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

A sangre fría: vende con el rumor, compra con la noticia

@R.J. Lapetra - 02/10/2007

Cemento, asfalto y ladrillo o cómo perder 40.000 millones de euros en seis meses

@R.J. Lapetra - 26/09/2007

Los 'insiders' asoman la cabeza en bolsa, pero cuidado: un poco de maquillaje nunca viene mal

@R.J. Lapetra - 25/09/2007

Una luz para la cuesta de septiembre: el euribor se queda sin gasolina

@R.J. Lapetra - 14/09/2007

Ruido de recesión en EEUU: el mercado valora en serio la caída en la oscuridad de la economía

@R.J. Lapetra - 13/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@R.J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd