publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 19:39)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

EN EXCLUSIVA

La boutique KBW, la llave secreta de las entidades españolas para comprarse un banco en EEUU

KBW

@Eduardo Segovia.- - 26/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (0)

La boutique KBW, la llave secreta de las entidades españolas para comprarse un banco en EEUU
 El presidente de BBVA, Francisco González (Efe).

Si usted es el director general de un banco o caja de ahorros y quiere entrar en el atractivo mercado norteamericano, no empiece a llamar a todas las puertas. La llave la tiene una entidad prácticamente desconocida en nuestro país, pero que ha intermediado en las adquisiciones en EEUU de BBVA, Popular y Sabadell.

Se trata de KBW (siglas de Keefe, Bruyette & Woods), un pequeño banco de inversión con una capitalización de 1.000 millones de dólares en Nueva York y sólo 475 empleados, totalmente especializado en el sector financiero. Pero esta reducida talla no le impide ser el número uno de EEUU en fusiones y adquisiciones en este sector a cinco años por número de operaciones, y el octavo por volumen de las mismas. En lo que va de 2007, va sexto por volumen y segundo por número.

KBW ha participado en todas las operaciones realizadas por bancos españoles en EEUU, salvo la entrada de Santander en Sovereign. Siempre ha actuado como asesor del vendedor (es decir, de los accionistas del banco norteamericano comprado), lo cual significa que es esta entidad la que tiene en sus manos la decisión final sobre el sí o el no a la oferta de compra española.

Y es muy probable que en el futuro tenga bastante más trabajo, porque numerosas entidades españolas están buscando afanosamente bancos comprables en la mayor economía del mundo. “Los bancos son muy gregarios, compra uno y van detrás los demás”, asegura un analista del sector. De hecho, La Caixa ha anunciado sus intenciones de entrar en ese mercado y Caja Madrid también ha reconocido su interés, ahora que va a contar con más de 4.200 millones de euros frescos con la venta del 10% de Endesa.

Una fuente de KBW asegura que hay numerosas oportunidades de compra en aquel país, que cuenta con 15.000 bancos (300 sólo en Florida) “y todos están a la venta siempre que el precio sea bueno”. Añade que hay mucho potencial de consolidación porque no hay bancos con grandes cuotas de mercado, y mucho menos en el negocio minorista, la especialidad de la banca española.

Respecto a las posibles reticencias a la entrada de las cajas, esta fuente explica que “más que su estructura semipública, lo que les preocupa a los americanos es su cartera industrial, porque allí los bancos no pueden tener participaciones en otros sectores”. Pero asegura que “todo se puede arreglar explicando bien el proyecto a las autoridades, porque son bastante liberales con la gente que quiere invertir dinero en su territorio”.

BBVA, Sabadell y Popular

En el caso de BBVA, KBW ya participó en su primera incursión norteamericana, la compra del PonceBank por 166 millones de dólares en febrero de 1998. Y, por supuesto, estuvo presente en su gran operación, la adquisición de Texas Regional Bancshares en junio del año pasado. Una compra por la que el banco de Francisco González pagó 2.160 millones de dólares en efectivo, con una prima del 13,7% sobre su cotización y un ratio precio/valor contable de 3,24 veces.

Según un informe de KBW, esta compra dio a BBVA el cuarto puesto en depósitos en Texas y el liderato en las principales ciudades fronterizas de EEUU, así como un posicionamiento en las áreas de mayor crecimiento. El documento añade que la base de clientes es similar a la franquicia mexicana de BBVA, lo cual significa que tiene expertise para tener un éxito similar al de Bancomer.

Esta firma volvió a aparecer en enero de este año asesorando al Transatlantic Bank de Miami para su venta al Sabadell por 175,1 millones de dólares. En este caso, la valoración fue algo más cara, de 3,49 veces el valor en libros, y sirvió para que el banco catalán pusiera un pie en EEUU con una gran proyección en Latinoamérica.

Finalmente, KBW también ha participado en la última incursión española en EEUU: la compra del TotalBank por parte del Popular por 348 millones de dólares (300 en efectivo y 48 en asunción de deuda) ejecutada en julio. Esta es la operación más cara en términos de valoración (4,04 veces el valor contable) y tiene una lógica muy similar a la de Sabadell: poner un pie en EEUU y además en Miami, con la consiguiente proyección latinoamericana.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd