publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 11:54)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Cotizados   Acciones   Fondos   Warrants   Foros     

VALOR AÑADIDO
S. McCoy

China compra países ante la indiferencia internacional

@S. McCoy - 25/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (15)

“Cuando te dicen chino, chino, chino del alma, tú les contestas chinito de amol”. Esa cantinela, que inmortalizaran los payasos de la tele a finales de los 70, está ahora constantemente en boca de los habitantes de uno de los países más castigados del planeta: la República Democrática (¿?) del Congo. Y es que el acuerdo al que han llegado sus autoridades con el gobierno chino, por el que éste invertirá en el país africano 5.000 millones de dólares -o, lo que es lo mismo, un importe equivalente al 12% de su Producto Interior Bruto-, le convierte, de facto, en una provincia más del gigante asiático que se posiciona así para el argumento que provocará, sin duda, el próximo conflicto a nivel global: el control de los recursos acuíferos y minerales.

Porque sólo en esos términos se pueden entender las condiciones del intercambio. China se compromete a desarrollar infraestructuras (veremos en qué queda) y modernizar las instalaciones mineras (esto seguro que sí lo hace). A cambio, el repago por parte del Congo se realizará en forma de toneladas de cobre y cobalto, concesiones en explotaciones de níquel, oro y otros metales y peajes derivados de las líneas férreas y carreteras aún por construir, en lo que parece un brindis al Sol por parte de los chinos a la capacidad de los africanos de cobrar a sus paupérrimos habitantes por algo. Teniendo en cuenta que las concesiones mineras más rentables se expropiaron durante la guerra civil que asoló el país y están pendientes de adjudicación, el movimiento parece realizarse en el momento procesal adecuado.

La cuestión no es baladí y supone un paso más en la política china de asumir, en sus relaciones, los mecanismos de mercado, yendo un paso más allá de lo contemplado hasta ahora por sus actores. Con este movimiento cumple con dos objetivos principales. Asegurarse el aprovisionamiento ante la fuerte demanda de una industria local que necesita retroalimentarse para mantener la estabilidad social. Controlar los precios, al integrar verticalmente, lo que ayudará a controlar el proceso inflacionario que recientemente ha aflorado en el país. Por el contrario, al reducirse la oferta global, lo lógico sería que los estimados de precios de los metales afectados se revisaran al alza. Toma competitividad.

El gato blanco o negro, pero que cace ratones. La máxima de Deng Xiao sigue vigente hoy día. ¿Qué importa si los programas del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial se han tenido que paralizar en el Congo por la “falta de implementación”, esto es: por la corrupción galopante? Nada. Yo a lo mío y, si alguien chista, ahí están mis reservas de divisas, capaces de desestabilizar a un clic de ordenador una economía tan poderosa como la norteamericana. El destino de Congo ha quedado ligado a China para siempre. Y es que no lo duden. China es la gran amenaza y va moviendo sus peones. Cuando queramos darnos cuenta, quizá sea demasiado tarde. Chinita, chinito yo.

Votar esta noticia

Resultado (59 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. MIGuelilloMartes, 26/09/2007, 11:59 h.

En la corrupción hay dos partes: la que pone la mano y la paga. Y los que pagamos a esos jerifaltes miserables que tienen a supueblo en la miseria somos los occidentales. Si no pagaramos, no habría jerifaltes con sus bandas armadas.

14. Bond, James BondMartes, 25/09/2007, 18:24 h.

La historia de China en África se asemeja a un nuevo capítulo de la saga de James Bond. La historia casi siempre es similar, los elementos se repiten y siempre acaba igual. Pero eso sí, de vez en cuando nos sorprende con alguna variante y la interpreta un actor diferente. China es un nuevo actor que va interpretar el papel de Bond. El inicio, los elementos dramáticos y el final serán igual en sustancia. El que espere grandes sorpresas se llevara una decepción. Lo cual no quiere decir que no sea interesante ver la película.

13. guilleMartes, 25/09/2007, 17:17 h.

"Un error es más peligroso cuanta más verdad contenga".
Hombre, creer que los Chinos, "por simpaticos que nos resulten", van a ser los "redentores" de Africa " es mucho creer; dentro de poco serán un "nuevo imperio", bueno ya lo son y no es tranquilizador de la manera que "ejercen"; sería largo de exponer en está opinión algunas cosas y todas no son positivas, ni mucho menos.
Con respecto a Africa, siendo cierto que algunos paises son "ricos" en potencia, algunos lo son ya y poco han recibido sus ciudadanos; todas las culpas no son de los "malvados explotadores" extranjeros, tambien tendrá algo que ver (y mucho) con su corrupción galopante (a muchos niveles), con sus costumbres, algunas incompatibles con el "desarrollo"; hay algun que otro ejemplo : Libia, pais rico debería estar codeandose en bienestar de sus ciudadanos con los paises desarrollados ¿donde ha ido el inmenso flujo de dinero del petroleo?, y otros que hace no mucho tiempo erán exportadores de alimentos hoy están en hambruna permanente; no, no creo que necesiten solo a los chinos, que van a lo "suyo", espero tengan suerte, la necesitan y la merecen pero tendrán tambien que buscarla ellos mismos.

12. Vicente TorresMartes, 25/09/2007, 17:03 h.

Lo que no puede calcular nadie es la deriva que tomará China cuando los chinos vivan confortablemente. http://xpuntodevista.blogspot.com

11. Eugenia MartinezMartes, 25/09/2007, 16:50 h.

No me extraña nada que China "se compre" África,puesto que ese continente es totalmente irrecuperabl.Las únicas soluciones serían,uno recolonizarlo y eso es imposible por razones que todos entienden o dos,que el mundo desarrollado, occidental y oriental,salga de África para siempre y permita que encuentre su equilibrio natural,que la Naturaleza y la evolución hagan su trabajo y tal vez dentro de 200 años emerja un continente mejor preparado para sobrevivir en un mundo como el que sufrimos.Y salir de África también significa renunciar a sus materias primas y abstenerse de mangonear o influir en sus asuntos internos políticos,económicos,sociales, etc.De lo contrario,tendremos inmigración ilegal, pateras y cayucos hasta el día del juicio final, pues la cooperación internacional no sirve absolutamente para nada.Si se piensa en los miles de millones enterrados en África,¿para qué han servido,si los africanos están peor que en la época colonial? Sólo han servido para que algunos se sobornen las conciencias y que los políticos engañen a todo el mundo presentándose como buena gente que ayuda al prójimo, pero con el dinero de los demás.

La educación, inversión segura. Así nos va

@S. McCoy - 24/09/2007

Bancaja capea, de momento, la crisis inmobiliaria

@S. McCoy - 21/09/2007

El día que Bernanke se pegó un tiro en la pierna y todos lo aplaudieron

@S. McCoy - 20/09/2007

Ponga una big cap en su vida

@S. McCoy - 19/09/2007

Oferta al lector: 15% de rentabilidad a seis meses ¿alguien se apunta?

@S. McCoy - 18/09/2007

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd