publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de marzo de 2008 (Actualizado a las 16:32)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Un año de los días de la furia eléctrica

EN EXCLUSIVA

Un año de los días de la furia eléctrica

eléctricas constructoras bolsa

@Rubén J. Lapetra - 22/09/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fue la semana que cambió las reglas y el equilibrio de poder. Hace justo un año. Septiembre de 2006. El día 15, tercer viernes del mes, el vencimiento de derivados sobre acciones en el mercado español disparó la atención sobre Iberdrola. Manos fuertes del mercado se estaban moviendo en la negociación de la eléctrica con dos brókers protagonistas como BBVA y Merrill Lynch, evidenciando que la presencia de un gran cliente interesado en la eléctrica. Comenzaba la batalla.

Y saltó la liebre. Un extraño rumor comenzó a surcar el mercado y los corrillos financieros. Una gran constructora estaba en posición de asalto sobre una compañía energética. Iberdrola, bajo los focos. Las dos OPAs sobre Endesa la situaban como una nueva presa para algún gran cazador europeo. Menos de 30.000 millones de euros le contemplaban entonces. El 19 de septiembre, los registros de participaciones desvelaban nuevas compras de títulos de la mayoría de consejeros de la eléctrica. El órgano de gobierno presidido por Ignacio Sánchez Galán reforzaba su control sobre el capital. La tensión se podía cortar con un cuchillo.

25-S: asalto a Endesa

Lunes 25 de septiembre. Comienzo de semana y el ruido de una operación corporativa. Varios nombres circulaban abiertamente. Florentino Pérez, los hermanos March... Todo, o casi todo, estaba preparado. Al cierre de la sesión de bolsa un gran banco de inversión ultimaba los detalles para ejecutar la mayor operación jamás intermediada en la bolsa española. Los móviles comenzaron a sonar. "Hemos recibido una orden de compra sobre el 10% del capital de Endesa a 32 euros por acción. El cliente es confidencial", reconocían sin rubor desde el banco Santander aquel día. Todo fuera de mercado, en bloques. 60 minutos después ya habían cerrado la adquisición.

Santander Investments, el brazo financiero del banco que preside Emilio Botín, tenía sobre la mesa un mandato de compra valorado en 3.400 millones de euros. Pero algo no cuadraba. Todos miraron a ACS y la constructora negó insistentemente la operación sin ocultar su sorpresa. No eran ellos. ¿Otra constructora? "Es alguien vinculado a FCC", dijo un empresario aquel día. ¡Acciona! Presentación en sociedad de José Manuel Entrecanales con su entrada en Endesa. Casi boquiabiertos se veía la entrada del constructor en plena guerra entre Gas Natural y E.On por controlar la eléctrica.

Con una prima de más del 8%, la compra de Acciona en Endesa convulsionaría la bolsa al día siguiente. La CNMV suspendía la cotización de la compañía presidida por Manuel Pizarro. No sería la última. Esa semana, el regulador llegó a interrumpir repetidamente la negocación sobre media docena de valores (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Acciona, ACS, Fadesa...) . La fiebre corporativa envolvía a la bolsa española.

26-S: Iberdrola recibe la réplica

Todavía con la resaca de la operación Endesa, el martes, desde primera hora del día, las espadas estuvieron en alto en el sector energético. Otra potencial operación circulaba en el mercado. Las cotizaciones de las eléctricas galopaban en el mercado español. Gas Natural, Unión Fenosa, Iberdrola... Florentino Pérez, presidente de ACS, se hizo con la atención mediática. BBVA y Merrill Lynch procedían a acumular hasta el 10% de Iberdrola por orden de la constructora. Pero esta vez fue más complicada la operación y sólo lograron acumular un 6% de Iberdrola. Todo el mercado ya estaba sobre aviso tras lo visto el día anterior y no iba a ser tan fácil adquirir acciones eléctricas como le fue a Acciona en Endesa.

Y es que ACS tenía previsto escenificar su entrada el lunes, pero que el movimiento de los Entrecanales les obligó a posponer la jugada e ejecutarlo al día siguiente. La constructora entraba en Iberdrola con la clara intención de poner de nuevo en valor su presencia en Unión Fenosa, en la que tenía el 35% del capital. Sus planes se vieron frenados enseguida al aflorar obstáculos regulatorios ante una potencial fusión de la segunda y tercera eléctrica. Los acontecimientos de posteriores cambiaron por completo el panorama energético en España. Otra constructora, Sacyr, entró en Repsol, Iberdrola compró Scottish Power, Enel compró el 20% de Endesa y se alió con Acciona...

27-S: la bolsa, en máximos históricos

Todo cambió hace un año. El sector eléctrico se convirtió en el objeto de deseo de las grandes fortunas españolas. Las constructoras han encontrado así un flotador en los últimos meses para equilibrar el estado de sus balances, cada vez más endeudados y en un ciclo alcista de los tipos de interés. Iberdrola se ha convertido un año después en la mayor empresa española de la energía por valor en bolsa, con cerca de 50.000 millones de euros de capitalización. Endesa ha quedado en manos de Acciona y Enel, que venderán a su vez 10.000 millones en activos de la codiciada empresa a la alemana E.On. Y Gas Natural se quedó sola.

27 de septiembre de 2006. Coincidiendo con aquellas operaciones, la furia del sector eléctrico se desató en la bolsa española. El Ibex 35 rompió los máximos históricos del 6 de marzo de 2000 gracias al empuje y las espectaculares subidas de Fenosa, Iberdrola y, de nuevo, Endesa. La alemana E.On vio las orejas al lobo con Acciona y elevó el precio de su OPA de 27,5 a 35 euros, un 27%. Esta combinación explosiva colocó al Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, cerca de 13.000 puntos tras subir un 4,4% en aquella 'semana eléctrica' y de cambio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd