publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:13)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El 'dinero inteligente' de Harvard

private equity capital riesgo Harvard

@Ignacio Sarría - 31/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

El 'dinero inteligente' de Harvard

El pasado jueves se desveló uno de los secretos mejores guardados en el precioso campus de Harvard, la universidad más admirada del mundo. Después de varios meses y tras muchos rumores, el Consejo de Administración de la reconocida Harvard Management Company hizo público el nombre de la persona responsable de gestionar más de 35.000 millones de dólares de alumnos, profesores y afiliados a la prestigiosa Universidad. A partir del próximo mes de junio, Jane Mendillo, que curiosamente estudió en Yale, será la máxima ejecutiva del endowment de Harvard.

Lo que hace peculiar al mayor fondo universitario del mundo no es su importe, sino su excelente rentabilidad histórica. A lo largo de los últimos treinta años el fondo de Harvard ha obtenido una rentabilidad anual del 14%, y en el último ejercicio fiscal cerrado en junio 2007, la revalorización del fondo fue del 23%. La clave del éxito de este fondo está en la amplia y acertada diversificación en 11 clases de activos financieros que han generado unos resultados extraordinarios.

Harvard invierte entre un 15-20% de su cartera en Private Equity, y otro 15-20% en otros activos alternativos. Los activos más tradicionales, por su parte, representan un 30% en el caso de la renta variable, y menos de un 10% de la cartera está invertido en renta fija.

Si comparamos la rentabilidad anual por clase de activo en la cartera de Harvard a lo largo de los últimos diez años, el capital privado es el líder indiscutible con una rentabilidad anual del 30%, mientras los activos tradicionales rondan en torno al 10%. Los 200 profesionales que gestionan el fondo de Harvard monitorizan con detalle el comportamiento y la volatilidad de cada clase de activo y ajustan su peso en la cartera para satisfacer sus objetivos de rentabilidad a largo plazo.

Como dice el presidente del consejo de Administración del fondo, “estamos obligados a gestionar nuestro fondo con la máxima diligencia y habilidad para estar a la altura de las ambiciones y de la repercusión global de la universidad de Harvard”. De hecho, el año pasado el importe destinado por el fondo para fomentar la investigación y subvencionar a profesores y estudiantes ascendió a 1.100 millones de dólares. ¿Cuantos pensionistas y cuantas universidades españolas estarían dispuestos a contar con una gestión de sus fondos como la de Harvard?

La incorporación de activos alternativos como el Private Equity que aportan una excelente rentabilidad y mitiga la excesiva correlación de las carteras con los mercados tradicionales, es una de las razones de la excelente rentabilidad de los “endowments” universitarios. Por ello no es de extrañar, que cada vez sean más las compañías de seguros, fondos de pensiones y oficinas familiares que imitan la acertada estrategia de inversión de las universidades americanas más prestigiosas, a las que se le conoce en el mundo de la gestión como “smart money”, es decir el “dinero inteligente”.

* Ignacio Sarría, socio- director General de Arcano Capital

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado mon20071, 31/03/2008, 18:37 h.


Los endowments en las Universidades Americanas empezaron con donaciones de los antiguos. Si ves la página de Harvard, la primera donación fueron los antiguos de la clase del 1642 que donó parte de las tierras donde está Harvard.

Obviamente, si una empresa quiere donar al endowment de Harvard lo puede hacer sin ningún problema.

Ahora, muy diferente son las donaciones específicas que hacen corporaciones con otros intereses (y que no entran en el endowment). Ejemplo, la cátedra de estudios islámicos de Harvard es financiada por la familia Bin Laden y el gobierno Saudí (cosas de la vida). La mayor parte del I+D en las universidades americanas viene financiadas por empresas (obviamente estas empresas explotarán las patentes registradas del+D)

"Anyway", lo único que digo que criticar que Harvard o cualquier otra universidad americana tengan dinero es simplemente ser demencial. Es un sistema que funciona y ha ayudado a muchos (aquí me incluyo) americanos y no americanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado salamanca1, 31/03/2008, 17:30 h.

Los de Harvard deben gestionar muy bien sus fondos, pero a ver si aprenden a jugar bien al golf. Todos los años juegan contra Insead, la más prestigiosa Escuela de Negocios Europea, y siempre pierden. Suerte este año...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Vicente Torres1, 31/03/2008, 17:24 h.

Hay que invertir, claro, y hay que hacerlo con tino. Supongo que eso lo sabe hacer bastante gente y no sólo los especuladores.
En tiempos de euforia y en tiempos de depresión hay valores rentables, hay empresas en las que se puede confiar.
No es de extrañar que a la Universidad de Harvard le vayan bien las cosas.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. citizen571, 31/03/2008, 16:36 h.

Más aclaraciones de alguien que ha estudiado en otra prestigiosa universidad de Estados Unidos, que no es Harvard Univ., y que enseña en una de ellas. Parece ser que hay personas que piensan que el mundo académico norteamericano empieza y termina en Harvard, cuyo campus no es el más hermoso de los muchos existentes en los States. Si hablamos de prestigiosas universidades hay una muy cercana cuyo nombre es MIT. Anyways, el dinero del endowment NO SÓLO proviene de las donaciones de los antiguos estudiantes —estimado mon2007, eso es el chocolate del loro y no habría ni para mantener el sistema de calefacción en un invierno duro como el que estamos sufriendo este año. El gran trozo de tarta del endowment procede de empresas, particulares, etc, etc., con intereses de todo tipo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado mon20071, 31/03/2008, 15:27 h.


continuo....

por último, por mucho que os duela a los sociatas resentidos el capitalismo está para quedarse.

Os invito ha que os deis una vuelta por Shanghai, Beijing, Singapore, Manila, Berlín (donde el alcalde comunista es más capitalista que Donald Trump!!!)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¡Vente a Asia Pepe!

@Constantino Gómez* - 17/03/2008

El examen de Davos

@Ignacio Sarría - 03/03/2008

El private equity se “atreve” con los artistas

@Ignacio Sarría* - 18/02/2008

El 2008 podría ser añada excelente

@Constantino Gómez* - 04/02/2008

Los fondos soberanos protagonistas del private equity

@Ignacio Sarría* - 21/01/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd